El Gourmet Urbano: CAFEÍNA por Soraya Gil de Bracho

Páginas

martes, 4 de diciembre de 2012

CAFEÍNA por Soraya Gil de Bracho

La cafeína se consume desde hace cientos de años y es una sustancia segura para la salud humana. La FDA, organismo regulador de drogas y medicamentos de EEUU y respetada en todo el mundo, la catalogó en 1958 en su categoría GRAS (generalmente aceptada como segura). Sin embargo, recientemente ha habido cierta inquietud pues algunas personas vinculan muerte de familiares a una bebida energizante con alto contenido de esta sustancia. Creo necesario ayudar a tranquilizar.

La cafeína es una sustancia natural que se encuentra en hojas, semillas y /o frutos de por lo menos 63 plantas alrededor del mundo. Forma parte de un grupo de compuestos químicos llamados metil-xantinas, con efectos estimulantes sobre el cerebro. Sus efectos se notan tan rápido como 15 minutos después de haberse ingerido, permanece circulando en sangre y en unas 4-6 horas esa cantidad circulante ha disminuido a la mitad……y es entonces cuando nos provoca otro “cafecito” o “tintico”.
Consumimos cafeína cuando ingerimos: café, té, chocolate, Guaraná, Yerba Mate, nuez del árbol Cola. La cantidad de cafeína en los alimentos varía según el tipo de producto y manera de cocinarlos. Por ejemplo, de las dos especies de café más comercializadas, el café Robusta contiene más cafeína que el Arábigo; hecho tipo expreso tiene más cafeína que colado. El chocolate negro o amargo contiene más cafeína que el chocolate con leche. Bajo leyes de la Unión Europea, el café descafeinado en granos debe contener menos del 0,1% de cafeína y el instantáneo menos de 0,3%.
 
Algunos medicamentos para el dolor de cabeza o para síntomas del resfriado común contienen cafeína.
 

Bebidas_1_www.sorayaginecologo.net
 
Lo que se siente al tomar café depende de cantidad ingerida, susceptibilidad personal y de si se trata de consumo eventual o habitual. Los efectos son menores en los consumidores habituales de café, mientras que alguien que nunca consume, puede presentar efectos desagradables al exponerse a una dosis alta eventual.
 
Cuando los consumidores habituales de café suspenden bruscamente su ingesta, experimentan efectos desagradables, en general leves y de corta duración, como insomnio, nerviosismo y ansiedad. El síntoma más común es el dolor de cabeza.
 
CONSUMO SEGURO:
 
Consumo hasta 300-400 mg x día, equivalente a unas 3 tazas de café, no causa efectos adversos a la salud.
 
CONSUMO EXCESIVO
 
Algunas veces las personas no se dan cuenta de que han consumido cafeína en exceso, porque creen que sólo el café es fuente de tal sustancia. Debemos sumar todas las fuentes de cafeína: café, té, chocolates, bebidas y medicamentos; así como los alimentos que en su preparación llevan chocolate o café, tales como helados, tortas o galletas.
 
Se ha reportado ansiedad, nerviosismo, mareos, náuseas, vómitos, taquicardia y palpitaciones con consumo alto de cafeína, alrededor de 1000 mg, contenido de unas 8 tazas. Sin embargo, dadas las susceptibilidades variables entre individuos, algunos pudieran sentirla con dosis menores.
 
Si te gusta mucho el café, puedes combinar consumo de café regular con café descafeinado. Una buena idea es consumir el regular con su cafeína y efecto estimulante en la mañana y tomarlo descafeinado en horas de la tarde.
 
La cafeína puede causar la muerte cuando se consume rápidamente más de 150 mg/Kg peso corporal o unos 10000 mg (10 g). Aún habiendo tantos alimentos y bebidas que la contienen, es extremadamente difícil llegar a consumir esas cantidades; sobre todo sin sentir primero los síntomas de consumo excesivo que funcionan como alerta para detener el consumo.
 
