La mujer es como una buena taza de café: la primera vez que se toma, no deja dormir.
(Alejandro Dumas (1803-1870)
Sin duda entendemos perfectamente lo que quiso expresar Alejandro Dumas cuando comparó a la mujer con el café (o viceversa); pero ¿sabría él el impacto que causa el llegar a las oficinas de Bila Caffé, sentir el aroma del grano recién molido y escuchar un “Hola, buenos días, ¿quieres un café?” de una chica hermosa y con una contagiosa sonrisa? Sin contar que, al responder que sí quería un café, lo preparó con una destreza y delicadeza que aumentaba la atracción en ella. No, no creo que Alejandro Dumas supiera de este doble impacto.
“Mi nombre es Dulce pero mi apellido lo adopté de Bila Caffé, ya que soy la vocera principal de la empresa y una apasionada del café”, comentó mientras me entregaba un espresso impecablemente preparado.
Nos sentamos a disfrutar el espresso y dimos inicio a la entrevista.
¿Cómo nace Bila Caffé?
Yo llegué a Bila Caffé hace 3 años, cuando comenzó la empresa. Pero su concepto nació 12 años atrás.
La idea nació de los hermanos Marques, descendientes de portugueses. Cada uno estaba en su mundo, pero como descendientes de europeos, son muy unidos y cuando estaban juntos hablaban de muchas cosas y surgían muchas ideas. Una de ellas, ante la inconformidad de no poder tomar un buen café, fue justamente traer uno de buena calidad a Caracas. Todos sus amigos y familiares dijeron que estaban locos, pero aun así no se detuvieron y decidieron sacar la idea adelante. Creo que en realidad se necesita un poco de locura para llevar a cabo lo que otros consideran imposible de lograr, ¿no crees?
En ese nuevo camino, vieron lo cuesta arriba que era importar café; pero si no hubiera sido por esas dificultades no se hubiesen animado a buscar la materia prima aquí y descubrir que el grano venezolano es excelente. El problema radicaba (y radica) en las políticas y regulaciones comerciales. Así nació Buondi con una filosofía muy particular en la que ellos buscaron romper con “la rosca” y crear una mecánica de trabajo que incluyera a todos los involucrados en el proceso en una relación ganar-ganar. Cuando los caficultores, el camionero que traía el café, el distribuidor y hasta el mismo cliente veían que eran responsable del proceso y que la desidia podía afectar la calidad del café, la actitud cambió y comenzaron a ver a esta bebida en su valor justo.
Lamentablemente uno de los hermanos murió y tomaron la decisión de vender a Buondi. Lo que no habían sopesado era el impacto que habían logrado en el mercado. La gente notó la diferencia de la gerencia porque la calidad del café no era la misma y comenzaron a llamarlos y pedirles su asesoría. El venezolano sí reconoce un buen café en todo sentido. Esa pausa que hicieron fortaleció aún más a los hermanos y socios involucrados, y así nace Bila Caffé, con las bases que ya habían establecido con Buondi, con mejoras en la política de trabajo y mucho más seguros en los pasos que iban a dar.
¿Quiénes integran Bila Caffé y qué hacen?
“¡Un grupo de personas absolutamente locas por el café!”, dijo Dulce entre risas.
Somos un grupo de trabajo dedicado en cuerpo y alma a la producción, comercialización y servicio del café. Esta oración se dice fácil, pero sólo cuando estás adentro te das cuenta de todo lo que implica. Cuando digo que nosotros estamos pendientes desde el grano que se va a recolectar hasta el café que sirven en el local es porque es así. ¡Y es un trabajo titánico!, pero hay un factor que lo hace llevadero y es el compromiso que todos asumimos como equipo. Si bien cada uno tiene sus funciones, sabemos lo que hace el otro y cómo lo hace, lo que permite que haya una sincronía laboral. Somos pocos y nos encantaría ser más, pero el sentido de compromiso y entrega no todos lo tienen, y eso es fundamental en la filosofía de Bila Caffé.
Como te comenté antes, nos concentramos en tres puntos: la producción, la comercialización y el servicio del café.
La producción.
El grano de café lo compramos en dos zonas del país: La Colonia Tovar y Rubio. Los caficultores que nos venden el café seleccionan manualmente cada grano asegurándonos quintales de granos maduros y en su punto. Su traslado se hace con el mayor cuidado para que, al llegar a Caracas y proceder a su tostado, obtengamos el café que nos identifica. Tenemos un método de tostado italiano que tiene su “secreto”, pero te puedo asegurar que nuestro café lo reconocen y pruebas en laboratorio han demostrado que el tipo de tostado que empleamos produce una disminución de la cafeína (2.3% otras marcas y 1.3% la nuestra).
La comercialización.
Lo comercializamos, buscamos nuevas formas de presentar el café, nuevos productos para acompañarlo y creamos nuestras propias estrategias publicitarias, todo en equipo. Y una vez concretada la idea se la damos a los expertos o a quien corresponda por su experiencia. Hasta ahora hemos logrado establecernos en más de 200 establecimientos en Caracas y nos estamos extendiendo a otras ciudades del país porque hemos conseguido gente que cree y se compromete con el café.
El Servicio.
Creo que este es el punto más importante para nosotros y que mayor esfuerzo exige. Una vez que tenemos a nuestro cliente le ofrecemos un servicio completo y esto incluye la máquina, la vajilla, el entrenamiento, el mantenimiento de los equipos, y apoyo técnico las 24 horas del día 7 días a la semana. ¡Aquí es donde o te comprometes con esto o arrugas!
