Es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Expreso, con leche o frappé, cualquiera que sea tu elección no dejes de consumir por lo menos una taza de éste delicioso elixir cuando visites alguna de las siguientes ciudades.
Existen tres variedades de café, arábica, robusta y el líberica, esto depende del lugar donde creció la semilla y su proceso de maduración. El más consumido es el arábica, originario de las montañas de Yemen en la Península Arábiga. Se cultiva principalmente en Centroamérica y África. Puedes identificar este tipo de café por el color del grano que va de rojo brillante a morado. Su sabor es complejo y es el café más buscado en el mundo; el l 75% de la producción mundial es de esta variante.
El robusta, el segundo más buscado en el mundo, tiene su origen en el centro y oeste de África. Ideal para pedirlo en expreso. Tiene una gran cantidad de cafeína, dos veces más que en el café arábica. Los granos son de color café oscuro. Se suele utilizara para hacer las mezclas o los blends como los moka. El 20% de la producción mundial es robusta.
Finalmente el líberica, originario de Liberia y África Occidental, es difícil de encontrar y su sabor es más amargo que el robusta. Su semilla es de color dorado y su concentración en cafeína es la más alta de los tres tipos. Ideal para prepararlo con leche. El 5% de la producción mundial es líberica.
Cómo catarlo
Para catar un café se debe de tener paciencia y tomar varias muestras de diferentes cafés. Es recomendable utilizar dos tazas de cata por cada muestra de café.
Lo primero será tener agua casi hirviendo y verter sobre el café, este debe ser fresco y recién molido.
El café flotará para hacer una costra en la taza.
Deberás esperar tres minutos, remover el café para separarlo del agua con una cuchara, y con esa misma, obtener un poco y sorber, oler y degustar.
Luego, deberás escupir eso en un recipiente y anotar todo lo que encuentres en tu boca, si es amargo o no, si te sabe a vainilla, cacao o que sensación apreciaste. Esta misma operación deberás repetirla con los diversos cafés que tengas de muestra. Con la práctica tendrás más claras las características de cada tipo de café y tu paladar también se educará, todo es cuestión de ¡beber y beber y beber!
Ahora sí, ya que tenemos más conocimiento, vamos a esos lugares para degustarlo.
Seattle, EU
La ciudad es conocida porque es la sede de la marca más famosa en el mundo: Starbucks. De hecho, aquí está la primera cafetería de este monstruo de la mercadotecnia y la puedes visitar, degustar su especial café y hasta llevar un souvenir que, para los amantes de la marca, será un objeto muy preciado.
Otros establecimiento que sirven excelente tazas son: el Zoka (www.zokacoffee.com), ubicado en el 1220 W. Nickerson St. y que vende expresos de granos provenientes de África y hasta México. Uno más es el Caffé Vita(caffevita.com), éste cuenta con fabulosos blends, combinados con vainilla y miel de maple; en fin, una opción muy variada para quien busca sabores que exploten en sus paladares.
La Habana, Cuba
La guía Lonely Planet ha calificado a La Habana como una de las mejores ciudades para tomar café y cómo no, si tiene dos de los establecimientos con mayor fama internacional, por lo menos en el mundo de los viajes. Uno es el Café El Escorial que se ubica dentro de un edificio colonial y restaurado, justo en el área de la ciudad vieja; allí se vende puro café cubano y puede ir preparado con leche, en frappé, con licor y hasta con daiquirí, la bebida nacional. En segunda posición está el Café de las Infusiones que además ofrece cortaditos (como le llaman a los expresos), que suelen acompañarse con pasteles dulces.
Melbourne, Australia
Seven Seeds es uno de los locales de la capital australiana más concurridos, por ello, creemos que es el mejor de la metrópoli. Lo primero que llama la atención es su decoración formada por sillas que cuelgan del techo. Luego, sus tazas de café provenientes de Kenya, Panamá y Colombia, y sospechamos que su sabor ya compite por el título del mejor a nivel nacional. La segunda recomendación es el Proud Mary, ubicado en la Oxfrod Street, que además de tener exposiciones fotográficas y pictóricas en sus paredes, cada uno de sus baristas te orientará sobre el tipo de café que venden y hasta te pueden hacer una cata para que identifiques el que más te guste. www.sevenseeds.com.au
Lisboa, Portugal
Finalmente la ciudad que ha enamorado a mucho y que el escritor Fernando Pessoa tanto adoró. Aquí el café es casi un ritual y se menciona en sus guías como parte de su cultura. Una de las recomendaciones que se hacen es el de ir al Café A Brasileira, que tiene el mejor café negro de todo el país, bueno, eso no lo decimos nosotros, sino los cientos de portugueses que van cada mañana por él. Generalmente se pide no como un americano o expreso sino como el tostado del día, ya que el establecimiento tiene su propia tostadora y moledora de café, es decir, que todo lo que bebas será fresco. Una opción más es el café ubicado en el mirador de San Pedro de Alcántara, donde además de excelente vistas podrás desayunar o pedirte un pastel de chocolate para acompañar tu bebida.
Fuente: luxeandclass.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!