Un grupo de segovianos pone en marcha Champassion, una web en la que comercializarán vinos de este tipo importados directamente de la Champaña francesa
El clima de la Champaña francesa, sus tierras, ideales para la producción de vino, y la dedicación de sus gentes embrujaron a un grupo de amigos segovianos que periódicamente viajan a esa región del noreste de Francia para estudiar los métodos y el cuidado con el que allí elaboran el champagne. Tal fue el embrujo que experimentaron que han decidido compartir todo lo aprendido y han creado una plataforma.
Champassion es el proyecto de cuatro segovianos (Gregorio Domingo, Manuel Lucio, Álvaro Moreno e Ignacio Tapia), que se traían cajas de champagne de sus viajes y que ahora han puesto en marcha una página web (www.champassion.com) para que todo el que esté interesado pueda recibir en su casa champagne directamente traído del lugar en el que se produce. Y es que aclaran que solo se puede considerar champagne al cultivado en Champaña; lo demás son espumosos o cava. Pero champagne solo puede ser el que sale directamente desde esta región de Francia.
«Llevamos años formándonos y viajando con asiduidad a las principales regiones enológicas del viejo continente, trayendo y mostrando a los amigos segovianos los grandísimos vinos que allí se elaboran. Ahora pretendemos consolidar esta práctica y ampliar el abanico a todos aquellos a los que les puedan interesar estos grandes vinos», explicaron este viernes en el restaurante Venta Magullo los responsables de Champassión, que arrancan esta iniciativa empresarial con un catálogo de 26 productos que esperan ampliar pronto. De momento han alcanzado un acuerdo con ocho bodegas de Champaña que son un muestrario representativo de los diferentes tipos de champagne que se producen en esta región. Dividida en varias zonas, Champaña cuenta con un amplio abanico de productores que se distinguen entre sí por los terrenos y métodos que utilizan, que varían entre sí.
Champassion acerca distintas variedades de champagne con precios que van desde los 22 a los 40 euros por botella y acepta el compromiso de realizar sus entregas en un periodo máximo de 72 horas. El pedido puede ser de una sola botella, aunque el portal ha sacado a la venta un 'pack' con seis variedades distintas por 150 euros. «Sobre el champagne se tiene un concepto elitista. Nosotros pretendemos que nuestra web se convierta en un espacio de difusión. Pretendemos transmitir la pasión por el vino que más nos gusta y encontraréis champagnes alejados de los clichés más comerciales; champagnes con alma, con una historia que contar, elaborados exclusivamente por 'vignerons', auténticos artesanos del vino, viticultores y hacedores de sus propios vinos, que elaboran sus 'cuvees' tratando de transmitir toda la tradición y personalidad que los envuelven», señalaron los responsables de Champassión.
Precisamente, para hacer hincapié en esa tarea de difusión, realizarán cursos, presentaciones y catas y convertirán su web en un espacio de aprendizaje y en un vehículo de información y de opiniones sobre la cultura enológica. También pondrán en marcha unas becas (Becas Vigneron) para colaborar con los pequeños productores que se están iniciando en este mundo, y realizarán actividades solidarios en beneficio de personas desfavorecidas. Sus impulsores ya formaron parte del Proyecto Enosolidario C2C, a través del cual elaboraron vinos de pequeña producción, trataron de transmitir la identidad de algunas de las mejores variedades de uvas castellanas y financiaron proyectos solidarios con los beneficios.
También compartirán otros vinos «singulares»
El champagne de pequeños productores es la especialidad de Champassion, pero también compartirá otros vinos «singulares» y periódicamente propondrá caldos especiales que sus responsables han ido descubriendo por las distintas regiones enológicas nacionales e internacionales. «Serán vinos de disfrute, de placer, de distintas tipologías y procedencias, que tengan cosas que contarnos. Vinos basados en el respeto y la pureza del 'terroir' del que proceden y en la identidad de los varietales con los que se elaboran», comentaron este viernes los responsables de Champassion, que definieron su filosofía: «Queremos ser el hilo conductor entre el pequeño productor de vino y las personas que disfrutan de sus botellas. Queremos transmitir la esencia de su viñedo, la historia y tradición de su región de origen, el 'savoir-faire' y la pasión que derrochan en cada uno de sus vinos».
NACHO SÁEZ
Fuente: elnortedecastilla.es
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