El barista gijonés, formado en la Escuela Cafento, se impone a los campeones de otras catorce autonomías.
Se lleva, además, dos de los otros tres galardones en juego: mejor capuchino y mejores combinados a base de café.
El barista Adrián Fernández, cuatro veces campeón de Asturias de la especialidad y que desarrolla su labor profesional en el Pasión Espresso (c/ Joaquín Fernández Acebal, 2), de Gijón, se hizo con el título de Campeón Barista de España, en la final celebrada el 21 de octubre en el Salón Hostelco de Barcelona.
Al certamen acudieron los campeones baristas de quince autonomías, más los dos mejores subcampeones. Un total de diecisiete aspirantes que hubieron de preparar, en dieciséis minutos, cuatro espressos, dos latte art (capuchinos con dibujos), y cuatro bebidas de especialidad (cócteles a base de café): dos de ellas con alcohol y dos sin.
La victoria de Adrián Fernández ha sido por partida triple ya que, además de alzarse con el título de Campeón Barista de España, ha obtenido el galardón al Mejor Latte Art y a la Mejor Bebida de Especialidad. Completaron el palmarés Javier Carrión, de la Comunidad Valenciana, que obtuvo el segundo puesto y el premio al Mejor Espresso, y Luis Eduardo Torrealba, de Madrid, en el tercer puesto.
Esta victoria es un logro, además, para la Escuela Cafento, que suma así un título nacional a los trece autonómicos con que ya contaba. Adrián Fernández es uno de los baristas formados en esta Escuela, una iniciativa desarrollada por Cafento para promover la cultura del café de calidad y potenciar la formación en café de los profesionales de hostelería y consumidores de café en toda España.
En este sentido, una de sus labores fundamentales consiste en la formación de baristas, los especialistas en la cultura y el servicio del café, entre los profesionales de la hostelería y restauración, apoyando a quienes, como Adrián Fernández, desean dar el paso al mundo de la competición.
Las claves de las presentaciones de Adrián Fernández
El barista asturiano usó como base de todos sus preparados un café 100% arábica de El Salvador, y más concretamente de la Finca Los Pirineos, propiedad del prestigioso productor de café Gilberto Baraona y situada en la ladera del volcán Tecapa.
Además de la materia prima elegida y de la regularidad en todas las variables evaluadas por el jurado, el gijonés logró sorprender con sus originales cócteles. Para el combinado sin alcohol apostó por usar los envoltorios de unos flash, los míticos helados en un tubo de plástico blando, que en este caso iban rellenos de café y un granizado de melón.
Para el cóctel con alcohol, Adrián recurrió a un trampantojo que aparentaba un cubalibre. Para beberlo, el jurado había de mezclar el café, presentado en una pequeña botellita independiente, con una copa de ron, hielo y plátano deshidratados.
Sobre la Escuela Cafento
Más de 15.000 clientes, más de 5.000 alumnos formados, más de 1.000 horas de formación impartidas en las ocho aulas que se extienden por toda España. Este es el principal aval de la Escuela Cafento, el proyecto de formación y desarrollo de la cultura del café puesto en marcha por Cafento.
En sus aulas, y a través de la web www.escuelacafento.com, la Escuela Cafento desarrolla un completo programa de formación y desarrollo de la cultura del café. Y no sólo eso: también desarrolla actividades de formación en otras categorías de productos, como tés, infusiones y chocolate.
En este sentido, la Escuela Cafento celebra periódicamente cursos, seminarios, catas guiadas, sesiones de preparación para campeonatos baristas… y distintas actividades que combinan la formación y el desarrollo de la cultura barista entre profesionales y empresarios del canal horeca.
Entre sus formadores baristas cuenta con algunos de los más experimentados de España en la profesión, varios jueces baristas homologados por el Fórum del Café y dos campeones baristas autonómicos. Además, en Escuela Cafento se formaron ya los vencedores de 11 campeonatos baristas autonómicos y Adrián Fernández, Campeón Barista de España 2014.
Sobre Cafento
Cafento es la empresa de capital español líder en el sector del café. La compañía agrupa actualmente a veinte marcas y cuenta con tres centros de producción, once sedes comerciales y una plantilla de 423 empleados.
Entre sus dieciocho marcas de café, Cafento elaboró en 2013 en torno a siete millones de kilos de café. A esta producción se suman otras líneas, como la de infusiones, chocolates, azúcares, endulzantes y otros complementos.
Sus productos pueden adquirirse en más de 3.000 establecimientos en toda España (http://www.stracto.com/comprarcafe/establecimientos/) y en www.cafentoshop.com.
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