Luis Fernando Samper, gerente de comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, comparte los secretos para escoger un buen café
10. CONOZCA EL ORIGEN. Tenga en cuenta el origen del café cuando busque una bebida de buena calidad. El origen es un buen indicio. Cuando se le ofrece una mezcla que no tiene origen se está disfrazando la naturaleza de éste y así no es posible apreciar completamente su calidad.
9. IDENTIFIQUE AL PRODUCTOR. Reconocer un buen productor de café es importante para poder patrocinar sus esfuerzos en el desarrollo de un producto de mayor calidad. Cada productor utiliza métodos y semillas diferentes. En Colombia, por ejemplo, existen 563 mil productores de café, todos reconocidos en la industria.
8. RECONOZCA EL CUERPO Y ACIDEZ. Para Samper, un balance entre cuerpo y acidez es clave, y estos factores solo se pueden conocer al probar la bebida. Un poco de acidez es una característica muy apetecida entre los conocedores del buen café.
7. SIENTA SU AROMA. El aroma de un buen café es la primera conexión con el producto y le puede dar una buena idea en cuanto al cuerpo de la bebida. Encontrar un café que tenga un aroma que estimule su sentido del olfato es indispensable. Aprenda a identificar su café preferido por su esencia tanto antes como después de prepararlo.
6. DESARROLLE SU MEMORIA GUSTATIVA. Es recomendable desarrollar su memoria gustativa al probar diferentes tipos de café e identificarlos de acuerdo a las sensaciones que cada uno produce. Si le gusta un tipo de café, recuerde su origen para que lo pueda volver a ordenar en el futuro.
5. PREGUNTE POR CAFÉ ARÁBIGO. Los granos de café arábigo son reconocidos por su gran calidad y por conservar sus características, incluso después de ser procesados. Los cafés arábigos se dividen entre los lavados y los no lavados. Los lavados se dividen entre los que crecen y no crecen en montaña.
4. AVERIGÜE POR CAFÉ LAVADO. Es el proceso que sufren los cafés arábicos después de la cosecha, que les permite limpiar algunas aderezas, azúcares, etc. que pueden afectar el sabor de la bebida al final.
3. BUSQUE QUE EL ÁRBOL CREZCA A CIERTA ALTURA. Al crecer en montaña, el café arábigo se transforma en un café lavado arábigo suave. “Cuando un árbol de arábigo crece a cierta altura, está expuesto a ciertas temperaturas que favorecen el desarrollo de algunos sabores que son muy apetecidos,” comenta Samper.
2. UTILICE UNA TAZA LIMPIA. Para tomarse un buen café y poder degustar su calidad, es recomendable servirlo en una taza limpia que no deje un sabor astringente, pero si un sabor residual agradable para el paladar.
1. TÓMESE UN CAFÉ ARÁBIGO SUAVE LAVADO. Para Samper, experto con más 20 años en la industria, un café arábigo suave lavado reúne todas las características perfectas que hacen de un café una bebida de excelente calidad. Es importante tener en cuenta todas las condiciones nombradas anteriormente para tener una buena experiencia.
Con la excepción de los países del extremo sur: Chile, Argentina y Uruguay, todo el territorio latinoamericano produce buen café en grandes o menores proporciones. Entre más cerca al trópico y donde hay más montaña es donde se producen los cafés más costosos, como es el caso de Colombia, Guatemala, algunos cafés de Costa Rica, e incluso en Perú en donde se están produciendo muy buenos cafés. Por este motivo, en donde más crece el consumo del café es en los segmentos de mayor calidad.
Gracias al volumen y tamaño de Brasil (primer productor mundial de café), Latinoamérica sigue siendo la región en donde se produce la mayor cantidad de café de mejor calidad en el mundo.
Fuente: businessreviewamericalatina.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!