Nosotros no cobramos por esto. Dirás que debemos hacerlo, pero lo que queremos es que todos comprendan que el café es una bebida deliciosa que no necesita leche o azúcar para disfrutarlo. Ambos deben ser parte de una preparación para potenciar el café y no para cubrir sus defectos. Así como también darle el valor al chico o chica que día a día prepara el café. La relación del cafetero con la preparación del café es como la del cocinero con los alimentos. Esa sincronía, esa relación en la que el producto se deja transformar para dar lo mejor de él. Es toda una utopía y no dan las ganancias que a uno le gustaría que dieran (por lo menos a nosotros como empresa), pero si estamos en más de 200 locales de Caracas y nuestros clientes son fieles a nosotros, pues ni tan utópica es la cosa. ¿No te parece?
¿Cuáles son los valores agregados que ofrece Bila Caffé?
Humildad, aprendizaje, calidad y entusiasmo.
Valores que muchos desestiman pero que sin ellos difícilmente te puedes mantener en el tiempo. Somos humildes en nuestras actitudes. He visto como muchos expertos menosprecian el trabajo de otros por no tener un título o una certificación. No digo que eso no sea importante, pero el mundo del café es tan amplio y necesitas a gente preparada en tantas áreas que no entiendo porque la humildad de unirse con otros y trabajar por el café no está presente en ellos. ¿Acaso el barista podrá preparar un buen espresso si al caficultor no le da la gana de seleccionar el grano? Tal vez sí, y tal vez él sepa la teoría, ¿pero estará en el campo día y noche recogiendo grano por grano? El caficultor no tiene un título universitario, ni certificación, pero sin él el barista no es nadie. Si la humildad fuera nuestra bandera en este medio, el mundo escucharía más del café venezolano.
El aprendizaje porque es universal. A todo el equipo le gusta aprender y enseñar. Claro que hay secretos de empresa que debes guardar, pero sí conozco a alguien que quiere aprender a preparar un buen café y es de la competencia, ¿por qué no enseñarle sí ella tendrá algún conocimiento que yo aprenderé? Además, este valor va unido mucho a la humildad: la humildad de admitir que no te las puedes saber todas y que necesitas de otros para crecer.
Calidad en todo lo que hagamos, y es que no dejamos nada al aire. Por eso trabajamos en equipo porque varias cabezas pueden pensar mil veces mejor que una. Si lo haces bien siempre lo vas a poder hacer mejor. Te doy un ejemplo: Sabemos que hay locales donde el cliente se puede sentar a tomar su café, pero en otros debe pedir su café e ir a la oficina. Por eso ofrecemos las vajillas y los vasos de anime. Otro ejemplo: mantener la frescura del café en casa a veces no es fácil, por eso fabricamos un envase técnicamente excepcional con los materiales más avanzados de la actualidad para garantizar una barrera a la humedad y luz, y así evitar que el café se degrade. Te digo con propiedad que cuando algo te apasiona piensas en todo por complacer a tu cliente y no solo en el bolsillo.
El entusiasmo es la gasolina que ha hecho de Bila lo que es ahora y lo que llegará a ser en un futuro. También hay otros valores implícitos, pero no menos importantes, y son el respeto al otro, la tolerancia, la comprensión y el saber escuchar. Por eso estoy orgullosa de ser la vocera y de llamarme Dulce Bila. Estoy comprometida con lo que hago, con mis compañeros de trabajo y con todos los que se involucren con el café y con la marca. En Bila Caffe he crecido como persona y eso no tiene precio.
¿Cómo podemos adquirir el café de ustedes y en qué presentaciones lo podemos comprar?
“¡Depende de cuántas toneladas quieras!”, dijo nuevamente soltando una gran carcajada. El café definitivamente tiene el mágico poder de generar y compartir risas.
Si es para tu local pues hablamos de pedidos que varían según el sitio. Pero sé que me lo preguntas para informar a tus seguidores, amantes del café y que desean tener nuestro producto en sus hogares. En ese caso trabajamos con un pedido mínimo de 3 paquetes de 300g y en las siguientes presentaciones:
- Tipo americano para cafeteras tipo greca o con filtro
- Tipo espresso para máquinas profesionales
- En granos para quienes tengan molino en casa
Ofrecemos servicio de entrega de lunes a viernes de 10am a 4pm. También puedes venir a buscarlo a nuestra oficina y disfrutar de un rico espresso preparado por mí.
¿Hacia dónde va Bila Caffé?
A donde nos lleve el café venezolano, a donde nos lleven nuestros caficultores, nuestros clientes y nuestros sueños. Tenemos muchos planes y mucho que transmitir todavía. Soy parte de esta deliciosa locura que surgió de 3 hermanos y que ha permitido que muchos venezolanos reconozcan el café de su tierra y se enamoren de él.
Pasó la mañana y parte de la tarde en una deliciosa entrevista con Dulce. Entre reflexiones, risas y espressos, debo admitir que Bila Caffé apostaron a ganar con Dulce, ya que ella llegó para darle ese toque que solo una mujer le puede dar cuando prepara café.
Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano
Contactos:
Twitter: @bila_caffe
Facebook: BilaCaffe
Web: bilacaffe.com
Email: bila@bilacaffe.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!