El Gourmet Urbano: #pasteleria María José Randazzo: Isla Flotante @marijorandazzo

Páginas

miércoles, 6 de junio de 2012

#pasteleria María José Randazzo: Isla Flotante @marijorandazzo

En esta ocasión María José nos ofrece una deliciosa receta con una interesante historia. Una isla flotante es un postre francés, integrado por flotación merengue en crema inglesa (un flan de vainilla). Los merengues se preparan a partir claras de huevo batidas, extracto de azúcar y la vainilla y rápidamente saqueados. La crema inglesa se ​​prepara con las yemas de huevo, la vainilla y la leche caliente, cocinado brevemente. Hay una cierta confusión sobre el nombre. En la cocina francesa, los términos oeufs à la neige ("los huevos en la nieve") y île Flottante (isla flotante) a veces se utilizan indistintamente, este último es el origen del nombre Inglés. La diferencia entre los dos platos es que a veces contiene Flottante île islas hechas de "capas alternas de galletas de postre empapado en alcohol y mermelada.

Sin más que explicar, le dejo la receta y espero que la preparen y se deleiten con tan delicioso postre.

Torta Flotante, Autor de la fotografía: Juhan Harm

Isla Flotante


Ingredientes:

 

Caramelo:

  • 200 gr. de azúcar.
  • 1 cucharada del jugo de un limón.

 

Isla:

  • 7 claras.
  • 1 pizca de sal.
  • 250 gr. de azúcar.
  • ralladura de un limón o mandarina.
  • 1 cucharadita de maicena.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
 

Crema inglesa:

  • 250 ml de leche completa.
  • 7 yemas.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 50 ml. de vino oporto.
 

Elaboración:

 

Caramelo:

Colocamos en una olla pequeña el azúcar y humedecemos levemente con agua y el jugo de limón, cocinamos a fuego suave hasta que tome un color dorado característico del caramelo, volcamos inmediatamente en un molde savarín de 22cm. de diámetro y rotamos hasta cubrir todo el molde de caramelo.

 

Isla:

Batimos las claras a punto de nieve junto con la sal, incorporamos el azúcar en forma de lluvia y seguir batiendo, perfumamos con la ralladura de limón o mandarina, incorporamos la maicena y el polvo de hornear tamizados.
luego batimos muy bien hasta obtener un merengue bien sostenido y firme. Vertemos las claras montadas dentro del molde acaramelado con la ayuda de una espátula, procurando que no queden burbujas.
Emparejamos la superficie y cocinamos en horno precalentado 170 ºC por 1 hora aproximadamente, hasta que quede bien firme, retiramos del horno, dejamos enfriar muy bien antes de desmoldar.

 

Crema inglesa:

calentamos la leche en una olla pequeña hasta romper hervor, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos para que reduzca la temperatura.
Aparte batimos las yemas junto con el azúcar hasta que se integren bien, luego incorporamos la leche medio caliente sobre las yemas batidas y mezclamos.
Llevamos la mezcla a la olla pequeña y calentar hasta que la salsa espese, es muy importante moverlo constantemente con una paleta de madera sin dejar hervir.
Retiramos del fuego, pasamos la salsa por un colador fino y luego perfumamos con el vino oporto.
 
Les deseo buen provecho y los espero hasta una próxima entrega.

María José Randazzo Peyro
Chef Pastelera
 
Pueden contactarse conmigo a través de:
Correo electrónico: randazzomj@hotmail.com
Twitter: @ marijorandazzo
 

Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!