A la hora de escoger un vino, existen muchos factores que entran en juego: la ocasión, ¿hay comida? ¿de qué tipo? ¿vinos jóvenes o vinos maduros? Todas estas interrogantes surgen a la hora de la elección. Luego entran en juego el tipo de vino: tranquilo, espumante, licoroso, etc, y luego si es joven, maduro, con D.O., IGP, etc… Pero ahora no vamos a entrar en ese tema sino más bien voy a hablarles sobre las variedades de uva.
En los países del nuevo mundo la tendencia de la elección suele hacerse de acuerdo a la variedad o cepa, es decir, al tipo de uva con el que está elaborado el vino.
En principio, podemos escoger un vino monovarietal (elaborado 100% con un solo tipo de uva o al menos el 95% ) o decantarnos por un coupages (vino elaborado con varios tipos de uva), en cualquier caso, aquí les dejo algunos datos sobre las variedades que podemos encontrar en un vino:
- Cabernet Sauvignon: variedad tinta originaria de Burdeos. Es una de las variedades de mayor calidad y fama del mundo. Rica en taninos y colores, es muy adecuada para la crianza. Da vino con aromas a baya, grosella y violetas. En boca, buen cuerpo, potente pero elegante. Maridaje: carnes rojas, asadas a la brasa, quesos madurados
- Carmenere: variedad tinta de origen francés, en el Medoc, casi se extinguió con la llegada de la filoxera por el 1868 y desde hace muchos años se cultiva en Chile, siendo actualmente su variedad estrella. Da vinos alcohólicos, de color rojo violáceo muy llamativo y profundo. En nariz, notas de frutas rojas, tierra húmeda y especias. En boca es algo duro, con mucho extracto y se bebe mejor si es joven. Maridaje: carnes blancas, pastas, pizza, platos especiados y quesos.
- Chardonnay: variedad blanca originaria de Borgoña y Champagne, Francia. Está muy cultivada en varias partes del mundo, es una de las uvas blancas de mayor calidad. El vino es potente, afrutado y de buena acidez. En su juventud presenta aromas a flores blancas y miel, al envejecer evoluciona hacia notas tostadas, bollería, nuez. Maridaje: risottos, pescados potentes (rodaballo, bacalao, atún) y pescados en salsa y carnes de aves.
- Chennin blanc: antigua variedad del Valle del Loira, Francia. Se cultiva muy bien en Sudáfrica. Sus vinos son secos, de elevada acidez, con aromas de hierba recién cortada. Se utiliza para elaborar una gran cantidad de vinos distintos, desde secos hasta espumosos. En Sudáfrica, donde suele conocérsele como “steen” tiene un estilo suave, seco y por lo general destinado a consumir joven. Maridaje: ensaladas de mariscos, aperitivos, pescados, pollo.
- Garnacha: variedad tinta de origen aragonés, España. Es una uva tinta. En Francia es conocida como Grenache. Genera vinos de calidad, equilibrados y aromáticos (frutos negros, del bosque), de acidez y graduación medias.Maridaje: platos de carnes rojas/caza, aves, carnes blancas, jamón serrano, quesos curados.
- Pinot gris: es una variedad blanca de origen alsaciano (Francia), también llamada Tokay, que se distingue por su fragancia floral y ofrece vinos delicados con sabores cítricos, cremosos y especiados, y según la madurez de la uva y la técnica de vinificación, pueden ser ligeros o de gran cuerpo, dulces o secos. Maridaje: alimentos de sabor fuerte, de caza, marinados o no, la ternera, el puerco, las ave, foie grass
- Pinotage: es la cepa insignia de Sudáfrica. La uva Pinotage es un híbrido de Pinot Noir y Cinsault, la última conocida en la zona con el nombre de Hermitage. Los mejores ejemplares son de color rojo oscuro, con aromas intensos a frutas rojas. Algunos ejemplares exhiben notas de vainilla, chocolate o especias. En boca son caldos de buen cuerpo, balanceados.Maridaje: venado u otras carnes de caza; risottos y pastas con salsas de carne, chutney
- Syrah: el origen de esta variedad sigue siendo un tema polémico, se la adjudican los persa, también los franceses con el nombre de Sirah o Sirach y también los australianos con el nombre de Shiraz. Da vinos densos, equilibrados y de larga vida. Vinos con buen grado alcohólicos, muy aromáticos (violeta, cassis) y tienen gran capacidad de envejecimiento. Maridaje: acompaña bien a platos de sabores intensos, estofados, casquería, carnes a la parrilla.
- Tempranillo: es sinónimo de España, es la uva de mayor cultivo en este país. Genera vinos de calidad, equilibrados y aromáticos, de acidez y graduación medias. Su sabor es muy afrutado y posee un color rubí característico, apreciable sobre todo en los vinos jóvenes, aunque presenta excelentes aptitudes para la crianza. Maridaje: platos de caza, embutidos, carne asada y quesos.
Fuente: cronicasgastronomicas.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!