El Gourmet Urbano: #vinos_espumantes Los cavas oficiales de la Casa Real española Cavas Juvé & Camps reciben reconocimientos mundiales

Páginas

jueves, 17 de mayo de 2012

#vinos_espumantes Los cavas oficiales de la Casa Real española Cavas Juvé & Camps reciben reconocimientos mundiales

En el mes de abril, Mariano Fuster, gerente del Exportaciones de de Juvé & Camps, visitó Venezuela para compartir las recientes noticias en lo que a esta marca se refiere, como los numerosos premios que han recibido en lo que va del año 2012, la tendencia del mercado en el consumo de estos vinos, su relación con la tendencia gastronómica actual, y breves notas de cata sobre el portafolio presente en Venezuela

 

image

 

Acerca de Juvé & Camps

 

Recordemos que Casa Juvé & Camps está ubicada en la región de Sant Sadurní d’Anoia, en el Penedés catalán. Sus viñedos discurren en un conjunto de 500 hectáreas, conformadas por los viñedos de Espiells y las propiedades de Casa Vella, Can Torres y Can Rius, fincas situadas entre los 180 y 245 metros de altitud. Los sembradíos están protegidos de los vientos fríos por la montaña sagrada de Montserrat, configurando un paisaje de extraordinaria belleza.

 

Fue fundada en 1796 por don Joan Juvé Mir, un viticultor audaz y emprendedor, de ideas avanzadas en su tiempo. Dos generaciones después, su nieto, Joan Juvé Baqués, casado con Teresa Camps Ferrer, lanza en 1921 su primer vino espumoso con la marca “Juvé”.

 

Reconocimientos a Juvé & Camps año 2012

 

Apenas han pasado casi 5 meses y los cavas catalanes Juvé & Camps han recibido 11 reconocimientos en lo que va del año 2012, otorgados por prestigiosas instancias mundiales. Los más destacados son:

  • Los 94 puntos otorgados por la Guía Proensa 2012 a su Reserva de Familia cosecha 2008
  • Los puntajes obtenidos en la Guía Peñín del presente año:
    • 93 puntos también para su Reserva de Familia 2008.
    • 92 puntos para el Gran Juvé 2007, 90 puntos al Milesimé 2007.
    • 89 puntos a su Brut Rosé.

 

Mariano Fuster destacó que, además, los productos de la casa también recibieron reconocimientos de la Guía Intervinos 2012, de la Guía Anuarios de los vinos del diario El País de España 2012 y en el China Awards del presente año.

 

“La Guía Intervinos 2012 le otorgó 91 puntos a nuestros Gran Juvé y Millesimé, ambos de la cosecha 2007; la Guía Anuarios de los vinos del diario El País de España 2012 nos honró con su reconocimiento de 4 racimos también para el Gran Juvé y el Milesimé 2007, y con 3 racimos para el Brut Rosé, mientras que en el China Wine Awards 2012 el Gran Juvé y Camps 2008 obtuvo Medalla de Bronce”, resaltó Fuster.

 

Producción y Mercado

 

Juvé & Camps realiza una producción integrada para la obtención de sus productos. Se trata de una producción muy cuidadosa con el medio ambiente, que comienza en las 500 hectáreas de viñedos de la casa, con una vendimia manual, un transporte muy cuidadoso de la uva hasta la bodega, utilización solamente de la técnica “mosto flor” y un largo envejecimiento. Todo ello los lleva a ser líderes en España en la producción de Cavas Gran Reserva y Brut Nature, con un market share de más del 70% en la distribución tradicional, licoreras y tiendas especializadas, y también muy alta en la restauración. 

 

El segmento de espumosos de alta gama en España, se calcula en unos 7 millones de botellas, las cuales se reparten entre el champagne y Juvé & Camps casi al 50%, con una pequeña parte para otros elaboradores de cava.

 

Juvé & Camps está presente en más de 40 países, con una venta internacional entre el 15% y el 20% del total de las botellas elaboradas y con un muy importante crecimiento que se visualiza para los próximos años.

 

Además de España, los mejores mercados de Juvé & Camps son simétricos geográficamente a ese país: Por un lado Asia, al este, con Japón, el sudeste asiático y como nuevo reto China; al oeste, América, con los Estados Unidos y al sur, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia. En Europa tienen una presencia estable.

 

Tendencias del consumo

 

El embajador de Juvé & Camps informó en su visita en Venezuela, que actualmente existe una tendencia general en el mercado a consumir cada vez mas espumosos de calidad, sea cava o champagne, y también un incremento importante en los Rosé, “donde Juvé & Camps con su Pinot Noir está logrando en todo el mundo una implantación muy importante y un prestigio elevado”.

