¿Horneo con calor arriba o abajo?, ¿A qué altura coloco la bandeja? Son preguntas muy típicas. Espero que hoy queden solventadas. Allá van los consejos:
- El horno siempre siempre siempre debe estar caliente (encendido arriba y abajo) antes de meter la masa a hornear. Para ello, al empezar una receta, debemos acostumbrarnos a encender el horno arriba y abajo a la temperatura que se indique en ella.
- Cuando metemos la masa en el horno sólo se deja encendido abajo. Los hornos que no dispongan de esta función, deben poner la función "aire". El calor desde abajo ayuda que crezca la masa hacia arriba. Si lo dejáramos encendido arriba ese calor frenaría el crecimiento del bizcocho. Si faltan unos minutos para acabar el horneado y vemos que le hace falta calor, sólo en ese caso, ya podremos encender arriba.
- No recurramos en el típico error de abrir el horno a menudo (a ver qué tal va el bizcocho, humm que buena pinta, voy a meter el palito a ver qué tal....NOOOOOO). Nunca abramos el horno hasta que hayan pasado al menos 30 minutos. A ver, si es un bizcocho pequeño que requiere menos tiempo de cocción se podrá abrir antes.... No bajemos la temperatura del horno hasta transcurrido ese tiempo. Si abrimos el horno antes de tiempo o bajamos la temperatura, bajará de repente, quedando apelmazado.
- Si queremos saber si un bizcocho está hecho, está el truco de clavar en el centro un pincho. Si sale seco, es que está bien. Yo uso un pincho metálico como el de los pinchos morunos.
- La rejilla del horno sobre la que colocaremos el molde, suele colocarse en la segunda ranura empezando por abajo.
Fallos típicos de nuestro horno:
1. Los bizcochos deben de crecer uniformes y rectos, igual por el centro que por las orillas, pero hay veces que no pasa eso, así que haremos lo siguiente:
El bizcocho crece mucho más por el centro que por las orillas. Se debe a que nuestro horno calienta de más. En las siguientes recetas bajaremos la temperatura 10º-20ºC de lo que se indica en la receta.
El bizcocho crece más por las orillas que por el centro, en forma de U. Se debe a que nuestro horno calienta de menos. En las siguientes recetas aumentaremos la temperatura 10-20ºC de lo que se indica en la receta
2. El bizcocho se quema por la base: Debemos poner una lámina antiadherente entre la rejilla y el molde o subir una ranura la rejilla del horno.
3. El bizcocho nos sale seco por exceso de tiempo en el horno. La próxima vez lo sacamos 5-10 minutos antes.
4. El bizcocho crece mucho y luego se desmorona. La receta tiene más líquido o levadura del que debería.
Se soluciona o bien eliminando un huevo o quitando un poco de líquido o algo de levadura.
Espero que te hayan gustado estos consejos y que no se te quede nunca la cara del personaje de la imagen de abajo ..... ;-)
Nos puedes encontrar en las redes sociales, pinchando aquí:
Fuente: Las Recetas de Masero
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!