Existen algunas versiones del origen de esta delicia culinaria. Se cree que las hermanas Tatin elaboraron esta tarta por accidente. Stephanie, la hermana que se ocupaba de la cocina, una noche de 1889 cuando el restaurante del hotel estaba lleno, por descuido se le pasó la cocción de las manzanas y las caramelizó, colocando la masa encima para así tapar el error; sin embargo, otros dicen que se equivocó al poner las manzanas en el molde antes que la masa.
Por una razón u otra fue un accidente culinario que nos dejo llenos de sabor. Lo que si quedó claro que sucedió esa noche fue que los comensales que allí se encontraban quedaron fascinados con tan suculento postre provocador por su color debido al caramelizado de las manzanas, su olor a canela y por supuesto por su rico sabor.
También existen argumentos de que la Tarta Tatin se creó a conciencia, siendo las tartas invertidas las que se solían hacer cuando no había hornos en las cocinas de aquella época. No obstante hay versiones que indican que el hotel Tatin tenía hornos para ese entonces..
A esta tarta se la conoce también como tarta invertida, ya que al contrario que el resto de tartas, la masa está en la parte superior a la hora de hornearla, y se le da la vuelta a la hora de servirla, estando aún caliente.
Ingredientes masa
- 125 g de harina
- 100 g de margarina
- 1 cucharada de azúcar glas
- 1 pizca de sal
Ingredientes relleno
- 1 kg de manzanas
- 100 g de margarina
- 100 g de azúcar
- 1 pizca de canela en polvo
Preparación
- Masa: Mezclar la harina, el azúcar y la sal. Añadir la margarina ablandada y mezclar frotando hasta que la masa parezca arena. Añadir el huevo y mezclar con las manos sin amasar hasta tener una bola de masa lisa. Envolver la masa en film y dejarla en la nevera 1 hora.
- Relleno: Untar un molde pequeño con 60 g de margarina y espolvorear con 60 g de azúcar. Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en cuartos. Colocarlas en círculos en el molde preparado apretándolas bien. Cuando esté lleno colocar las restantes en una segunda capa.
- Poner el resto de la margarina en trocitos sobre las manzanas y espolvorear con el azúcar restante y la pizca de canela. Poner el molde a fuego medio durante 15-30 minutos hasta que se observe que el azúcar se carameliza y adquiere un tono dorado.
- Sacar la masa de la nevera y estirarla en forma de círculo hasta que sea unos 5 cm mayor que el molde. Retirar el molde del fuego y cubrir las manzanas con la masa remetiendo los bordes para envolverlas por los lados.
- Introducir la tarta a horno precalentado a 190º durante 25-30 minutos, hasta que la masa esté cocida y dorada.
- Sacar del horno y esperar a que esté templada antes de desmoldar. Se puede comer templada o fría.
En fin, como todas las historias, nunca sabemos la verdad absoluta. Ahora, lo que si sabemos es que accidente o no esta deliciosa tarta clásica francesa, además de distraernos con su historia, nos deja una dulce tentación a nuestro paladar. Servida calientita y con una bola de helado de mantecado creo que no hay quien se resista.
… Hasta la próxima …
Ing. Yelitza Acosta
Ingeniero Forestal U.L.A
Chef Educator
(Certificada por el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias de las Américas)
Productora y conductora del Programa de radio "Estilo Gourmet"92.7 fm
Directora y propietaria de la escuela de cocina IPG; Instituto Profesional de gastronomía y Hotelería de Oriente.Maturín Monagas
Telf.: 0414 7681130
Facebook : Yelitza Acosta
http://yeliacosta.blogspot.com
Twitter: @yelicocinera
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!