SUEÑO
 
Grandes cantidades de cafeína pueden interferir con el sueño nocturno en algunas personas, otras necesitan un último cafecito justo antes de acostarse. En los insomnes, se sugiere no tomar café las últimas 8 horas antes de su hora habitual de dormir.
 
EBRIOS Y CAFEÍNA
 
Contrario a la creencia popular de que un buen café le devuelve la sobriedad a una persona borracha, esto no es cierto. La cafeína no contrarresta los efectos del alcohol.
 
CÁNCER
 
No existe ninguna evidencia de que la cafeína aumente riesgo de ningún tipo de cáncer.
 
REPRODUCCIÓN.
 
El consumo moderado de café no interfiere con efectividad de anticonceptivos, fertilidad, no aumenta riesgos de abortos, partos prematuros ni causa malformaciones fetales. Las mujeres lactando deben disminuir su consumo a un máximo de 2-3 tazas diarias. La cafeína pasa a la leche materna y puede estimular a los bebés; habiendo unos más susceptibles o excitables que otros. Con bebés particularmente irritables se recomienda cambiar a café descafeinado.
 
HUESOS
 
Estudios concluyen que el consumo de cafeína hasta 400 mg/día no tiene efecto significante sobre la salud de los huesos, ni en el balance de calcio; siempre que el individuo consuma por lo menos 800 mg de calcio/día.
 
MAMA
 
El Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de estados Unidos examinó la relación de la cafeína con la salud mamaria en estudio de 3000 mujeres y encontró que no hay conexión entre la cafeína y los tumores benignos de la mama, enfermedad fibroquística o sensibilidad mamaria. La American Medical Association (AMA) confirma estos hallazgos.
Bebidas_2_www.sorayaginecologo.net
 
EFECTOS BENEFICIOSOS
 
Estudios científicos han demostrado que el consumo regular de cafeína disminuye riesgo de:
* Diabetes tipo 2.
* Enfermedad de Parkinson
* Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer
* Cirrosis hepática y cáncer hepático.
* Cáncer de colon y recto.
 
Otros efectos:
* Alivia dolores de cabeza.
* Causa sensación de saciedad
* Estimula movimiento intestinal.
* Tiene propiedades anti-inflamatorias.
 
CEREBRO
 
Ha sido reportado desde hace mucho tiempo que la cafeína mejora el estado de alerta, ayuda en la concentración y aprendizaje. La cafeína mejora la percepción personal sobre el humor, vigor, eficiencia, energía y claridad de pensamiento. Y estos efectos se logran con tan poco como 32 mg (media taza de café).Somos muchos los consumidores habituales que sentimos necesitar el café matutino para comenzar el día con energía.
 
DEPORTISTAS
 
Tanto en hombres como en mujeres el consumo de 5-6 mg/Kg (unas 3 tazas en una persona de 70 Kg) de peso mejora el desempeño deportivo.
 
El Comité Olímpico Internacional (COI) lista la cafeína como una sustancia restringida. Niveles urinarios hasta de 12 mg/lt son aceptables. Se estima que se necesita consumir unas 8 tazas de café (1000mg de cafeína) para exceder el límite permitido por el COI. Sin embargo, dadas las variaciones individuales, algunos atletas han estado muy cerca de sobrepasar el límite permitido después de ingerir sólo 3 tazas.
 
¿EXISTE ADICCION A LA CAFEÍNA?
 
El término adicción implica consumo compulsivo y repetitivo de una sustancia que implica daño a la salud física, emocional, económica y social. Las conductas adictivas han sido descritas tanto como irresponsables así como irracionales, dados los sacrificios, riesgos y daños que el adicto asume para procurarse la droga. Este claramente no es el caso de la cafeína.


Historia_del_Cafe_www.sorayaginecologo.net

Fuente: sorayaginecologo.net

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!