La bodega que elabora este vino es Dominio del Plata (@ddpwinery), ubicada en el pueblo de Agrelo, Luján de Cuyo Provincia de Mendoza, Argentina. Nace en 1999, como la concreción del sueño de Susana Balbo de tener su propia bodega y elaborar sus propios vinos. Hablar de Susana Balbo es hablar de un ícono de la enología no sólo en Argentina, sino a nivel mundial. Toda una pionera, fue la primera mujer graduada de enóloga en Argentina y fue la primera enóloga Argentina contratada como asesora de bodegas en todo el mundo. Sus vinos han recibido amplio reconocimiento internacional.
La uva Malbec proviene de Francia, donde llegó a tener una amplia difusión, especialmente en Burdeos. Sin embargo, nunca fue una variedad que destacara por su calidad, con la excepción de la región de Cahors donde tuvo cierta notoriedad con el “Vino Negro” o Auxerrois. La Malbec llegó a Argentina en el siglo XIX y aunque hoy día es plantada en muchas regiones del mundo, hay consenso entre entendidos y no tan entendidos en que el mejor vino de Malbec es de Argentina, particularmente el de la provincia de Mendoza. La Malbec se enamoró de Argentina, la transformó en su casa y desarrolló ahí todo su potencial, al punto que los productores de Cahors buscan hoy posicionar sus vinos en el mercado, tratando de montarse en la ola del éxito internacional del Malbec argentino. Las diferencias entre la Malbec argentina y sus congéneres de Francia, sugieren que la primera proviene de un clon ya extinto en Francia debido a las heladas y la epidemia de filoxera.
Susana Balbo es un vino de autor, donde esta mujer excepcional vuelca su pasión, conocimiento y arte, cuidando todos los detalles. El Malbec añada 2006 tiene en su composición un 90% de Malbec y un 10% de Cabernet Sauvignon, provenientes de viñedos de Mendoza a 1000 metros sobre el nivel del mar. Un 80% del vino fue envejecido en barricas nuevas de roble francés, mientras el 20% restante envejeció en barricas de roble americano de segundo uso, durante un lapso de 13 meses.
Este vino tiene color violeta intenso, profundo, con muy suaves asomos de terracota en los bordes de la copa, como claro signo de evolución. Muy generoso en nariz entregando aromas de fruta negra, notas de regaliz y recuerdos de tostado y eucalipto. En boca se muestra elegante, expresivo y sedoso, con algo de chocolate, y un magnífico final con armoniosas notas de especias. Un vino completo por donde se le mire. Es necesario airearlo en decantador por unos 45 minutos para que se abra y muestre todas sus bondades.
No se me ocurre nada mejor para acompañar este magnífico vino que una muy buena carne. La temperatura de servicio ronda los 18 °C. Este néctar está en Venezuela importado por Ibero Americana Licores C.A. (@IALCA). La inversión para consentirse con este caldo es de 200 Bs. aproximadamente. Se trata de una inversión, pues el vino es aliento para el cuerpo y sobre todo, alimento para el alma. E invertir 200 Bs. en alimentar el alma es realmente muy poco. Hasta la próxima. ¡Salud!
José Sidonio Rodríguez
Entusiasta del vino
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!