El consumo moderado de café (no más de cuatro tazas diarias) tiene efectos positivos en la salud, debido a sus propiedades antioxidantes. Además de cafeína, el café contiene diferentes vitaminas y minerales que lo convierten en un alimento funcional, susceptible de ser incorporado a una dieta equilibrada y saludable.
El cafeto o árbol del café proviene de África, desde donde fue llevado a la India y de allí al Caribe Francés. En Europa, el café se dio a conocer en la exposición de Paris de 1855. Italia había bautizado como expresso la infusión que debía consumirse inmediatamente después de ser preparada.
Existen diferentes tipos de café según su procedencia con distintas cualidades , texturas y sabores. El café Arábica proviene de Etiopía y Sudan y su contenido en cafeína es menor que el de la variedad robusta, que procede de África occidental. Actualmente, Brasil y Vietnam y Colombia se han convertido en los mayores exportadores de café del mundo .
El tostado de los granos de café modifica su sabor. Se realiza durante quince minutos a temperaturas de entre 190 y 220 grados C.
Efectos Positivos para la Salud
El café aporta antioxidantes a la dieta diaria y ejerce una actividad protectora frente a las enfermedades que impide la oxidación de las células , como las cardiovascular y las neurodegenerativas.
Algunas investigaciones parece demostrar que se da una menor incidencia de enfermedades como Parkinson o Alzhéimer entre los consumidores habituales de café. Así se pone de manifiesto en estudios de Rafael Franco, catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Barcelona.
El café también reduce el riesgo de padecer diabetes mellitus, porque mejora la metabolización de la glucosa incluso de enfermos diabéticos. Tiene efectos positivos sobre el sistema digestivo y se considera un factor protector contra enfermedades hepáticas y algunos tipos de cáncer (faringe, esófago, hígado y colon).
Los Riesgos del Consumo Excesivo
El café contiene cafeína , un estimulante del sistema nervioso que provoca insomnio en algunas personas. De su efecto estimulador se deriva el riesgo de desarrollar adicción. Cuando su consumo es excesivo, puede producir palpitaciones, taquicardia y nerviosismo. Dado que muchos productos contienen cafeína, como las bebidas de cola, el riesgo de un consumo excesivo es más probable de lo que parece.
Existen más de mil medicamentos que contienen cafeína. Esta sustancia, por ejemplo, alivia el dolor de cabeza, debido a sus efectos en el sistema nervioso. Una taza de café facilita la digestión al activar las secreciones gástricas. El café tiene también efectos laxantes y diuréticos en dosis elevadas. Sin embargo, su consumo excesivo favorece la hipertensión y en algunos casos incrementa el colesterol en la sangre. Hay que observar las reacciones del organismo ante el consumo de café: debe ser eliminado de la dieta si aparecen hipertensión, úlceras, ardor de estómago, acidez, problemas intestinales o cardiovascular.
Las mujeres deben controlar especialmente el consumo de café, porque puede variar el nivel de estrógenos, incrementar la sensibilidad en los pechos durante la menstruación y favorecer la eliminación de calcio. Así, el consumo de unas ocho tazas diarias puede contribuir a desarrollar osteoporosis.
Para disfrutar de un buen café y sus posibles beneficios, es importante seguir una dieta equilibrada, que tenga en cuenta todos los productos que contengan cafeína para dosificar su consumo.
Algunas personas creen erróneamente que el café es una bebida adelgazante, sin embargo, sólo provoca un efecto saciante, que puede hacer desaparecer temporalmente la sensación de hambre.
El café de mayor calidad
La mayoría de las marcas comerciales conocidas venden una mezcla de café. Para disfrutar de un buen café es necesario fijarse en el etiquetado y averiguar qué contiene la mezcla. Por ejemplo, el café torrefacto se tuesta con azúcar blanco. Otros tipos de café contienen diferentes azúcares (sacarosa, fructosa, lactosa y otros). El café capuchino , dependiendo de la marca consumida, contiene una mezcla de leche en polvo , grasa vegetal hidrogenada (que se considera poco saludable) , jarabe de glucosa, proteínas de leche y diversos estabilizadores químicos. Algunos contienen también sal refinada .
En el Mercado se comercializan también cafés ecológicos. Con un sencillo molinillo casero es posible preparar en casa un excelente café molido, endulzado con melaza, azúcar de caña integral o miel pura. Cualquiera puede apreciar una notable diferencia.
Fuente: http://koquettess.blogspot.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!