El Gourmet Urbano: Aceite de oliva en postres: una tendencia que llegó para quedarse

Páginas

lunes, 12 de mayo de 2014

Aceite de oliva en postres: una tendencia que llegó para quedarse

La mesa dulce tiene un nuevo protagonista y es nada menos que el condimento favorito de tus ensaladas. Un paso más en el camino hacia la nueva gastronomía, con Oliovita como pieza fundamental.

 

La diversidad de aromas y sabores que ofrecen los frutos del olivo se han instalado en la nueva gastronomía. Desde hace ya algunos años, los chef vienen incorporado la utilización de aceites de oliva en la elaboración de sus postres para hacerlos cada vez más creativos. ¿Por qué? Porque entendieron que este fruto noble y saludable brinda un sinfín de oportunidades para resaltar y crear sabores asombrosos.
¿Cómo surge esta nueva tendencia? Con instituciones y marcas que han sabido compartir su conocimiento y acercarlo a quienes, con su creatividad, pueden ofrecer nuevas combinaciones.

 

Crème brûlée Crème brûlée

 

Oliovita es una de ellas, por eso, desde hace más de 8 años dicta cursos de aceite de oliva, seminarios y realiza un concurso gastronómico (junto a Cave y IAG), acercándole a la industria y al público en general, el sinfín de sabores del aceite de oliva.
“Hay una motivación en la búsqueda constante de nuevos sabores, rompiendo estructuras y apostando a la imaginación y creatividad. Que mejor que con un producto saludable, rico y con chefs creativos y apasionados por las nuevas tendencias gastronómicas”, asegura Francisco Bagioli, responsable de marketing de Oliovita.

DOS CHEFS QUE DIERON EL SÍ

 

Así, la nueva gastronomía incorpora al aceite de oliva en la categoría “postres” y esta es una tendencia que llegó para quedarse. Dos reconocidos chef de la industria local, reunidos por Oliovita, nos acercan sus opiniones respecto a este tema.


Emiliano Sabino, chef ejecutivo del Hilton, cree que “desde hace ya una década que pasteleros y cocineros ahondaron en las múltiples posibilidades técnicas y gustativas que ofrecía el aceite de oliva, que al principio fue un complemento más de la receta y luego tomó el protagonismo de las creaciones, partiendo del aceite de oliva como ingrediente principal del plato y hasta en algunas propuestas más radicales como único ingrediente. En lo personal, mi combinación preferida es el trinomio: aceite de oliva, pan tostado y chocolate”, confiesa Emiliano.

Por su parte, Juan Pedro, dueño y chef de Demuru (Palermo y Cariló) asegura que “el aceite de oliva en la pastelería es algo que viene de hace tiempo y cuando se usa debidamente trae sabores realmente interesantes para los comensales”. Este joven chef cuenta que utiliza aceite de oliva “en los helados, para la bombonería, en una terminación de un postre o en las preparaciones cocidas, como un cake o un cheescake”, mientras que Emiliano lo usa, por ejemplo, en frutillas frescas con oliva, aceto y pimienta o en peras salteadas en oliva ya que según él, “descubrimos nuevos matices de sabor, cómo conduce, potencia, corta y estimula en boca las distintas preparaciones; en mi cocina hoy en día los aceites de oliva argentinos son productos imprescindibles y de gran calidad”.

¿En qué medida creen estos chef que la incorporación de oliva modifica el sabor de sus postres? Según Emiliano: “Dependiendo de la preparación su sabor puede ser absoluto o conductor de más sabores o de sabores compuestos inclusive. Es decir, nos gusta el aceite, pero que sería solo del aceite sin unos tomates maduros, sin un pan tostado, sin vegetales crocantes, sin queso… La lista es larga, su sola presencia brilla, su compañía potencia”. En tanto la opinión de Juan es que “un postre no puede ser modificado al 100% por un aceite, ya que se transformaría en algo no agradable. Para mi gusto, un aceite en un postre ya es innovador por sí solo, es por eso que con un pequeño porcentaje en el lugar exacto puede causar grandes sensaciones”.

Innovación, creatividad y conocimiento. Estos son algunos de los valores que se reconocen en quienes forman parte de las nuevas tendencias gourmet, haciendo que la industria continúe en este camino para seguir asombrando al consumidor.

 

Fuente: Planeta Joy

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!