El empresario relanzó la actividad de tueste emprendida por sus padres y sobre ella erigió el que hoy es uno de los dos mayores grupos españoles
Javier CUARTAS Juan Carlos Rodríguez Menéndez, fundador de la compañía tinetense Cafés El Gallego (actual Cafento, uno de los dos mayores grupos cafeteros de capital español y líder nacional en hostelería), falleció el pasado 13 de febrero a los 79 años. Juan Carlos Rodríguez fue quien, a partir de un negocio de tueste de café y tienda mixta creada por sus padres en los años de la Guerra Civil en un pequeño garaje de El Fresno (Tineo), erigió el grupo empresarial, que desde 2000, con motivo de su jubilación, pasó a manos de la tercera generación: sus hijos Carlos Manuel (actual consejero delegado), Paula y Pilar Rodríguez Peláez.
A la izquierda, Juan Carlos Rodríguez Menéndez, en 2005, con su hijo y sucesor al frente de la compañía, Carlos Manuel Rodríguez Peláez. ELENA PELÁEZ
Durante su ejecutoria empresarial, El Gallego se consolidó como uno de los grandes productores cafeteros de la región y emprendió en 1987 la política de expansión en Asturias y España con las primeras operaciones de compra de competidores. Hoy Cafento tiene tres fábricas (Tineo, Valencia y Granada), gestiona una treintena de marcas de café, té, otras infusiones y chocolate, controla empresas mantequeras y chocolateras (La Casa del Chocolate y Mantequería de Tineo), da empleo a 460 personas, exporta a veinte países de cuatro continentes, posee las cadenas de hostelería en régimen de franquicia Plantaciones de Origen, Tea & Coffee, El Cafetal Club, Stracto Experience y La Casa del Chocolate, y cuenta con una filial de investigación y desarrollo en el ámbito del café y el chocolate, y otra de desarrollo de proyectos. En 2013 facturó 70 millones y comercializó 7.000 toneladas de café, su principal producto.
Juan Carlos Rodríguez Menéndez nació en Buenos Aires el 1 de septiembre de 1935, hijo de dos emigrantes: el gallego Manuel Rodríguez Rodríguez y la asturiana Pilar Menéndez de la Fuente. El matrimonio regentaba en los años 30 en la capital argentina una pequeña tienda de ultramarinos, con fonda y casa de comidas y que contaba además con una tostadora de café. En junio de 1936 el matrimonio viajó a Tineo para que los abuelos conociesen al pequeño Juan Carlos. El estallido de la Guerra Civil cercenó el viaje de regreso y, para sobrevivir, el matrimonio abrió una pequeña tienda en El Fresno, que pasó a ser conocida como El Gallego en razón del origen del progenitor, y en la que también reanudaron el tueste de café.
Fue en esta segunda actividad en la que en los primeros años 50 un veinteañero Juan Carlos Rodríguez decidió especializarse, trasladando la actividad torrefactora a la calle Eugenia Astur, de Tineo, donde constituyó la sociedad y la marca Cafés El Gallego. Esta apuesta se vio favorecida por el fin del racionamiento de alimentos básicos entre 1952 y 1954, la gradual suavización de las restricciones importadoras y la liberalización en 1955 de la libertad de comercio y circulación de café en el mercado nacional, lo que impulsó la creación de otras empresas cafeteras.
En 1987, El Gallego emprendió una rauda estrategia de anexiones, con la compra de Cafés Areces, de Grado, y de Mantequera de Tineo, y en el año 2000 de Cafés Juli, de Benavente. Tras la jubilación este año de Juan Carlos Rodríguez, su hijo Carlos Manuel y sus hermanas relanzaron la estrategia expansionista. Desde entonces compraron 13 empresas.
Desde El Gourmet Urbano les enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia a a la Familia CAFENTO, grandes colaboradores de nuestra publicación electrónica
Fuente: La Nueva España
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!