El Gourmet Urbano: Orígenes de la prensa francesa

Páginas

martes, 4 de junio de 2013

Orígenes de la prensa francesa

Entre los métodos de preparación de café, la prensa francesa gana cada vez mayor popularidad,gracias a la facilidad de su preparación y la sofisticación que aporta a la experiencia de preparar y tomar una excelente taza de café.

 

prensa francesa

 

Seguramente has visto en los aparadores de diversos comercios de artículos y enseres de cocina especializados en cocina gourmet, unos curiosos artefactos de cristal templado provistos de un émbolo y una malla metálica con los que se prepara café; incluso seguro los has visto adornando la mesa a la hora del postre durante una elegante cena o quizás las utilizas para preparar tu taza diaria de café todas las mañanas.

A pesar de tener un nombre que la relaciona con Francia, originalmente la prensa francesa fue un diseño italiano que se atribuye al diseñador milanés Attilio Calimani.

 

La confección de la llamada Caffettiera a Stantuffo comenzó a partir de un artefacto hecho de metal, similar a lo que hoy llamamos prensa francesa. Esta cafetera se tornó muy popular en toda Europa durante la década de los años treinta del siglo XX, y los materiales de fabricación fueron diversificándose progresivamente hasta la confección de las prensas francesas hechas a partir de cristal templado y plástico, tan populares hoy en día.

 

Aunque tuvo una gran aceptación en Italia, su país de origen, la cultura del café en aquel país ha mantenido siempre tintes de cohesión social, es decir, siempre se ha realizado puertas afuera -no es coincidencia que los italianos hayan dado tanta importancia al desarrollo y diseño de las Máquinas de Café Espresso, cuyas primeras máquinas aparecieron durante la primer década del siglo XX y que adquirieron gran popularidad durante los años 30).

 

La preferencia por el café espresso de los italianos, llevó a la Caffetiera a Stantuffo a un segundo plano. Mientras en Italia la Cafetera de Émbolo cedía el paso a la Máquina de Espresso, los franceses mantuvieron la costumbre de preparar café usando este método. En Francia el consumo del café tiene un matiz un tanto privado y es el cómplice perfecto de profundas conversaciones y largas tertulias vespertinas tanto en cafeterías como en domicilios privados, además de ser el adorno perfecto de mesas salpicadas de una delicada y esmerada repostería.

 

El café preparado en prensa francesa permite experimentar el abanico completo de características de un café, pues es el método que más se asemeja a la preparación de café destinado a la degustación profesional; esto debido a que la malla que funciona de filtro únicamente separa el café molido del líquido, permitiendo el paso de todos los componentes del café, resultando en una taza compleja y profundamente aromática.

 

Para preparar una Prensa Francesa debes pedir café en grano fresco molido grueso y mantener una proporción de 10 gr por cada 180 ml de agua caliente a una temperatura entre los 85°C y 90°C. Precalienta la cafetera con agua y coloca el café molido en el fondo, vierte el agua caliente haciendo círculos de tal forma que se humedezca todo el café, coloca el émbolo y espera 4 minutos antes de comprimir el café. Una vez pasado el tiempo de extracción baja el émbolo lentamente y listo.

 

Fuente: elfinanciero.com.mx

 

 

Bitacoras. com: , , ,
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!