El Gourmet Urbano: Yelitza Acosta (@yelicocinera): Simplemente mi cocina y yo: El COCO , FRUTO LLENO DE VIDA,SABORES Y TRADICIONES HOY CONSERVA DE COCO

Páginas

miércoles, 4 de julio de 2012

Yelitza Acosta (@yelicocinera): Simplemente mi cocina y yo: El COCO , FRUTO LLENO DE VIDA,SABORES Y TRADICIONES HOY CONSERVA DE COCO


El fin de semana pasado disfrute de un encantador encuentro con los recuerdos de mi adolescencia, esto ocurrió al reunirnos en Cumaná mis dos grandes amigas y yo, amigas desde que estudiábamos bachillerato que fue cuando nos conocimos, después de algunos años no habíamos coincidido las tres ya que una de ellas vive fuera de Venezuela, y la vida nos regalo este grato encuentro las tres.
 
Yelitza Acosta  - conserva de coco
 
Uno de los días fuimos a navegar por el parque Nacional Mochima, el mar estaba calmado, el cielo resplandeciente y la hermosura del paisaje eran cómplices de la gran alegría de ese momento. Entre fotografías, anécdotas y pesca llegamos a playa Manare, donde disfrutamos de sus transparentes aguas donde veíamos los peces de un azul eléctrico fascinante y de su gastronomía.
 
Para la mesa se pidió catalana, pargo, camarones al ajillo y unos deliciosos calamares rebosados y allí entre la brisa acompañada del sonido del oleaje y la sombra de los cocoteros que rodeaban la churuata disfrutamos de nuestro festín.
 
Si, los cocoteros palmas de las familia Palmae cuyo fruto es el coco hoy el protagonista de mi relato y mi receta, daban al ambiente color y mas vida, con sus diversas formas torcidas, dobladas pero encantadoras dadas por el viento y su búsqueda de mas luz.
 
Me tomé un deliciosa y fría agua de coco, y luego comí su carne como así lo llaman, que es la parte comestible del coco, suave y tierna en esta ocasión.
 
Es conocido como el “árbol de la vida,” esta encantadora fruta de la palma de coco posee ácidos grasos tales como ácido láureo y monoglicéridos, similares a la leche materna.
 

Alimento Funcional

 
Como “alimento funcional,” el aceite de coco ahora está siendo reconocido por la comunidad médica como herramienta de gran alcance contra enfermedades inmunes. Varios estudios se han hecho de su eficacia, y mucha investigación se está haciendo actualmente sobre el valor alimenticio increíble del aceite de coco puro.
 
La Dra. María Enig ha clasificado el coco como “alimento funcional,”. Ella ha identificado específicamente el ácido láureo como ingrediente dominante:
 
“aproximadamente 50% de los ácidos grasos en grasa del coco son ácido láureo. El ácido láureo es un ácido graso de cadena media, que tiene la función beneficiosa adicional de la formación en Monolaurin en el cuerpo humano o animal. Monolaurin es el mono glicérido antivirus, anti-bacteriano, y anti protozoario usado por el ser humano o el animal para destruir virus cubiertos lípido tales como VIH, herpes, cytomegalovirus, gripe, varias bacterias patógenas incluyendo monocytogenes del listeria y píloros del heliobacter, y protozoos tales como lamblia del giardia. Algunos estudios también han demostrado algunos efectos antimicrobianos del ácido láureo libre.” (http://www.alimentacion-sana.com.ar)
 
Otros beneficios del coco es que también ayuda al sistema nervioso y muscular, bueno para los huesos por su contenido en calcio, fósforo y magnesio; se utiliza para combatir parásitos intestinales; aumenta las plaquetas, combate el dengue y a eliminar el exceso de alcohol del organismo.
 
Son muchas las razones para consumir coco desde el punto de vista de nutrición y salud, aunque por sus grandes cantidades de grasas saturadas se debe ingerir con precaución, como todo el exceso no es conveniente en nada. El aporte calórico del coco es alto, cada 100 gramos aportan aproximadamente 351 kilocalorías.
 
Desde el punto de vista gastronómico también es de mucho interés, nosotros tenemos mucha dulcería criolla en base a coco como por ejemplo: el majarete, Juan sabroso, cocada, coquitos, conserva de azúcar, besitos, la conserva de coco con papelón hoy nuestra receta, entre muchas otras.
 

CONSERVAS DE COCO CON PAPELÓN

 

Ingredientes:

  • 2 Cocos
  • 1 Papelón
 

Preparación:

 
Extraer el agua a los cocos y guardarla, partir los cocos, acercarlos al calor para que facilite la extracción de la pulpa. Ralle la pulpa del coco. Prepare un almíbar con el papelón y el agua del coco. Añada más agua, si hace falta. Cuando esta mezcla esté en su punto, incorpore el coco y lleve al fuego hasta que se cocine, teniendo la precaución de remover constantemente. Dejar cocinar hasta que seque y despegué del fondo de la paila.
 
SECRETO de la casa (Shhhhh): Cuando ya esté colocar una pizca de bicarbonato de soda y remover, luego vaciarla en la bandeja rápidamente extender, reposar cortar las porciones y servir en hojas de naranja.
 
Espero preparen esta conserva queda húmeda y melcochadita, delicia de nuestra tierra, del amor y del fantástico mundo de la dulcería criolla, fabulosa en sabores y de creativas mezclas de productos mágicos como lo es en este caso el coco y con puro sabor a Venezuela.
 
…. Hasta la próxima receta …..
 
Yelitza Acosta
Cocinera
 
Pueden contactarme en :
IPG, Instituto Profesional de Gastronomia y Hotelería de Oriente, CC
La Cascada Maturín Local PB-10
Correo: yeli.acosta@gmail.com
Telf. : 0414 7681130
0424 9640548 (Escuela)
Facebook: Yelitza Acosta
Twitter: @yelicocinera
 

3 comentarios :

  1. Excelente receta y relato!! Disfruto de tus platillos y aun mas porque soy una de las afortunadas amigas con quienes compartiste en Cumana el pasado fin de semana!!!
    Hasta la proxima Yeli...
    Por siempre:
    Julie.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Excelente Historia, muy bello relato y buenooo la receta es excelente... Son muy ricas, recomendadas un 100% :D Exitos @yelicocinera

    ResponderBorrar

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!