Para hablar de Arroz con leche, debo contarles que las primeras plantaciones de arroz se hicieron en Indonesia hace 10.000 años A.C. (lástima que no conocieron el arroz con leche de mi madre!!!) Y en Japón y China, 3000 años A.C, que consideraban su cultivo, toda una ceremonia religiosa.
La oriza, como se le conocía en ese entonces, llegó a Grecia de la mano de Alejandro Magno. Los árabes lo introdujeron en África y siguió su camino hasta el mediterráneo africano, para luego pasar a la península ibérica en la edad media y expandirse por toda Europa. Como muchas palabras de nuestro vocabulario, esta también proviene del árabe, originalmente ar-rozz. Se cree que Cristóbal Colón trajo semillas de arroz en alguno de sus viajes y existen datos de las primeras plantaciones en nuestro país a partir de 1580.
La primera receta conocida de la cocina francesa con este alimento, era un arroz dulce con leche de almendras y una pizca de canela, no muy lejos de nuestro “arroz con leche”, reservada para ocasiones especiales.
Quizás con el abaratamiento de las especias debido al descubrimiento del Nuevo Mundo, los cocineros villanos comenzaron a forzar su imaginación y de este “manjar real” hacia el siglo XVII llegaron a elaborar el arroz con leche como simple plato, sin tropezones y para gente más humilde.
El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países. Se come frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo, generalmente se le agregan pasas y canela, también es común incorporarle yemas de huevo y vino. Me encantó la fórmula de los hermanos españoles.
Y vi uno con frutas!!!! Que maravilla!!!. Agradezco a Rafa Prades por su impulso en esta nota. Les dejo mi receta,espero les guste, con un buen acompañante musical..
INGREDIENTES:
- 100 gr. de arroz
- 100 gr. de azúcar
- 1 canela y clavo de olor
- 6 tazas de leche
- 6 palitos de canela
- 50 gr. de pasas
- 1 cucharadita de vainilla
- c/n Cáscara de limón o naranja
PREPARACIÓN:
- Hervir la leche con los palitos de canela y clavo. Aparte se cocina el arroz con las cáscaras de naranja. Una vez cocido el arroz se mezcla con la leche,se baja el fuego y removemos continuamente hasta que espese, (vamos agregando el azúcar , o leche condensada, o panela rallada para hacerlo más colombiano, y queda moreno este).
- Se retira la canela. Removemos hasta que de otro hervor y agregamos la esencia de vainilla en ese momento.
- Agregar pasas y servirlo en una fuente redonda.
- Espolvorear canela y dejar enfriar.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!