Si ya estás dándole vueltas al menú que reinará en tu mesa durante estas fiestas: Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, recuerda que el vino envuelve la elección gastronómica de tal modo que puede llegar a encumbrarla, pero también a empobrecerla. Seguimos los consejos de la sumiller Cristina Alcalá para saber cuál es el vino más adecuado en cada caso.
Se acerca la Navidad, un momento ideal para reunirse con familia y amigos alrededor de una mesa donde las grandes comidas y cenas son las protagonistas, acompañadas de los mejores vinos. Pero a veces, una mala elección del vino puede hacer un flaco favor a la mejor receta. ¿Cómo saber qué tipo de vino marida mejor con cada plato? Nos da algunas pistas Cristina Alcalá, sumiller, enóloga y periodista especializada que dirige su propio portal de vinos y asesora en la selección de vinos a Wineissocial, club de vinos online que permite realizar un perfil personalizado de cata. Éstos son sus consejos:
Cristina Alcalá, sumiller, periodista especializada y asesora en Wineissocial.com, durante una cata de vino. Foto: Wineissocial.com
"Partiendo de la premisa de que no existen reglas estrictas de maridaje, es importante saber que entre vino y plato debe existir cierta armonía. Seguro que alguna vez hemos comprobado cómo un buen vino queda reducido en expresión gustativa ante un plato inadecuado, o cómo después de estar cocinando para nuestros amigos recetas exquisitas, el tipo de vino no ha sido el más adecuado.
En el binomio vino-cocina pueden darse multitud de combinaciones, tantas como los sabores que percibimos en la boca (salado, dulce, amargo y ácido) multiplicadas por las sensaciones de cada estilo de vino (blanco aromático, espumoso, tinto joven, blanco maduro, dulce, etc.). En el maridaje podemos partir de dos principios: del vino o de los alimentos que vamos a degustar. Así, y en función de nuestra prioridad, buscaremos el mejor equilibrio en el maridaje o quizá prefiramos ser un poco más atrevidos, romper las reglas y encontrar una armonía de contraste y sorprender a nuestros invitados.
Algunas propuestas de maridaje para Navidad son:
- Aperitivos. El cava es el perfecto acompañante de cualquier entrada. Te invito a que también lo bebas durante toda una comida o a combinarlo con la cocina japonesa.
- Mariscos. Pensamos sin dudarlo en vinos blancos gallegos. Sin duda son ideales, pero dependiendo de la elaboración del plato, un fino o manzanilla de Andalucía puede ser una buena alternativa.
- Pescados. Dependerá mucho de cómo esté elaborado y del tipo de pescado. Un vino blanco criado en barrica para un pescado graso en salsa, un blanco joven aromático para pescado blanco con acompañamiento a base de finas hierbas o un tinto joven y fresco para un pescado azul son algunas de las alternativas.
- Carnes. Ocurre lo mismo que con los pescados, no es lo mismo una carne blanca y delicada, una carne roja, rellenos de asados o una pieza de caza. Para el primero acompañaría bien un vino blanco maduro o un tinto delicado y sedoso. Para las carnes rojas un tinto con cuerpo y voluptuoso. Vinos añejos y delicados en aromas combinan bien con rellenos no contundentes en exceso, y tintos con más extracto y potencia para recetas de caza.
- Postres. El maridaje vendrá marcado por el equilibrio entre grado de dulzor del vino y el del tipo de postre. Turrones y mazapanes combinan bien con blancos tipo moscatel, al igual que los clásicos frutos secos navideños lo hacen con Pedro Ximénez o los postres a base de chocolate con un Oporto.
Estas son solo algunas sugerencias pero todo depende de cuáles sean tus gustos en vinos. Para conocer tu perfil de cata, En Wineissocial te invitan a responder a este cuestionario para que puedas descubrir qué tipo de vinos se adaptan a tu paladar para disfrutar más de estas fiestas".
Fuente: mujerhoy.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!