Cafeto Café nació en el año 2006 de la mano de Álvaro Tovar, con el firme propósito de ser una propuesta gastronómica que ofreciera al cliente algo más que un buen café, un sitio donde el cliente pudiera tomar el café que deseara tomar en el momento. Sus inicios fueron en el Centro Comercial San Ignacio, y su crecimiento, por cierto tiempo, lo llevó a tener aproximadamente 6 locales más con esta propuesta; pero en un momento dado puso un alto para reformular y perfeccionar su modelo de negocio y no desviarse de su propósito principal. Sale del CCSI y abre su local en la Torre Sud América, ubicado en la urbanización El Rosal, donde ofrece café como producto principal.
Su propuesta gastronómica
El protagonista en Cafeto es el café, específicamente el llamado café 3 Granos, marca que crea Álvaro en conjunto con otra persona y que proviene de Biscucuy. También usa café procedente de la colonia Tovar y de Mérida.
Su propuesta se divide básicamente en 2 líneas: la línea principal que es la cafetería con una interesante lista de preparaciones con café, y la línea complementaria, que, como la misma palabra lo expresa, son productos que complementan al café.
En esta línea complementaria tenemos panadería, presentes principalmente en la mañana, donde el cliente disfruta de cachitos, pastelitos, hojaldres y empanadas horneadas; sándwiches elaborados con pan estilo deli (de jamón, pavo, atún, roastbeef y jamón serrano); ensaladas (césar, césar con pollo y atún); tortas y ponqués en variados sabores (vainilla, parchita, naranja, arequipe, chocolate), torta de queso, pie de limón, panes dulces y caracolas; y jugos naturales.
Es importante destacar que toda la producción de panadería, bollería y tortas la realizan ellos mismos. De hecho, Álvaro es el que produce las galletas Salo, que también se pueden adquirir en el local. Álvaro complementó el café con productos que le son afines: ¿Quién no disfruta un rico café con un cachito, un jugo de naranja, un sándwich y/o un ponqué? ¿Hay acaso otro olor que complemente perfectamente el aroma del café que no sea el de un pan recién horneado? Es fiel a su propuesta original, ya que ofrece otros productos que no opacan al café.
Y si sus clientes son de los que prefieren disfrutar del grano en el Cafeto y en su casa, Álvaro también vende su café 3 Granos por pedidos.
¿Qué diferencia a Cafeto de otros cafés de la ciudad?
Su personal, quienes no necesariamente son profesionales del área, pero tienen instrucción de oficio, la cual es reforzada por Álvaro y su firme pensamiento de que la calidad se mantienen con mejores prácticas. Para Álvaro hay muchas formas de hacer café, pero el cafetero, con buena práctica, le ofrece al cliente el café que engancha, que le resulta divino y que lo hace volver porque en otro sitio no encontrará el café de Cafeto. Además, incentiva a sus clientes a decirle cómo lo quieren, una ventaja del negocio del café, ya que si al cliente no le gusta, se puede preparar otro frente a él.
Cada cierto tiempo se realiza a charla-recordatorio sobre la importancia del producto final, Álvaro les muestra la calidad de los granos, la importancia de la molienda, del prensado y de las premisas que generan el café que ellos preparan. Razón por la cual su personal cuida los mínimos detalles: que no se queme el café, que la molienda es al momento de prepararlo, que la taza este impecable, caliente y con una café cremoso.
¿Es rentable un negocio de café?
Para Álvaro sí lo es, siempre y cuando se tenga presente que el protagonista es el café, que el producto de éste debe estar bien elaborado y que el local debe ubicarse en puntos bastantes altos de probabilidades para el consumo del producto. Pone como ejemplo los cafés en centros culturales, que dan prestigio al local, pero no tiene la afluencia necesaria, lo que puede generar con el tiempo la pérdida de la propuesta inicial. Para Álvaro el punto entre la rentabilidad y la no rentabilidad está en que el concepto del local siempre esté claro. Los clientes de la zona saben que en Cafeto van a tomar café.
Hay que destacar que los precios que Álvaro maneja, en general, están por debajo del común a otros locales. Si hablamos del café estándar, el pequeño está en 5Bs y el grande en 10Bs., ya que él se maneja por volumen.
Otro factor que ayuda es una relación simbiótica ganar-ganar cuando se unen (intencional o no) dos propuestas bien pensadas y de calidad. En el caso de Cafeto, Álvaro se siente afortunado de tener como vecinos cercanos a Viandas, una excelente propuesta para almuerzos quienes recomiendan a sus clientes el local de Álvaro, y viceversa.
Planes a futuro
Álvaro ha realizado catas en su local, pero desea a futuro, organizar catas más profesionales para sus clientes e interesados en aprender a distinguir el café, su calidad, su cuerpo, su dulzor.
También, a futuro, desea que Cafeto vuelva a crecer, pero como franquicia, por ser una propuesta de negocio que permite el control en sitio y obliga a los franquiciados a estar en consonancia con la filosofía de la propuesta y trabajar el negocio, de manera que se mantendría intacta la propuesta gastronómica original con todas sus premisas.
Álvaro, de forma segura y con pausa, está rompiendo esquemas y demostrando que uno de los productos más importantes para el caraqueño, puede tener en un solo sitio todo lo que éste busca de él, sin necesidad de que el local deje de ser un café en todo el sentido de la palabra.
Belkis Escobar - Socia de Cafeto Café |
Contactos:
Dirección: Francisco. De Miranda, Edificio Centro. Seguros. Sud América, P.B, Urbanización El Rosal, Caracas.
Twitter: @cafetobar
Facebook: Cafeto Cafés
E-mail: cafetobar.cafeto@gmail.com
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