En 2012, los españoles consumieron un 1,75% más de pan respecto al año anterior, según los datos difundidos por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac). La producción de los asociados aumentó hasta 783.819 toneladas, creciendo en un 1,61% el sector del pan, mientras que la bollería se incrementó un 2,57% en el ejercicio anterior.
«Estamos satisfechos, pasamos las dificultades y 2013 lo encaramos con la sanidad económica correcta. El 2012 ha sido mejor de lo que pensábamos que iba a ser», reconoció en rueda de prensa Felipe Ruano,presidente de la entidad. «La crisis no nos favorece, pero no nos ha arrollado. Somos un sector barato, enraizado y que tiene cierta seguridad en el trabajo», agregó.
El sector además genera un gran volumen de empleo. La asociación representa al 80% de las empresas industriales dedicadas a la panadería, pastelería y bollería, empleando de forma directa a 5.000 personas, lo que representa una tercera parte del total de las empresas alimentarias del país.
Baja en el consumo histórico
Sin embargo, en la industria hay preocupación por el descenso en el consumo de pan de los españoles, que actualmente se sitúa en 35 kilogramos por persona por año frente a los 134 kilogramos de 1964, como recordó el director general de la industria alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz.
«Se debe trabajar para buscar nuevas ofertas, hacer que el consumidor incorpore el pan en su consumo habitual porque es un producto de primera necesidad», apuntó el representante de Agricultura.
Respecto a que la gran distribución use el precio del pan como reclamo en sus establecimientos, el directivo de Asemac reconoció que «ha afectado» porque «está quitando la ilusión a las tiendas pequeñas». «No es una novedad en España, sino que esto ocurre en todo el mundo» apuntó.
Por su parte, el director general de la industria alimentaria del Ministerio de Agricultura destacó que el sector de la panadería y bollería es un «sector de éxito», y abogó por la unión de los agentes de la cadena de valor para ser «más eficiente», así como por «la salida al exterior», ya que será la forma de «crecimiento y desarrollo de la industria».
Fuente: abc.es
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