El Gourmet Urbano: ¿Quieres sentirte como James Bond? Te conviene conocer la historia del Dry Martini

Páginas

jueves, 12 de febrero de 2015

¿Quieres sentirte como James Bond? Te conviene conocer la historia del Dry Martini

Era la bebida favorita de James Bond. Te contamos de dónde viene y cómo se prepara.

 

Seguimos con nuestra sección especial que recorre las historias de los tragos clásicos y las anécdotas que los rodean. En esta ocasión le toca el turno a un combinado simple pero perfecto que se ha convertido en un ícono de la coctelería: el Dry Martini.

 

Historia de un trago: Dry Martini

 

Delicado, fresco y aromático, existen diferentes teorías de su procedencia, aunque una cosa está clara: sus ingredientes. Para que un Dry Martini sea perfecto, debe tener siempre una parte de ginebra o vodka y otra de vermouth seco.

 

De entre las múltiples historias que rodean este drink clásico, una de ellas cuenta que fue el bartender norteamericano Jerry Thomas fue su verdadero creador. Además de ser el primero en mezclar bebidas, también fue el encargado de escribir el que es considerado el primer libro de coctelería en 1862, llamado How to Mix Drinks. Su Martini, llamado Martínez, se denominó así porque un cliente que iba rumbo a esa ciudad californiana, paró a saciar la sed y pidió a Thomas que le preparara un combinado fuera de lo habitual. Éste decidió mezclar ginebra, vermouth, bitter y un pequeño toque de licor de cerezas. Es por eso que se considera la primera versión reconocida este este coctel.

Otra de las teorías también lo sitúan en la ciudad de Martínez años después, en 1870, cuando un buscador de oro al encontrar su mina decidió celebrarlo en el bar Julio Richelieu for Champagne, aunque no había champaña pero en su lugar el barman le trajo un trago similar al de Thomas pero con una variación: una aceituna dentro.

Aunque la teoría más aceptada es que detrás de este combinado está el vermouth que a mediados de 1800 preparaban Alessandro Martini y Luigi Rossi.

 

¿Cómo lo preparo?

Al igual que su procedencia, también hay muchas maneras de prepararlo. James Bond, amante incondicional de este trago, siempre lo pedía “agitado y no removido”, aunque los expertos como W. Somerset Maugham tienen claro que “un Martini debe siempre ser removido, no agitado, de modo que las moléculas descansen sensualmente unas sobre las otras”.

Otro amante de este combinado era Wiston Churchill quien optaba por su versión seca,  sin añadirle vermouth, mientras que a Ernest Hemingway lo prefería con una mayor dosis de ginebra: 15 a 1 en lugar de 8 a 2, como manda la tradición clásica.

Pero, si seguimos las reglas que establece la Asociación Internacional de Barmans, cuando quieras preparar un correcto Dry Martini, debe llevar los siguientes ingredientes:

2 onzas de ginebra

0.3 onzas de vermouth seco

Hielo

Una copa de Martini

Una cáscara de limón  y una aceituna para decorar

Ya te damos la receta, ahora solo debes tomar nota de cómo prepararlo. En una coctelera con abundante hielo, mezcla y agita la ginebra y el vermouth no más de 10 segundos. Vierte el contenido en tu copa de Martini previo filtro, para que el líquido esté totalmente limpio. Si te gusta más al estilo clásico, acompáñalo de dos aceitunas verdes, pero si eres más de cítricos, entonces exprime sobre la mezcla el aceite de la cáscara de limón.

Ruth Martín

 

www.limantour.tv

Fotografía: Shutterstock

Vía: esquirelat.com

 

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!