Considerado un manjar de lujo, el Foie Gras es a grandes rasgos un paté de hígado de ganso de color beige, con un sabor muy pronunciado y una textura sedosa, que se deshace en la boca.
El Foie Gras (pronunciado “fuagrá”) es uno de los emblemas de la gastronomía francesa. Considerado un manjar de lujo, es a grandes rasgos un paté de hígado de ganso de color beige, con un sabor muy pronunciado y una textura sedosa, que se deshace en la boca.
El Foie Gras tiene una historia larga. Se dice que se fabricaba en las riberas del Nilo, en Egipto, hace aproximadamente 4 mil 500 años. Su preparación fue difundida y pasó a formar parte de la tradición de diversas culturas, entre ellas la judía y, después, la francesa. Incluso ahora, una de sus principales características es que se prepara de forma artesanal.
¿Qué es el Foie Gras?
Foie Gras significa “hígado graso” en francés. Es un paté que se elabora con el hígado de patos o gansos, mismos que han sido alimentados con granos. Sin embargo, la forma en que se alimenta a estos animales ha sido ampliamente criticada por algunos sectores de la sociedad: aunque algunos productores lo hacen de forma natural, otros someten a las aves a una alimentación forzada por medio de sondas. Esto ocasiona que su hígado crezca hasta 10 veces su tamaño normal y tenga más contenido graso. Así que, si te interesa que tu Foie Gras haya sido producido de una forma amigable, te sugerimos que elijas uno que lo especifique en la etiqueta (mira un ejemplo de Foie Gras sostenible aquí).
Foto: Getty Images
La presentación más popular del Foie Gras es en paté, pero también puedes encontrarlo en rodajas para freír, asar o cocer al vapor. Puedes encontrar el paté en su presentación pura, o bien, acompañado por trozos de trufa. Se sirve con un poco de pan y galletas saladas, quizá chocolate amargo, higos o caramelo, y –no puede faltar– una copa de vino.
¿Cómo servirlo?
Este manjar suele ser servido al principio de una comida, a manera de aperitivo. Se recomienda sacarlo del refrigerador unos 20 minutos antes de disfrutarlo para que esté a temperatura ambiente, pues así conserva mejor su aroma y textura.
Asimismo, el Foie Gras debe ser rebanado con un cuchillo de hoja fina bien afilado, y entre corte y corte deberá remojarse en agua caliente y secarse.
Fuente: vidayestilo.terra.com.co
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!