La cultura contemporánea, globalizada y globalizante, sensible y abierta a las influencias y tendencias que se gestan bajo el cielo de otras latitudes, muchas veces adopta costumbres incongruentes con la idiosincrasia de los pueblos donde se las quiere recrear. La mayoría de las veces son fenómenos efímeros que pierden vigor al poco tiempo de comenzar.
No es el caso del Día de los Enamorados o Día de San Valentín, celebración de origen europeo que recuerda la obra de uno de los primeros mártires cristianos, un médico romano ungido sacerdote llamado Valentín, quien unía en matrimonio a los jóvenes enamorados a espaldas del Emperador, quien había abolido por decreto su práctica por considerarla incompatible con la vida militar. La conmemoración, que apela a uno de los vínculos más fuertes que se puede establecer entre dos personas, se propagó rápidamente, arraigándose y floreciendo allí donde el amor se manifiesta. En Cocu, la boulangerie creada por los jóvenes franceses Anais Gasset, Adrien Verny y Morgan Chauvel, valiéndose del lenguaje del amor por excelencia, la comida, preparan un plato especial para esta fecha, el Lomo de cerdo al jengibre y damascos secos, cuya receta comparten con nosotros.
Cocu, en Malabia 1510/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/
Lomo de cerdo al jengibre y damascos secos
Porciones: 6
Tiempo estimado: 90 minutos (más tiempo de macerado)
Complejidad: media
Ingredientes:
- lomo de cerdo, 1,8 kilogramos
- jengibre confitado, 150 gramos
- damascos secos, 250 gramos
- aceite de oliva, 200 cc
- cebolla, 1
- orégano seco, 1 cucharada
- albahaca seca, 1 cucharada
- romero seco, 1 cucharada
- tomillo seco, 1 cucharada
- mejorana seca, 1 cucharada
- pimienta, 1 cucharada
- caldo de ave, 300 cc
- huevos, 2
- yemas, 2
- zanahoria,
- nuez moscada, 1 pizca
Procedimiento:
- Hacer una incisión profunda en el lomo y rellenarlo con los damascos secos y el jengibre confitado cortado en láminas.
- Mezclar las hierbas y la pimienta en 200 cc de aceite de oliva y macerar el lomo al menos dos horas, girándolo cada tanto para que los sabores se impregnen de forma pareja.
- Agregar la cebolla y la zanahoria picadas finamente, bajar el fuego al mínimo y cocinar durante 1.15 horas, dándolo vuelta cada 25 minutos. Al cabo del tiempo sugerido retirar de la olla y envolver en papel aluminio.
- Desglasar el fondo de olla con el caldo de ave, dejándolo reducir a la mitad. Condimentar con sal y nuez moscada.
- Cortar el lomo en rebanadas, salsear y acompañar con arroz blanco.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!