Luego de que se celebrara el día mundial de esta cepa, la empresa Andes Wines, especializada en marketing y ventas de vino en Chile, presentó un informe sobre el Malbec y su importancia en la región
Argentina es conocida mundialmente por ser el productor de Malbec que ha posicionado esta cepa de manera formidable. Tal ha sido el éxito, que se instauró como la cepa emblemática del país, siendo la punta de lanza de otras que se están vinificando.
Esto generó una revitalización del Malbec, que ha sido impulsado por diversos factores como el trabajo realizado en Argentina por el consultor enológico Michel Rolland, que asesora a influyentes bodegas en todo el país, además de otros consultores como Alberto Antonini, que le han abierto las puertas al vino argentino de diversos mercados, gracias al Malbec, según un informe acercado a IMPULSO por la empresa Andes Wines, especializada en marketing y ventas de vino en Chile.
A este boom de la cepa emblemática de Cahors en Francia, y que ahora Argentina lidera su posicionamiento, se suma Chile al segmento de productor de Malbec debido a razones históricas y de varios centenares de hectáreas que existen en el país trasandino en diversas zonas.
Hay diferentes versiones respecto de la llegada del Malbec a Argentina. La historia oficial reconocida por Wines of Argentina y divulgada en el estudio que realizara Pablo Lacoste en el contexto de la celebración del Dia Mundial del Malbec, que se celebró el pasado miércoles, señala que la cepa Malbec fue introducida a Chile en 1840, casi treinta años antes que a Argentina. Para muchos, esto no fue así, pero existen hechos concretos de que en Chile hay viñedos tan antiguos como en Argentina.
"Existen importantes diferencias entre el Malbec argentino y chileno mas allá de la vid o su origen, que lo hacen ser un factor clave para ampliar el impacto que está teniendo el Malbec en el mundo. Esto se grafica en la riqueza de denominaciones de origen que Chile está presentando al mercado, con viñedos que van desde 5 (recientemente plantados) y hasta más de 100 años de antigüedad, que están siendo descubiertos y plantados en Valles como Colchagua, Itata y Maule en el sur y centro de chile. Muchos de estos viñedos antiguos se confundieron por años entre viñedos tradicionales del país”, afirmó Maximiliano Morales, consultor en marketing de vinos y Gerente General de Andes Wines.
Según Joaquín Almarza de la Sección Viñas y Vinos, División de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG): "En Chile hay plantadas 1.827 hectáreas de Malbec, según la información del último catastro. La evolución de este viñedo en lo últimos 10 años ha sido de un 95%, demostrando el interés que despierta esta variedad en la vitivinicultura nacional. Las principales diferencias respecto a plantaciones antiguas y nuevas, son los sistemas de conducción, lugares de plantación y las plantas propiamente tal (nuevas plantaciones corresponden a clones y los viñedos antiguos provenían de reproducción masal). Las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule son las que poseen la mayor superficie de Malbec en Chile (88% de la superficie)".
Consultado por la oportunidad que Chile tiene al plantar en zonas extremas, Almarza señaló que: “En general, en Chile se ha entendido mejor el cultivo de esta variedad, eso explica que su superficie haya crecido tanto durante la última década. Los sistemas de conducción, el clima, los suelos, la época de cosecha, han sido analizados para poder obtener el potencial de esta variedad en nuestro país. Así, las viñas chilenas han logrado excelentes vinos Malbec, que actualmente incluso los países vecinos reconocen. Lo anterior obedece a que su plantación se ha ido extendiendo tanto a zonas cálidas como a valles fríos, generándose en ambas condiciones productos diferenciadores de esta variedad y de gran calidad.”
Fuente: impulsonegocios.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!