A esta bebida se le adjudican distintas propiedades, aunque algunos científicos han desmentido varias de ellas. Entérate qué beneficios y contraindicaciones tiene esta milenaria infusión.
Además de su sabor único, los beneficios que muchas culturas atribuyen al té son diversos: propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y de relajación son sólo algunas de ellas. Entre los muchos tipos de té que existen podemos contar el té negro, blanco, amarillo, té turco, Matcha, Kukicha, té verde y muchos otros más. Hoy vamos hablar de uno en especial, el té verde.
El té verde tiene un efecto relajante gracias a la l-teanina, una sustancia que produce sensación de calma. Foto: iStock
Éste tipo de té se obtiene de la planta Camellia Sinensis, siendo Japón, China y Vietnam sus principales productores. Los inventores del té fueron los Chinos, pero en esos tiempos era muy costoso por lo que sólo los nobles podían consumirlo. A través del tiempo, esta bebida se fue popularizando más y más hasta conquistar el mundo entero. De hecho, hoy en día es la segunda bebida más popular en el planeta después del agua pura.
En cuanto a las propiedades del té, gracias al Kissa Yojoki (libro del té), escrito por Zen Eisai en 1191 D.C., podemos conocer los beneficios que otorga al organismo, aunque algunos de ellos han causado polémicas últimamente. Los promotores del té verde le otorgan ciertas propiedades que a continuación enumeramos:
-Funciona como auxiliar en el tratamiento de la artritis.
-Previene el cáncer.
-Coadyuva a la detención del Alzheimer.
-Mejora a los pacientes de esclerosis múltiple.
-Es un excelente antioxidante.
-Ayuda al organismo a generar una mayor lipoxidación.
-Se refieren evidencias de reducción del colesterol.
-Fortalece a los pacientes con VIH gracias a que impide el ataque del virus a las células T (en pruebas de laboratorio).
Sin embargo, algunas organizaciones como la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos, ponen en entre dicho algunos de los beneficios que la gente le otorga a esta infusión. Por ejemplo, no se ha encontrado ninguna evidencia científica de que esta bebida milenaria ayude a disminuir las enfermedades cardiovasculares y tampoco se han encontrado pruebas fehacientes de que sirva en el tratamiento de cáncer de mama o próstata, como muchos afirman.
Por otro lado, existen algunas contraindicaciones médicas que consumir té verde puede causar en pacientes con las siguientes patologías:
-Gastritis, esofagitis, colon irritable.
-Insomnio, taquicardias.
-Hipertensión.
-Hepatitis.
-Anemia.
-Osteoporosis.
-Algunas cardiopatías.
-Glaucoma.
-Lactancia y embarazo.
Como conclusión, independientemente de los motivos de salud que puedan acercarte o alejarte del té verde, la principal razón para consumirlo siempre debe ser su agradable sabor y sus cualidades relajantes. Asegúrate de que eres apto para beber esta infusión ancestral, y de ser así no dudes en hacerlo frecuentemente, sus propiedades antioxidantes ya han sido probadas, así que tomar mucho té verde te ayudará a conservarte más joven y vital.
Guadalupe Flores
Fuente: Terra.com.mx
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!