El Gourmet Urbano: Propiedades de los frutos secos por Daniel Delgado @warmth

Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Propiedades de los frutos secos por Daniel Delgado @warmth

Al hablar de frutos secos en el idioma castellano, la mayoría de las personas disocia del término todo lo relativo a lo que pareciese su contraparte femenina: las frutas secas. Esto sin embargo, termina siendo un grave error semántico o malentendido histórico que por años y culturas se ha regado de generación en generación.
 
clip_image002
Mercados callejeros de Barcelona, España llenos de frutos secos. Fuente

Uno de los objetivos de este artículo es hacer entender que los frutos secos son el género de alimentos que comparten como característica el que su composición original sin procesamiento humano posee menos de un 50% de agua. Tan sólo imaginen el inmenso mundo de alimentos del que probablemente estemos hablando.
 
Sin embargo el hombre ha sido capaz de dividirlo en dos grandes grupos: los frutos secos de cáscara dura, los cuales integran a aquellos que al ser procesados comercialmente se les elimina la cáscara (Ej. almendras, anacardos o mereyes, avellanas, castañas, cacahuetes o manís, nueces, piñones, pistachos, semillas de calabazas o auyamas, semillas de girasol o pipas, sésamo o ajonjolí, entre otros) y las frutas secas, desecadas o deshidratas (Ej. Ciruelas pasas, dátiles, higos secos, orejones, pasas o uvas pasas, entre otros).
 
clip_image004
Origen de varios frutos secos. Fuente

Ya habiendo definido de quienes estaremos hablando pasamos al tema importante: sus propiedades. Los frutos secos son los alimentos más complejos que existen. Se caracterizan por:
  • Elevado contenido energético (su pobre estado de hidratación y elevado contenido lipídico puede llegar hasta el 80%). Son ricos en grasas monoinsaturadas y pobres en saturadas. Las nueces y cacahuetes son ricos en linoleico (serie omega 3) capaz de reducir el nivel de colesterol, y las almendras y avellanas en oleico.
  • Poseen carbohidratos en su mayoría complejos, conteniendo importante cantidad de fibra insoluble (apto para diabéticos con moderación).
  • Son ricos en minerales (oligoelementos) y vitaminas, sustancias que el organismo necesita en pequeña cantidad, pero muy importantes. Los cacahuetes son ricos en folatos (enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de canceres).
  • Poseen un contenido proteico importante pero de mediana calidad.
  • Son ricos en fitosteroles por lo que son efectivos sobre la enfermedad cardiovascular.
 
Por estas razones es que los frutos secos son tan indicado en conjunto con los cereales para los alimentos post-deporte, siendo ellos los que ayudan a recuperar las energías gastadas y así entonces el organismo convierta el ejercicio en músculo y queme la mayor cantidad de grasa posible; sin mencionar lo fácil y rápidos que son de transportar y consumir.
 
Actualmente personas mayores y chicos disfrutan de los frutos secos como una forma de aperitivo, golosina y hasta para simplemente gastar el tiempo o evitar comer otras cosas, uso muy común en España para las pipas. Lo que pocos saben es el bien que se están haciendo al ingerir este tipo de alimentos; ésta una de las razones de que las personas que frecuentemente consumen frutos secos tengan un mejor estado físico.
 
El valor nutritivo proporcionado es tan interesante que los antiguos romanos y griegos los tomaban como cena o como sustituto de comida en las familias pobres. Sin embargo no todo es perfecto: no deben comerse a cualquier hora, ni tampoco en exceso porque los valores podrían extralimitarse y pasar de ser beneficiosos a perjudiciales. Son recomendados para media mañana o media tarde, como una especie de merienda entre comidas.
 
Tomar en cuenta que las personas muy mayores y niños pequeños deben consumirlos triturados para evitar problemas en las dentaduras y hasta evitar un posible ahogamiento de dichas edades tan delicadas de nuestra vida. Otra recomendación es en lo posible tomarlos sin piel, ya que en ella residen los taninos y causará esa sensación rasposa en la lengua que a no muchos les agrada, sin mencionar la cantidad exagerada de sal que algunos pueden llegar a contener; virtud aprovechada por los bares que lo sirven de manera gratuita para obligar al cliente a consumir más bebidas.
 
clip_image006
Medias de consumo de frutos secos por persona. Fuente

El consumo medio por persona en un año de frutos secos suele estar alrededor de los 5 Kg, mas sin embargo pocos saben todas las propiedades terapéuticas y alimenticias que poseen. Por ejemplo 100 gramos de almendras contienen las mismas proteínas que 100 gramos de trucha, y 100 gramos de nueces aportan el mismo calcio que 100 gramos de queso.
 
El aceite que contienen está exento de colesterol y aportan la grasa que el cuerpo necesita, significando una notable fuente de energía y salud para el invierno. Son productos no muy caros (excepto los exóticos o muy manipulados) que se comen en raciones pequeñas. Son productos fáciles de guardar y conservar. La mayor parte de las veces su consumo es a base de un producto fabricado (mazapanes, turrones, cremas de relleno, bombones, entre otros), también su utilización puede ser culinaria o como snack.
 
clip_image008
Arroz con pasas y frutos secos. Fuente

Los frutos secos son útiles en grandes esfuerzos intelectuales, anemias, para mejorar la actividad del hígado y del metabolismo. Deberían tomarlo los enfermos del riñón, hígado, circulación y gota, pero son inadecuados para las personas obesas. Es importante ingerir los frutos secos tras una concienzuda insalivación y masticación, para aprovechar al máximo sus componentes y facilitar la digestión. Pueden venir tostados, garrapiñados, envueltos en chocolate, en bebidas y pare usted de contar.
 
clip_image010
Los frutos secos son excelentes para la salud. Fuente

La amplia gama de usos se extiende desde la cosmética hasta los más exquisitos platillos de cocina pasando por usos en la fabricación de peletería y hasta en tratamientos de impotencia sexual como afrodisiacos. Sin embargo no todo es bueno, hay peligros ocultos en los frutos secos.
 
Pero ya que estamos muy cerca de navidad, quiero también comentarles un dato curioso: la llamada “galleta de los Reyes Magos” que según tradición ofrecieron al niño Jesús en Belén, los Magos de Oriente, contenía almendras. Espero les haya sido útil el artículo y espero sus comentarios abajo para saber su opinión al respecto y no se olviden de seguirme en Twitter para más información en @warmth. Hasta la próxima.
 
Daniel Delgado
 




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!