KAMI NO SHIZUKU*
*Las gotas de Dios
He manifestado anteriormente mi admiración por el pueblo Japonés, cultura milenaria que a pesar de tantas tragedias que le han acontecido, siguen estoicos antes las adversidades, haciéndolos cada día una gran potencia. Pensé que lo había visto casi todo en cuanto al tema de los vinos, no obstante tenemos un espacio en nuestro local, donde le rendimos tributo, donde exponemos una gran cantidad de etiquetas procedente de los principales países productores en el mundo, como igualmente un área para la degustaciones, catas, presentaciones de productos y lugar muy solicitado por los importadores venezolanos para presentar a los Export Manager de las bodegas que representan en nuestro país.
Recuerdo cuando escribí un tema relacionado a un Manga Japonés, esa suerte de historieta propia de la cultura nipona llamada Yakitate Japan, donde narraba la historia de un joven amante del pan y que a su vez tenía la dicha de poseer unas manos privilegiadas para amasar ya que cuenta con una temperatura mayor a los de los otros panaderos, dándole características especiales a los panes que elaboraba. Ese es otro cuento, ahora les traigo en este articulo un hallazgo de esos que caen en mis manos y no puedo dejar de sorprenderme mas de lo que los japoneses son capaces de hacer. El argumento es el siguiente: Kanzaki Shizuku un joven asalariado que luego de la muerte de su padre, un afamado crítico japonés de vinos, empieza a tomarle el gusto por el vino, a pesar de haber estado siempre rodeado de los mejores caldos que pudieran existir, pero por un desafortunado incidente, le hace prácticamente odiarlo.
El padre al morir deja un extraño testamento que describe ocho de los mejores vinos del mundo. Pero dos semanas antes de su muerte el padre Kanzaki Yutaka, adopta a un joven llamado Tomine Issei para que en férrea disputa con su hijo legítimo puedan lidiarse la no menos tentadora herencia de 2 Billones de Yenes representada en la colección privada del señor Yutaka, averiguando cual es cada vino, solo con la información que el difunto dejara por escrito.
En mi experiencia desde aquellos días en que importaba vinos desde España y a las tantas catas y degustaciones que por mi anterior trabajo y el actual me han hecho entender y comprender mucho mas aun el maravilloso mundo del vino, no en vano, he podido compartir desde Marqueses y propietarios de bodegas, hasta importadores y representantes de bodegas del viejo y del nuevo mundo. Pero lo que me gusta de este argumento es la forma en que enfocan la manera de describir un vino, ya que el Sr. Yutaka dentro de las reglas para obtener el premio mayor describe el vino no precisamente como lo haría un sommelier, haciendo halar de los sentidos como pauta la regla, vista, olfato y gusto, pero en este caso es todo lo contrario, se describe la sensación del entorno como se percibe y con esas características se llega al vino. Por ejemplo la descripción del primer vino es la siguiente según el Sr. Yutaka.
Me encontraba perdido a mitad del bosque, la fragancia de vida emanaba de los árboles donde podía percibir el aroma de flores y frutos rojos,
los cuales no deberían estar presentes en el bosque.
Acelero mis pasos, tratando de reprimir mi corazón deseoso.
Y entonces… en la profundidad del bosque interminable se encuentra un manantial rodeado por una densa niebla, un hipnotizante paisaje parece estar presente del otro lado del manantial.
Pero al estar resguardado por la niebla no pude continuar. Mire a mi alrededor y vi un puente colocado a través del manantial a mitad del camino, el viento llevaba consigo el dulce aroma de las flores… así como la fragancia de los frutos rojos. En el próximo instante, el paisaje al otro lado aparece ante mis ojos. Al otro lado del manantial un par de mariposas bailan juntas.
Permanecí admirando ese espectáculo casi milagroso una y otra vez.
Como podrán darse cuenta pocos son capaces de describir un vino de esa manera y muchos menos acertar con esa información la procedencia. No obstante como ejercicio para aquellos más versados en la materia, seria interesante explorar ese punto de descripción. Algo que también me llama la atención en esta serie, que demás esta decirle, solo se hicieron 9 episodios del genero Drama entre el 13 de enero del 2009 al 10 de marzo del mismo año, es que llega el joven adoptado a explorar sus conocimientos probando los diferentes “terrois” o esos suelos que le dan una característica especifica y particular a los vinos, lo cuales utiliza como punto de partida para detectar el origen, una suerte de cata a ciegas de la mineralidad, presente en los vinos.
Los primeros capítulos están dotados de información de vinos con afamados nombres, como es el caso del Chateau Mouton Rothschild 1990, 1er Cru Classé, explican su orígenes en Burdeos y la descripción casi romántica hacia el entendimiento de un vino. Se aprende como decantar un vino, como servirlo y hasta como beberlo. En una escena dentro de un Wine Bar, se deja colar una etiqueta Chilena como el del Pinot Noir de Cono Sur, con su respectiva descripción metafórica del dueño del local.
En fin, pienso que es una forma fácil y divertida de aprender de vinos, es una manera que los japoneses han ido aceptando cada día mas el consumo de productos que no le son propios, pero que definitivamente están abiertos a la cultura y al entendimiento del vino. Les invito a visitar en Youtube el siguiente nombre KAMI NO SHIZUKU, y lo mejor de todo esta subtitulado en español. Si quieres como diría el Marques de Griñon, Don Carlo Falcó, “entender de vinos” solo observa en esta serie como los japoneses se la ingeniaron para no quedar fuera de combate y hacerse de los mejores Vinos que esta tierra de Dios haya podido dar.
Humberto Silva
Maestro Panadero
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!