Los miembros de Venezuela Gastronómica ofrecieron una feria de comida donde cada uno resaltó con sus especialidades. Los asistentes pudieron disfrutar de un menú amplio y muy rico. Igual de interesantes y variadas fueron las conferencias; además de las charlas que ofrecieron sus miembros, también tuvieron invitados especiales. Asistir a todas no fue posible, pero a continuación les comentamos en las que estuvimos presentes.
La primera conferencia a la que asistimos fue a la de Rubén Gozaíne con degustación de café italiano y café azul de Biscucuy. Rubén explicó cómo se puede identificar a un buen café, los riesgos de una mala preparación y las consecuencias que trae su consumo. También explicó las razones por las cuales no se produce buen café en estos momentos.
El profesor Víctor Moreno conversó acerca de los recetarios de cocina de Venezuela. Se refirió al recetario de Febres Cordero donde llamó la atención el protagonismo de la pasta en nuestra gastronomía. También expuso los argumentos por los cuales el tequeño es venezolano, haciendo referencia al recetario de las tía Casilda del año 1958. Habló del recetario de Ramón David León, que data del año 1954, y de sus peculiaridades, tales como colocar en la receta el lugar de donde provenía la misma. Igualmente hizo mención al recetario de Don Armando Scanonne.
Otra de las charlas a la que asistimos fue la del Prof. Rafael Cartay titulada “La Gastronomía de Chacao” y la de Ocarina Castillo denominada “Convite, Banquetes y comilonas caraqueñas”. La Prof. Ocarina se paseó por las diferentes motivaciones que conllevan a compartir una comida con una o varias personas. Comenzó explicando la política del convite desde los tiempos de La Colonia. Explicó que los convites de la época se realizaban para resolver asuntos de Estado y se preparaban con alimentos autóctonos de nuestra ciudad capital. Refirió que en la época de Bolívar, curiosamente, los hombres, juguetonamente, daban de comer en la boca a las damas; las comidas eran abundantes, con diversidad de platos y vinos. La profesora Castillo explicó lo espléndidos que siempre hemos sido a la hora de agasajar a nuestros invitados a través de nuestra historia patria.
Otra de las charlas en la que estuvimos presente fue la de María Fernanda Di Giacobbe y Rosanna Di Turi en la que, a través de un hermoso documental, María Fernanda dio testimonio de la valoración que tiene nuestro cacao a nivel internacional, específicamente en aquellos países europeos que se destacan por la elaboración de chocolates; Rosanna, por su parte, nos habló sobre las chocolaterías que podemos encontrar en la ciudad capital.
Asistimos a la charla de Ana Belén Myerston quien nos habló sobre la importancia de la agricultura y el trabajo en conjunto y comprometido que debe existir entre el agricultor y el cocinero para llevar a la mesa productos locales y sanos; y finalizamos nuestro paseo por el ciclo de conferencias con la de Alberto Soria quien nos expuso sobre la influencia del whisky escocés en la gastronomía urbana venezolana.
Así finaliza un año más la labor de Venezuela Gastronómica a nivel nacional. Pendientes estaremos de los futuros encuentros que nos ofrecerán el año venidero y que seguiremos apoyando para llevar muy en alto y más allá de nuestras fronteras a la gastronomía venezolana.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!