El Festival Intercultural de Santander ofrece hasta el 7 de septiembre un recorrido por la gastronomía de una decena de países sin salir del Sardinero
El Festival Intercultural de Santander es una referencia y punto de encuentro para el mestizaje de culturas gastronómicas. Hasta que este popular evento concluya el 7 de septiembre, en El Sardinero, las tradiciones culinarias de Cantabria y España se abren al mundo, lo mismo que el mundo aterriza en Cantabria a partir de las propuestas que se pueden saborear en las diferentes jaimas, stands y espacios habilitados.
Rusia y Grecia. En la foto, con Anatolie Palli.
Se trata de vivir un largo y satisfactorio viaje de sabores y emociones sin apenas mover el cuentakilómetros. Los sabores de los cinco continentes están más que nunca a nuestro alcance. El Festival Intercultural reúne jaimas gastronómica de América: Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, México, EEUU y República Dominicana; de Europa: Italia, Alemania, Francia, Grecia, Portugal y Rusia; de Asia: Japón, China y Tailandia; y Oceanía, a través de Australia. Además, el sabor de España se hace notar con la representación de diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Galicia, Castilla-León y por supuesto, Cantabria.
Pincho del festival
Otra iniciativa que cuenta con una gran acogida es el 'pincho del Festival', que por tan solo 2,50 euros permite disfrutar de un bocado y bebida (caña o agua), mientras que el jueves 28 de agosto en las diferentes jaimas del Festival habrá tapas solidarias coincidiendo con el concierto que David Barrull ofrecerá a beneficio de 'Cáritas parroquiales'.
Rusia y Grecia
Fernando Peralta lleva trabajando en el Festival Intercultural desde hace 15 años. Madrileño de origen, dice sentirse encantado en Santander, por la gran afluencia de público que el Festival Intercultural cosecha cada año. Fernando es el responsable de las jaimas de Grecia, cuya gastronomía conoce después de que su mujer viviera varios años en el país heleno, y de Rusia. El calor mediterráneo y el frío de Rusia conviven en perfecta armonía, y en pocos metros se puede degustar la mousaka más sabrosa o los tradicionales platos marinados de Rusia. La intención de Fernando es dar a conocer platos que no siempre despiertan la consideración que merecen, y sin duda el Festival Intercultural es una buena forma de dar a conocer la cocina de estos países. Shashlik (cerdo marinado), Katlieta (hamburguesa de buey especiada) o montaditos de caviar sobre pan de centeno son algunos de los platos que se deben probar en la jaima de Rusia, aderezados con bebidas típicas del gigante de Europa del este. Sabores intensos que gustarán a los amantes de las emociones fuertes. En la foto, con Anatolie Palli.
Estados Unidos
La historia de amor de José Alberto Rojas y Laura Tirilonte nació en el Festival Intercultural. Fue en 1996 cuando la santanderina Laura Tirilonte consiguió un trabajo veraniego que le permitiera gozar de cierta independencia económica después de superar las pruebas de selectividad. En aquella edición del Festival también trabajaba José Alberto Rojas, pero no fue hasta el último día de aquella edición del Festival que el destino quiso que se conocieran. Desde entonces ha pasado mucho tiempo. Laura completó con éxito sus estudios y José Alberto se estableció en Santander. Años más tarde el Festival Intercultural le abrió de nuevo sus puertas a José Alberto al encontrarse sin trabajo, y ahora mismo está al frente del local correspondiente a Estados Unidos, uno de las que mayor éxito cosecha año tras año. La carta se compone de los platos más reconocibles de las gastronomía estadounidense, con especial atención a las hamburguesas de buey y las costillas ‘Obama’, un cariñoso guiño al presidente. La bebida, como no podía ser de otra manera, lleva el sello de Duff (la popular cerveza de los Simpsons) y Budweiser.
