La alimentación es un aspecto que, como muchos en nuestra vida cotidiana, está sujeto a un gran número de mitos y rumores, los cuales no son más que una serie de conceptos erróneos que distorsionan la realidad, produciendo en muchos casos efectos negativos sobre la nutrición de los individuos, al proporcionar información incorrecta o desactualizada. Por eso, no te debes confiar en todo lo que escuches en la calle, algunas creencias populares pueden ser contraproducentes en tu plan para disminuir de peso.
Como Gourmet y buen conocedor o conocedora de las diversas opciones gastronómicas que ofrece Caracas como gran urbe, siempre es bueno que tener en cuenta cuáles son aquellas situaciones que proporcionan estabilidad a tu cuerpo y que a la vez proporcionan un estado de salud pleno, óptimo para llevar el día a día.
A continuación, desmentiremos algunos de los mitos más famosos y recurrentes en el ámbito nutricional, para que tengas información veraz y el conocimiento necesario para alimentarte sanamente:
- Dejar de comer adelgaza: Falso. Es común hoy en día encontrar que muchas personas “saltan” comidas como el desayuno o la cena, con la finalidad de perder esos kilos extras. Y cuando eso no sucede, se frustran. Es ilógico dejar de comer y muy poco sensato hacerlo, ya que pones en riesgo tu salud. Lo ideal, es realizar cinco comidas al día (desayuno, merienda matutina, almuerzo, merienda vespertina y cena), en los cuales, haciendo uso de alimentos sanos y en cantidades moderadas, evita que llegues a las comidas principales con hambre, eliminando así los “atracones”. Además, comer varias veces al día, elimina la ansiedad y favorece en gran medida la digestión.
- Las Vitaminas engordan: Falso. Esta es una concepción muy arraigada en la mentalidad colectiva y además de ser totalmente falsa es bastante absurda. Las vitaminas no son nutrientes, a diferencia de los carbohidratos, lípidos y proteínas, es decir, no aportan calorías y por lo tanto no pueden engordar. Las vitaminas son esenciales para intervenir en muchos procesos biológicos y su ausencia puede ser fatal.
- Ingerir agua mientras se come hace que aumentes de peso: Falso. El agua no presenta absolutamente ninguna caloría, por lo que es imposible que engorde. La confusión viene dada porque, bajo ciertas circunstancias, la persona puede retener líquido, elevando así el peso corporal, pero jamás a base de grasa, que es lo que realmente preocupa. Para evitar esta situación, es recomendable ingerir una adecuada cantidad de agua, para ayudar al buen funcionamiento del riñón y así poder depurarla con mayor facilidad. Disminuir el consumo de agua, sólo empeora la retención de la misma.
- Engordas si comes frutas después de las comidas: Falso. Las frutas tienen un determinado aporte calórico, así que si las consumes antes o después de las comidas no tiene gran diferencia. Sin embargo, muchos nutricionistas recomiendan incluirlas en las meriendas, porque además de ser nutritivas, son capaces de saciar a la persona gracias a su gran contenido de fibra.
- Comer lento (o rápido) engorda: Falso. Esto es incorrecto para ambas afirmaciones, lo que provoca el aumento de peso es la cantidad de calorías. Lo que puede ocurrir es que cuando la persona come muy rápido suele ingerir mayor cantidad de comida para sentirse saciada.
Estas son algunas de las leyendas que aún hoy son aceptadas como verdaderas por la mayoría de la sociedad, dando como resultado efectos desfavorables.
Optando por una alimentación con un adecuado aporte de fibra, podrás mantener de manera más eficaz y sana un peso adecuado, mitigando cualquier tipo de riesgo en relación a tu salud.
Sé un Gourmet que sabe lo que quiere y que reconoce cómo puede disfrutar a plenitud de una vida al mejor estilo saludable.
Hidratación, ejercicios y sonrisas… Es la actitud!
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
Imagen:
- Woman crouching on bathroom scale. © G&J Fey/cultura/Corbis
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!