Esta vez me pasó algo particular pero que no ha de extrañarme y fue que no pare de comer tequeños, probé alrededor de diez tipos de tequeños, esa es mi botana favorita, deliro por un tequeño, los probé con diferentes masas y todos eran buenos. En esta ciudad en cada esquina venden este manjar a cualquier hora del día.
Se ha dicho mucho origen del tequeño, que si es venezolano o no, pero no es el tema de mi escrito, además de saber con orgullo que es venezolano. Por ello aquí les coloco una reseña de una de las historias de su origen, la cual me gusta mucho ya que nací en la Ciudad de Los Teques , por lo cual soy tequeña.
“Las Báez se establecieron en Los Teques provenientes de Caracas y durante una fiesta que brindaron repartieron una botana nueva y original elaborada con una pasta de trigo la cual envolvía un trozo de queso. Era una botana más, no tenía nombre, pero fue todo un éxito. Se corrió la voz y se empezaron a hacer famosos esos pasapalos dorados y llenos de sabor. Hasta el General Gómez era uno de los fanáticos de esa creación culinaria que para aquel momento se consideraba todo un lujo y en sus fiestas y meriendas no podían faltar.
Cuando Las Báez o los enviados por ellas a Caracas llegaban a la estación del tren en Caño Amarillo cargados de esas botanas la gente decía: “¡Llegaron los tequeños!” refriéndose a la gente de Los Teques y con el tiempo ese fue el nombre del pasapalo per secula seculorum.” http://www.mulcoven.com
Hay muchas otras historias de los Tequeños que podríamos leer, pero siempre llegaríamos a la misma conclusión, que es un delicioso pasapalo que a cualquier hora y circunstancia estamos dispuestos a degustar.
El Tequeño elaborado con un trozo de queso vestido impecablemente con una masa a base de harina de trigo y cocinado en un burbujeante aceite caliente cuya temperatura perfecta hace que este tequeño tome un dorado encantador incitando a que los paladares mas indiferentes se estimulen a degustarlo sin ningún arrepentimiento al tenerlo en boca y disfrutar de este manjar .
No hay quien nos detenga al tener al frente una bandeja de tequeños, durante una fiesta estamos esperando la salida de tan suculento pasapalo no hay reunión social que no esté presente, es una botana que nos une como una misma familia, no hay clase social, raza, edad para disfrutar de esta maravilla culinaria Rey, Príncipe y Mendigo de nuestra mesa festiva y chuchera venezolana, no hay hora, ni fecha ni calendario que nos limiten a guardar las ganas de comerlos sin restricción.
TEQUEÑO
Ingredientes
- ½ Kg Queso blanco
- 3 tazas Harina
- 1 cucharaditas Sal
- ½ cucharadita de azúcar
- 2 Huevos
- 2 cucharadas aceite
- 1/3 taza agua aprox
- Aceite para freír
Preparación
- Se corta el queso en trocitos de 1x1x5 centímetros, y reservas
- Sobre una mesa o superficie lisa se pone la harina cernida con la sal. Se le hace un hueco en el centro o volcán y allí colocas los huevos y el aceite. Se une con los dedos y se va incorporando el agua y harina si es necesario, amasando hasta que despegue de la mesa y de las manos. Con una máquina para amasar o con las manos y con un rodillo se estira la masa hasta tener una tela fina, pero no demasiado.
- La tela se extiende sobre la mesa y con una ruedita para cortar pasta se va cortando en cintas de 2 centímetros de ancho.
- Con esas cintas se va envolviendo cada trocito de queso comenzando por un extremo y terminando en el otro, cuidando que quede completamente cubierto y cerrado en los extremos.
- En un caldero se pone el aceite a calentar y sin estar demasiado caliente, se van friendo los tequeños, pocos a la vez, hasta dorar, unos 2 minutos. Se sacan del aceite colocándolos sobre papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa.
Cada venezolano tiene en su memoria culinaria festiva el sabor del tequeño, emblema que debe pasarse de generación en generación de manera sustentable con cada receta familiar que tiene su encanto con el sello de origen y orgullo venezolano.
Hasta la próxima…….
Yelitza Acosta
Cocinera
Reseñas:
http://www.mulcoven.com Origen del Tequeño .Tequeño gentilicio y tequeño pasapalo (Por Antonio Jordana)
Que bien que disfruto mucho el viaje y pudo comer lo que mas le gusta de allá!!! Excelente articulo, me encanta cuando cada min de la vida lo convierte en un cuento y lo comparte con nosotros!!! :-)EXITOS.
ResponderBorrar