El rincón del Gourmet, por Miguel Machín
Una de las novedades que presenta este año la oferta culinaria del Festival es la incorporación de ‘El Diluvio’ bajo la divisa ‘El rincón del gourmet’. Miguel Machín dirige este popular local, uno de los primeros bares de la ciudad en especializarse en pinchos, y punto de encuentro para todos aquellos que quieran disfrutar de una de las barras de tapas y pinchos más impresionante y vistosa de Santander. Esa es la seña de identidad que quiere transmitir a la jaima gastronómica del Festival, donde a la tradicional oferta de los más sabrosos pinchos añade la posibilidad de degustar raciones de productos tradicionales. «Tratamos de conseguir que Santander se introduzca en el Festival del mismo modo que el Festival está asentado en Santander, y no hay mejor forma de hacerlo que a través de nuestra riquísima gastronomía».
La sidrería y Cristian Balbás
Este profesional de la hostelería está al frente de la sidrería del Festival. Balbás colabora con el Festival desde hace seis años. Desde entonces no ha fallado a la cita, ofreciendo a los clientes la mejor carne y verduras a la parrilla. Este año incorpora el pulpo. Cuenta con el mayor recinto culinario del Festival y tiene la responsabilidad de representar a España. El pabellón no podía estar mejor defendido. Las mejores carnes y pescados a la parrilla conviven con suculentas paellas, y es en que en la sidrería ofrecen los platos más populares de la gastronomía apostando por productos de la máxima calidad. Ese compromiso es el que ha convertido a su restaurante ‘El Trébol’ en una lugar de referencia para los amantes de la buena mesa. La filosofía de la sidrería del Festival Intercultural es la misma que rige ‘El Trébol’, buenos productos al mejor precio.
Agrupación de Empresarios del Sardinero
Javier Fernández Ovejero es el presidente de la Agrupación de Empresarios del Sardinero. «Desde la Agrupación siempre hemos apoyado el Festival por los incontables beneficios que reporta al Sardinero, al concitar la atención de muchos visitantes interesados en los más amplios sectores y dinamizar activamente la zona y comercios de el Sardinero. Además permite darnos a conocer al exterior por los lazos que el Festival tiene con todos los rincones del mundo», confiesa Fernández Ovejero. Además de presidir esta Agrupación, Javier representa al restaurante Ginés, en la avenida de Castañeda nº 15, y su particular periplo intercultural le llevó hace dos años hasta Perú, uno de los principales referentes gastronómicos del mundo. En el país andino deleita a los comensales con la cocina española más auténtica. Ese gusto por los sabores tradicionales se traslada a la jaima del Festival, donde los visitantes pueden saborear los productos más típicos, con el gusto y buen hacer que caracteriza a la Agrupación.
Geisha Sushi Creativo
Sin duda, la gran novedad del Festival en esta IX edición es la propuesta de Geisha Sushi Creativo, que representa el modelo de emprendimiento que el Festival apoya y potencia. Detrás del proyecto se encuentran tres arquitectas, Ornela Bianca, Elisa Aveni Lau y Silvia Rodríguez, que junto a Francismar Rodríguez Martín, licenciada en Marketing, quieren dar a conocer su pasión por los buenos platos. El Festival siempre ha apoyado la creación de empleo y el emprendimiento y los productos de Geisha Sushi Creativo no podían faltar, ya que encajan perfectamente con la filosofía del evento. Su afición por la cocina oriental les llevó a unir la esencia japonesa con los sabores de su país natal, Venezuela, incorporando frutas tropicales a las recetas tradicionales. Los visitantes del Festival echaban de menos los platos japoneses y la versión tropical que ofrecen desde Geisha Sushi Creativa sintetiza perfectamente la idea que persigue el Festival, como es la de fusionar culturas. En el Festival ofrecen un menú alejado de los estándares habituales. Entre la amplia oferta que presentan combinan los rolls de sushi crudo con otros menos habituales en España, como los vegetales tempurizados o el ‘Cantabria roll’, compuesto de un roll tempurizado de bonito de Cantabria, cebollino y queso crema crujiente de patatas. Todo ello regado por cerveza japonesa y el tradicional Sake, la popular bebida japonesa a base de arroz. Los elogios que sus amigos de Santander dedicaban a la comida que elaboraban estas intrépidas venezolanas les llevó a probar suerte ofreciendo un servicio de catering que cada día cuenta con más adeptos. Cualquier interesado puede ponerse en contacto con ellas a través de www.facebook.geisha.sushicreativo.santander.
JOSÉ LUIS PÉREZ
Fuente: eldiariomontanes.es
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!