El Gourmet Urbano: Con una variada oferta de exportación de alimentos funcionales #CHILE APUESTA A LA SALUD DE LOS VENEZOLANOS

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lunes, 9 de julio de 2012

Con una variada oferta de exportación de alimentos funcionales #CHILE APUESTA A LA SALUD DE LOS VENEZOLANOS

En 2011 las exportaciones totales de alimentos de Chile superaron los US$ 12.000 millones (lo que significó un aumento de 16% respecto a los US$ 10.750 millones registrados en 2010), favorecidos principalmente por la red de 22 acuerdos comerciales con 59 países, lo que permite al país tener acceso preferencial a un mercado de más de 4.300 millones de consumidores que equivalen al 62% de la población mundial.
 
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Chile tiene ventajas comparativas y competitivas para la producción de bienes y servicios de destacada calidad. Por ejemplo, dentro de las ventajas comparativas para la producción de alimentos, se pueden precisar el aislamiento geográfico del país que lo convierte en una isla desde el punto de vista sanitario, disminuyendo la incidencia de plagas y enfermedades; el clima mediterráneo, beneficioso para la obtención de óptima materia prima y la producción escalonada y en contra estación.
 
La visión emprendedora del sector privado apoyada por el Gobierno, ha aprovechado la oportunidad brindada por una creciente demanda de los mercados internacionales, generando el éxito del país en esta actividad exportadora, la cual representa más del 60 % del Producto Interno Bruto. El desafío actual es seguir aumentando las capacidades del sector para mejorar los niveles de competitividad y continuar adaptando la oferta del país a esa demanda creciente, ofreciendo al mundo productos alimenticios seguros e inocuos, de alto desarrollo tecnológico que cumplen con las exigentes normas y certificaciones sanitarias, ganándose el reconocimiento y la confianza de los mercados internacionales.
 
Esta realidad invitó a Chile a descubrir un nuevo entorno: nichos de mercado que se abren a nuevos consumidores muy conscientes, preocupados por su propia salud y el medio ambiente; la sustentabilidad como una oportunidad de diferenciación, el desarrollo integrador que promueve el comercio justo o la apertura de nuevos destinos para las exportaciones.
 

Alimentos Funcionales de Chile sorprenderán a Venezuela en el Festival Gourmet Internacional de Caracas

 
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En esa misma línea, el mejoramiento de las expectativas de vida de la población mundial, genera también la tendencia por consumir los denominados “alimentos funcionales”, orientados a una dieta más saludable. Cada vez los países se preocupan de vigilar sus índices de obesidad, población con diabetes, así como habitantes que no pueden consumir lactosa, glúten, entre otros ingredientes.
 
Se trata de alimentos que producen un beneficio adicional además de satisfacer las necesidades nutricionales esenciales. Este tipo de alimentos pueden ser ventajosos para la prevención de enfermedades y cuentan con potencial para promover la salud. De hecho, son uno de los que más han crecido dentro de la industria del sector a nivel mundial, estimándose que esta tendencia continuará aumentando en los próximos años, en la medida que las investigaciones científicas avalen que contribuyen a la salud y a reducir el riesgo de enfermedades.
 
En Chile, según cifras proporcionadas por una empresa del sector, al cierre del año 2010, un 67% de la población posee sobrepeso, y uno de cada cuatro niños menores de seis años también. Existe un alto interés de la industria de alimentos por desarrollar alimentos funcionales debido a una demanda creciente por este tipo de productos tanto dentro de Chile como a nivel internacional, orientando la producción a las necesidades específicas de los consumidores. Entre los más conocidos se mencionan los prebióticos, los probióticos, la avena por ser una fuente de fibras solubles, el tomate, por su contenido de licopeno y el vino tinto por sus componentes antioxidantes.
 
Todos estos factores hacen de Chile un proveedor confiable para el consumidor venezolano, cada vez más interesado en cuidar su salud.
 
Alimentos sofisticados, de alto valor agregado, con ingredientes de calidad y envases llamativos, forman parte de las características de la oferta de exportación del país de alimentos funcionales, que aportan muchos ingredientes y valor agregado para la salud.
 
La oferta es variada y transversal e incluye gran diversidad de productos de alto valor agregado, dentro de los que destacan los edulcorantes; infusiones patagónicas y tés gourmet/orgánicos; snacks de frutos secos y de arroz con propiedades antioxidantes, sin glúten o bajos en sodio y tostados (no fritos); galletas sin glúten, y gran variedad de productos para diabéticos sin azúcar (postres listos, gelatinas, refrescos y té en polvo, mermeladas, chocolates, galletas, chiclets, bombones, y caramelos).
 
También se encuentra una interesante oferta de cereales para el desayuno y harinas de avena con altos contenidos de fibra; leches funcionales/saborizadas/descremadas; con propiedades nutricionales adicionales para lactantes, ancianos; alimentos fortificados instantáneos con vitaminas para agregar a la leche; barras de cereales; sopas instantáneas sin sal; productos naturales para prevenir enfermedades; suplementos alimenticios naturales; antioxidantes con vitaminas; helados sin lactosa; frutas y vegetales deshidratados (flakes, crunchies); polvos de frutas 100% naturales nativas de Chile, orgánicos, vegetarianos, sin glúten para añadir al yogurt, jugos, frutas, cereales; jugos sin preservantes, colorantes ni químicos y gran variedad de productos sin colesterol, sin azúcar y sin grasas trans y desde luego, el salmón ahumado en madera y hamburguesas de salmón de calorías reducidas.
 
No podemos dejar de mencionar en esta categoría, los tradicionales aceites de oliva extra virgen, algunas marcas de Chile ya disponibles para el consumidor venezolano, que ya sabemos todos los beneficios que ofrece para la salud (50% de la cantidad de vitamina E/anti esterilidad; vitaminas A (favorece las defensas del organismo), D (antirraquítica), F y K (antihemorrágicas); importantes efectos positivos en el aparato circulatorio; reducción del colesterol y la presión arterial; Propiedades anticancerígenas; remedio natural contra las úlceras, reduce la acidez gástrica y actúa también como un antiinflamatorio; mejora las funciones metabólicas y en el sistema óseo estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización de los huesos.

 
Chile se hace presente invitado de honor con su participación por segundo año consecutivo en el Festival Gourmet Internacional (FGI) durante los días 12 y 15 de julio, en esta oportunidad a través de un pabellón internacional, para dar a conocer las innovaciones de sus productos gourmet de exportación.
 
En esta importante muestra, y en el marco de un proyecto de promoción de exportaciones patrocinado por ProChile, este país emprendedor, abierto al mundo, sorprenderá a los visitantes con una variada oferta de aceites de oliva y alimentos saludables que vienen buscando distribuidor en Venezuela, dentro de los cuales destacan las siguientes categorías: galletas integrales y dietéticas/sin glúten; mermeladas y dulce de leche light y sin glúten, productos naturales y saludables (galletas de avena, frutas, semillas, yogurt con hierro orgánico, jengibre, barras de cereales, galletas), así como salmón en diversas modalidades (ahumado en madera, marinado y en hamburguesas), procesado en Venezuela con salmón fresco de primera calidad “Hecho en Chile”.
 
ProChile es un organismo dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Su misión consiste en contribuir al desarrollo económico de Chile a través de su promoción en el exterior, y de la internacionalización sostenible de sus empresas.
 
Por intermedio de su Oficina Comercial en Venezuela, ProChile apoya la promoción de productos de alto valor agregado y de excelente relación precio-calidad, interesadas en buscar socios comerciales en Venezuela o bien ampliar su presencia a través de sus distribuidores.
 

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