Enredarse en una mezcla exótica de enogastronomía, literatura y música en un paseo interesante de conocimientos y experiencias
Por Iris Sánchez
Esnobgourmet.com, “un portal único en su estilo en el que la enogastronomía se une con literatura y música”, entró en línea este 1 de marzo en la web y en las redes sociales desde Venezuela, las cuales cuentan ahora con un sitio de referencia obligatoria, que transmite masivamente noticias de gran interés dirigidas a un público exigente que desea “estar al tanto de todo”, consumidores de información que, como el nombre del sitio indica, son esnobistas gourmet.
El web site, que está dando mucho que hablar, a través de su Twitter @Esnobgourmet, llega como un espacio que busca satisfacer a los sibaritas con frecuente información de las últimas tendencias en cuanto al buen comer y beber se refiere, ligadas estrechamente con los placeres de la vida, dándole gran importancia a la literatura y la música, siendo sin duda una mezcla muy original y variopinta de contenidos atrayentes.
Y es que la gastronomía está de moda y experimentando un gran auge, las nuevas tendencias inspiradas en las mezclas culturales que diversos chefs están implementando a la hora de cocinar alimentos, el reto de crear e impresionar con nuevos y exóticos maridajes, la constante presencia del vino y los gustos cada vez mayores por él y mucho más importante un consumidor en redes sociales en busca de información para conocer las innovaciones del mercado y experimentar nuevas sensaciones, ha generado así una gran demanda, protagonizada por un consumidor esnobista que no descansa para convertirse en alguien más culto cada día.
“Esnobismo Gourmet” nace con fuertes raíces como un proyecto hermoso que en el fondo tiene en sus entrañas una simpática simplicidad infantil, una cantidad masiva de noticias con un mínimo de orientación temática según categorías y muchos caminos, formas para armar, como el niño que juega con legos sin prestarle atención a lo que dice la caja.
El turismo, el sexo y la sensualidad, la música, el cine, los pecados, los habanos y una serie de temas interesantes que están y estarán en boga, son sólo un resumen del contenido que este web site tendrá a través de sus seis secciones: Buen beber, Buen comer, Buen entender, Buen pecar, Buen viajar y La partitura del Titanic.
Pero nadie mejor para hablar del sitio web que su editor y director, Jesús Nieves Montero, que mediante una entrevista nos habló de manera más profunda de su contenido:
-En el país existen numerosos blogs gastronómicos, guías de restaurantes y algunos portales web ¿Cumple y satisface esta oferta con la demanda que actualmente se está dando?
-Correcto. Tanto en mis anteriores responsabilidades al frente de todos los productos editoriales tradicionales y digitales gastronómicos del Grupo Exceso, así como en mis viajes por el país dirigiendo catas de vinos hemos podido encontrar un creciente y vibrante entusiasmo por la gastronomía, hecho que nos ha emocionado y nos ha impulsado a crear un espacio de difusión y de participación de los sibaritas en formación, que van desarrollando un gusto, un criterio en el buen comer y el buen beber.
-¿Se puede decir que Esnobgourmet está dirigido a un público esnobista cultural y a personas que practican el esnobismo mundano?
-Mi instinto me dice que en los temas que he hecho en mi trayectoria laboral hay un esnobismo latente, inherente. En la literatura hay una avidez por las nuevas tendencias, el “último grito de la moda” literaria, en enogastronomía también, esperamos el vino de la cosecha más reciente, con el método de producción más innovador y el plato más vanguardista para tratar de apropiarnos de él contándolo a nuestra audiencia.
Sin embargo, para desarrollar un proyecto web con este concepto, no basta ser sólo un gran esnobista, sino conocer y tener experiencia en los temas que se abordan. Esnobgourmet presenta seis secciones interrelacionadas entre sí con alta frecuencia de contenido interesante y atractivo que amerita verdadero conocimiento. Teniendo en cuenta el paso de Nieves Montero por la jefatura de redacción de la revista Cosas de Supermercados Unicasa, su participación en la edición del Semanario del vino, su trabajo en la revista Cocina y vino y en el Salón Internacional de Gastronomía, así como su vigorosa labor como el pionero del videoblogging de vinos en Venezuela, el editor ha acumulado un conjunto de experiencias que se buscan plasmar en el nuevo portal.
-¿Es Esnobgourmet un medio que viene repotenciado de trayectoria y experiencia? ¿Y sobre ello, qué aspectos diferentes y ventajosos trae consigo el portal sobre otros en el mercado?
