Una delicia con solo pulpo, patatas, sal gorda, pimentón y aceite de oliva. (FLICKR/herr_kaneador)
Once calderas de cobre han servido para cocer los 500 kilos de pulpo que la Taberna del Sil ha utilizado para afrontar el reto, que es también un homenaje a más de 130 años de tradición familiar en la preparación de este plato muy demandado en las mesas bercianas.
El pulpo, llegado desde las rías gallegas, se ha presentado en un plato de madera de cinco metros de diámetro para después repartirse en las 2.000 raciones que se han puesto a disposición de los asistentes a esta "fiesta gastronómica", a un precio de cinco euros.
"Es la tapa de pulpo más grande del mundo. Vamos a inscribir el récord en el libro Guinness, en el que entrará Ponferrada", ha comentado a los periodistas el propietario del establecimiento, Adriano Cubelos.
La gastronomía berciana representa el 60% de la gastronomía de todo el territorio leonés Cubelos se ha mostrado satisfecho por la consecución de un reto en el que han participado cocineros de la provincia como Juanjo Pérez y Yolanda León, del restaurante Cocinandos (dos Estrellas Michelín) o Jesús Prieto, del restaurante Serrano de Astorga.
"Les he estado dando un cursillo de cómo se cuece un pulpo a la manera tradicional del Bierzo", ha bromeado Cubelos al respecto.
La Taberna del Sil ha colocado 24 mesas al aire libre para quienes no han querido perderse un evento que ha contado con el respaldo de la Academia Leonesa de Gastronomía.
Su presidente, Ramón Villa, ha destacado la importancia de la gastronomía berciana, de la que ha dicho que representa "el 60 % de la gastronomía de todo el territorio leonés".
Fuente: 20minutos.es
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!