Ana Triana y Miguel Moncayo llevaban varios años desempleados, como tantos miles de jerezanos preparados -ella es técnico de Salud y Medio Ambiente y él maestro de Educación Física- intentando poner proyectos en marcha que no terminaban de salir. Ahora, por fin, parece que esta pareja ha dado con la tecla. Tras muchas horas de dedicación y un año y medio de pruebas, estos jóvenes emprendedores pueden presumir de haber lanzado al mercado la primera cerveza artesana elaborada con vino de Jerez.
Un proyecto que nace de su afición al mundo de la cerveza y el auge que está experimentando este sector en los últimos años. Pero, por qué incorporaron este componente tan distintivo?Pues precisamente por eso. “Aunque todavía quedan cuatro o cinco años para que la cerveza artesana se asiente más, tuvimos claro que había que sacar una propia de la ciudad, como ya están haciendo en otras ciudades como en Málaga, donde hay una cerveza artesanal con agua de mar. Para diferenciarnos de otras decidimos, ya que estamos en Jerez, elaborarla con vino y así nació la idea”, expone Miguel.
De hecho, Cerveza Xela, que lanzaron al mercado hace más de un mes, nació como quien dice “en una cocina” y hace bastante tiempo. “Teníamos una idea fija de lo que queríamos y del sabor que queríamos conseguir, así que nos pusimos a experimentar un poco y una vez que conseguimos dar con la tecla nos tiramos a la piscina”, señala.
Por fin, tras recibir asesoramiento sobre su proyecto de empresa en CADE, superar numerosos trámites administrativos y, un clásico, “pelearse mucho con los bancos” el pasado 4 de diciembre pudieron inaugurar su centro de producción en el Parque Tecnológico Agroindustrial. Ese mismo fin de semana, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, pudieron comprobar in situ la reacción de la gente al degustar su “rubia” y, como explica, la acogida no ha podido ser más buena.
“Nos dio un poco de vergüenza ver cómo la gente la probaba, pero fue una sensación muy bonita. Estamos muy contentos porque lo principal es que guste, porque por muy buena que sea la idea y por mucho vino que lleve si luego no gusta...”. Un extremo que, como relata, no se ha dado ni entre los aficionados a la cerveza ni incluso entre los que no son cerveceros. “Al desmarcarnos de la industrial nos han dicho que sí que les ha gustado”.
A gusto del paladar
Pero, ¿a qué vino sabe Xela?Es la pregunta del millón y que estos jóvenes empresarios no están dispuestos a desvelar. Será otro de los secretos mejor guardados de su receta. “El toque del vino va en función de los paladares. Hay clientes que una vez que comprueban que el sabor es distinto, novedoso y que se desmarca del tradicional, hasta nos dicen qué vino es”.
No pretenden quedarse en un boom ni mucho menos. Quieren ir muy poco a poco y saben que la promoción es clave. Por eso la semana que viene estarán en FITUR y estos días pondrán en marcha su tienda online. Han empezado produciendo 200 litros al mes, pero tienen capacidad para ampliar estas cifras.
¿Dónde pueden encontrarla?
Referentes en el mundo de la cerveza en Jerez como El Gorila, en pleno centro, o pubs como La Carbonería, entre otros, ya ofrecen esta cerveza artesanal con vino, que también podrá adquirirse en unos días en la tienda online en www.cervezaxela.com o en el local del PTA (avenida de la Innovación nº1 Edificio Singular Modulo 3).
Rocío Alfaro
Fuente: andaluciainformacion.es
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!