 

También destacó Fuster que “existe una tendencia mundial en el incremento de consumo de vinos espumosos de calidad y se está dando más en mercados emergentes con un buen desarrollo económico, donde se une a una mejora de la oferta gastronómica tanto en restaurantes como en tiendas especializadas de alimentación o supermercados de alta gama.”

 

Los cavas y la gastronomía

 

Fuster indicó que el mercado de los cavas está creciendo a medida que la gastronomía y la oferta de nuevos restaurantes con  diferentes estilos, orígenes y tipos de cocina complementan y elevan el conocimiento del consumidor. Igualmente, un mayor desarrollo de la cocina mediterránea, junto con el reconocimiento de que el consumo del vino favorece la salud, está ayudando a ese crecimiento.

 

“Por otro lado, las cocinas asiáticas, que maridan perfectamente con los cavas con un dosage muy pequeño o cero como los Brut Nature, también están provocando ese aumento”, resaltó.

 

Los cavas Juvé & Camps en cata

 

El portafolio de cavas de la casa Juvé & Camps está constituido por el Gran Juvé & Camps –como tope de línea-, seguido por el Milesimé, Reserva de Familia, Rosé Brut y Vintage Cinta Púrpura.

 

El Gran Juvé & Camps es la máxima expresión del carácter y estilo de los elaborados por la casa. Su bouquet, de gran riqueza y finura, ofrece aromas plenos y complejos, con una estructura perfecta y un armonioso equilibrio. Es delicadamente suave, sedoso y redondo al paladar, conservando su vitalidad con un prolongado final.

image

 

Su elaboración está rigurosamente limitada a los grandes vinos procedentes de cosechas excepcionales, obtenidas en la “Propietat d’Espiells”, uno de los viñedos más ilustres de Sant Sadurní d’Anoia. Está elaborado con un 40% Macabeo, 15% Xarel·lo, 45% Parellada, cepas autóctonas de la región del Penedés catalán. Es un Gran Reserva, con un añejamiento de 42 meses de media en botella.

 

El Milesimé es un cava elaborado en un 100% con la cepa Chardonnay. Es un Gran Reserva Brut, elaborado a partir del mosto flor de las uvas. Posee un bello color dorado, con un perlado fino y una corona persistente. En nariz ofrece toda la suavidad y elegancia de la Chardonnay; al paladar es delicadamente sedoso, muy equilibrado. Es un cava de excepcional carácter, refinamiento y complejidad, propias de las grandes añadas de esta variedad. Su añejamiento es de 42 meses de media en botella.

 

image

 

El Reserva de Familia es un Brut Nature, elaborado con 40% Macabeo, 20% Xarel·lo, 40% Parellada. Es un cava de gran personalidad y carácter, producido a partir del mosto flor de uvas Macabeo, Xarel·lo y Parellada.
De delicados aromas frutosos, franco y elegante a la vez que complejo, propio de una larga crianza en botella. Es absolutamente seco, suave y fino al paladar, resultando redondo y pleno, con un final de boca largo y exquisito.

 

image

 

El Brut Rosé está elaborado con uvas 100% Pinot Noir. Toma su particular tono rosa pálido de la ligera maceración de las uvas Pinot Noir, a la que se somete luego de haber pasado la extracción del zumo mediante el sistema del mosto flor.

 

image

 

El Juvé & Camps Rosé es un Brut Reserva con 18 meses de guarda. A la vista, además de su precioso color rosa pálido, muestra un vibrante y constante perlaje ascendente que forman sus múltiples y minúsculas burbujas. El color blanco de su corona, abundante y persistente, contrasta con su fondo rosáceo. En nariz su aroma es delicado e intenso. En él se pueden disfrutar claras notas de cerezas y fresas, con matices de miel, pan tostado y recuerdos florales, en el que el frescor se impone sobre la vinosidad. En boca posee un paladar exuberante, con una efervescencia intensa, cremosa y acariciante.

 

 

Vintage Cinta Púrpura Brut y Demi-Sec, están elaborados con 45% Macabeo, 20% Xarel·lo y 35% Parellada, con las primeras calidades del mosto de estas uvas. Es un Reserva, con un añejamiento de 24 meses de media en botella.
Presenta un color oro pálido y burbujas finas y persistentes. En nariz ofrece delicados aromas de flores, miel y frutas, mientras que en la boca descubre un gusto substancioso a uva fresca, madura, ofreciendo un paladar estructurado y redondo.

 

image

 

Nosotros los invitamos a que preparen una degustación entre amigos y disfruten de estos cavas, sus precios son muy competitivos con productos similares del mercado de espumantes y con una excelente relación precio / valor. Amplíen sus notas de armonías sin miedo y sigan disfrutando de este maravilloso mundo del vino.

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!