Los que no faltan nunca a esta cita para hacer pública sus estimaciones son el Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, que ha estimado un comportamiento similar al del año anterior, con 570.000 unidades vendidas para Barcelona y provincia y un total de 850.000 para el conjunto de las pastelerías catalanas. El precio de venta medio tampoco varía y rondará, según comentan, entre los 18 y los 30 euros.
Como producto tradicional que es, va a dominar en su fórmula y apariencia la masa de brioche fermentada rellena de mazapán, nata, crema o trufa, aunque, para los más atrevidos siempre hay oportunidad para innovar. Un buen ejemplo de ello y al que ya nos tiene acostumbrado de unos años a esta parte es el pastelero José Fernández de Nunos, en Madrid.
Por su parte, la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, ASEMAC, también ha emitido un comunicado realizando una estimación sobre las ventas que van a realizar sus afiliados. En particular, consideran que su producción rondará los diez millones de roscones en toda España, mientras que el precio de venta rondará entre los 8 y los 10 euros el kilo. Destacan que en el canal consumo el producto más vendido se expide listo para descongelar y consumir, mientras que el "canal tradicional" solicita un roscón crudo preparado para fermentar, hornear y personalizar en el establecimiento.
En definitiva, el roscón de reyes viene a ser uno de los productos estrella de la pastelería nacional. Tanto es así que ha merecido críticas y aplausos en diferentes direcciones últimamente, como hemos podido apreciar recientemente a cargo de Mikel Iturriaga y José Carlos Capel en dos ocasiones (un ranking y una comparativa de brioche industrial) en El País.
Fuente: pasteleria.com
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