-Para mí es simple en términos personales: unir mis pasiones enogastronómicas y de viajes con literatura. De cara a la audiencia es construir sobre ese lado aspiracional que tienen estos temas, como bien decía un amigo sobre la literatura “todo el mundo quiere viajar y el viaje implica desplazamiento”. Quien visita esnobgourmet.com, por la naturaleza misma del portal, viaja en recetas, vinos, destilados, cuentos, destinos turísticos y canciones y, en el fondo, el alma del hombre siempre tiene ese componente errante.
Continuando con el tema de la experiencia, se dice que detrás de un buen contenido siempre hay un buen escritor. La calidad informativa no se puede comprar, y para escribir de gastronomía… ¿se necesita solamente saber escribir o más que eso?
-No, más que saber escribir es tratar de buscar un criterio para saber lo que es relevante y que el público apruebe o no. Yo lanzo este portal en medio de una dinámica de un flujo incontrolable de información en Internet en el cual el verdadero enemigo es la falta de jerarquización de dicha información. ¿A qué apunto? A formar criterio a través de mi trabajo como editor, diciéndote: “si te interesan estos temas, éste es un buen punto de partida para que te informes”.
Gracias a su editor, este portal tiene una tendencia apasionada por la literatura, que lo hacen superior a nivel editorial, pudiendo llegar de entrada a otro público.
-¿Qué resultados espera del lector al fusionar la enogastronomía con la literatura?
-Espero tener una web tal que si uno está en una larga espera en un aeropuerto o una consulta médica u odontológica y uno dispone de un Smartphone o una tablet uno tenga la posibilidad de pasar mucho rato conociendo sobre los placeres del buen comer y el buen beber pero alternando con buena literatura y buena música. Aunque suene ambicioso y pretencioso, esnobgourmet apunta a un disfrute espiritual integral de quien dedica unos largos minutos de su tiempo a visitarla.
-¿Se dirigirá a un público sofisticado y exquisito o tendrá como objetivo popularizarse finalmente como un medio para todo tipo de personas?
-Al revés, todo el esfuerzo está dirigido a quien yo catalogo de sibarita en formación, aquél individuo que va ampliando su experiencia para desarrollar sus placeres. Acá, en el fondo, nada es rebuscado, todo trata de tener una vertiente pedagógica, de inclusión. Hay Borges, hay Cortázar, hay reseñas de grandes vinos pero no tratamos de regodearnos en ello sino de mantener abierta de forma permanente una invitación para que quien quiera se nos una y disfrute estos placeres.
-¿Formar esnobistas integrales y multifacéticos sería un objetivo del sitio web?
No, como decía, el tema no es formarlos, es hacerlos que se reconozcan a sí mismos como esnobistas y creo que va a ser divertido. Cuando en su casa alguien trate de hacer una de las recetas que proponemos y en lugar de pensar “me tiene que salir igual que al chef de la televisión para ser feliz” piense “yo sí soy esnobista tratando de hacer esta receta pero lo estoy disfrutando un mundo” habremos hecho nuestro trabajo.
De lo moderno a lo tradicional - ¿Aspiraría llegar a ser un medio impreso?
No, para nada, nuestro ambiente natural es la web y en particular la web 2.0. La interacción inmediata, la conversación, la construcción de significados de forma colectiva. El día que alguien pruebe un Borgoña viejo y en nuestra sección La partitura del Titanic encuentre una canción para armonizarlo o en Buen comer una receta para acompañarlo, en ese momento estaremos celebrando.
El contenido que exhibe esta página web no es científico, no es aprueba de análisis, es el criterio de una persona con base en doce años ininterrumpidos en la creación de contenido, el cual se encuentra ahora al alcance de todos. Prueba de ello, son las estadísticas de este primer mes de transmisión, que certifican que el portal va por el camino correcto.
Una de las cosas más interesantes de esnobgourmet.com es que no tiene demasiada información institucional de la página, simplemente están los contenidos y el poder de un internauta para encontrar lo que requiere en ellos y formar finalmente su propio criterio. No pretende imponer nada, sino dejar abiertamente que el lector sea quien defina el concepto, es la libertad del contenido, es imaginar que Ferrán Adriá conviva con una receta sencilla para el desayuno, que un Yquem comparta con el último antojo gastronómico de una estrella de Hollywood, que Vargas Llosa pueda ser leído entre las líneas de la reseña de una cata, y, en el camino, escuchando buena música. Eso es esnobgourmet, aparte, en su lado más disfrutable, una gran travesura infantil que puede hacer a muchos sentirse –y de hecho, hacerse- más informados, cultos y sensibles de lo que son.
Esnobgoumet.com lo invita a dejar los excesivos formalismos y sumergirse en la libertad, descomplicándose, aceptando su esnobismo y disfrutando de todos los placeres sin demasiada fórmula leyendo.
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