Empezaron en 2008 con la producción de 20 litros experimentales. Hoy, esta empresa familiar fabrica más de 300 cajas cada mes.
Siete años más tarde y luego de vender cientos de litros embotellados, el emprendimiento que nació como un experimento familiar busca consolidarse en el mercado boliviano para luego exportar.
La cerveza Lipeña -de quinua real- es, según uno de sus creadores, Cristian Quispe Santos, un motivo de orgullo para Potosí y para el país, dado que se trata de un producto novedoso.
Fotos: Álvaro Valero / Página Siete. Doña Máxima Calle muestra la cerveza en una tienda de productos naturales en la ciudad de Uyuni.
En una de las tiendas de Uyuni doña Máxima Calle espera a sus clientes. El establecimiento oferta productos de quinua. En el centro del lugar hay un florero con ramas multicolores de este cereal. "¿Es cerveza de quinua?”, se le pregunta. "Sí, cerveza de quinua real, bien rica es”, responde Máxima desde el otro lado del mostrador.
"Se trata de un emprendimiento familiar. Mi papá es del lugar, del municipio de Colchacá. Nosotros sembramos la quinua y la transformamos en la cerveza de quinua. Todo es artesanal. Mi papá es productor de quinua desde sus abuelos, toda la familia se dedica a eso”, relata Quispe.
Este emprendedor comenta que en 2008, luego de pasar talleres en Argentina sobre cómo elaborar cerveza artesanal, comenzaron la fabricación de 20 litros; esto de forma experimental. En la actualidad procesan 300 cajas mensuales de 12 botellas cada una.
Cuenta también que el nombre de la bebida se debe al lugar de origen de su familia, la provincia potosina de Nor Lípez. Según explica, la quinua que se produce en esa región -al encontrarse cercana a los salares- es de una riqueza nutricional "inigualable”, y que por esa razón su bebida es también "excepcional”.
Doña Máxima es risueña y, al parecer, muy conocedora de este grano que tiene un sinfín de potencialidades y usos aplicados. Cuenta que la cerveza es muy solicitada por los turistas que llegan hasta Uyuni porque -comenta- es algo que "no se ve en cualquier parte”.
Sobre su comercialización, Quispe manifiesta que de momento se vende en puntos estratégicos, como restaurantes o tiendas especializadas, en Potosí, Sucre, La Paz y Uyuni, ya que estos lugares son los más frecuentados por los turistas que son quienes más consumen -expresa- la quinua y sus derivados. "El sector turístico de Potosí y Sucre tiene mucha aceptación”, refiere.
La presentación de este producto es atractiva. Con letras grandes deja ver de dónde es y también cuál es su principal ingrediente. Muy amable y solícita, doña Máxima no duda en apartarse del mostrador para enseñar las botellas, como promocionándolas en una feria. En los ojos se percibe un aire de orgullo.
De momento, 10 personas trabajan en la producción, distribución y comercialización de este producto particular. A Quispe lo acompañan en esta empresa su padre -quien fue el gestor intelectual de lo que ahora se cristalizó como una marca-, su madre y sus hermanos.
A pesar de contar con todos los permisos y los controles de calidad requeridos para comercializar la cerveza Lipeña, Quispe sabe que aún no es momento de salir al exterior, aunque comenta que ya recibió la propuesta de llevar este sabor hasta Estados Unidos. Una de las metas que tiene es consolidar el producto internamente, y luego incursionar en la exportación.
"No se puede llegar al exterior con 300 o 400 cajas, es una producción muy pequeña. Si se tiene más inversión a futuro vamos a estar ingresando al mercado internacional, pero de momento estamos bien así”, aclara.
Cuando Quispe habla, dice sentirse sorprendido al ver que "mucha gente” valora el producto. "Me siento orgulloso de que los bolivianos podamos transformar los recursos naturales”, concluye.
Punto de vista
Paola Mejía, gerente general de Cabolqui: "Es innovador e interesante”
Yo creo que estos emprendimientos apoyan a todo lo que hace la diversidad de esta quinua (real) en términos de valor agregado. Nosotros aplaudimos estos emprendimientos porque le estamos dando múltiples facetas a un producto que es estrella. Creo que desde todo punto de vista siempre es una buena noticia contar con estos productos.
He probado (esta cerveza), me ha parecido que es un producto bastante innovador e interesante. En realidad, recientemente he conocido la cerveza, pero tengo entendido que está hace mucho más. En general estos productos deben empezar por el mercado local. Aquí en Bolivia consumimos cerveza. Creo que una buena idea es impulsarlos localmente y luego sacarlos.
Gabriel Díez / Uyuni, Potosí
Fuente: Página Siete - Bolivia
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