Tanto las barras porteñas como las internacionales se renuevan con novedosas combinaciones de sabores y texturas. MAGGI te cuenta qué es lo que se viene en materia de tragos.El boom de la coctelería no es solo una tendencia local: incluso en países con larga tradición coctelera se vive un nuevo auge lleno de expansión y novedades, que cautiva nuevos públicos y lleva a la coctelería a terrenos y sabores muy inesperados. En esta nota te contamos cuáles son las tendencias que pisan más fuerte en Argentina y en el exterior.
1. Tragos picantes
Lo maravilloso del picante es que, aunque algunos lo asocien, por el calorcito que te da en la boca y en el cuerpo, al frío, queda también perfecto en recetas más bien refrescantes (como un gazpacho o un guacamole bien potente); por eso no es raro que esta tendencia, que llegó recientemente a la coctelería, pegue fuerte en dos hemisferios que, en el mismo momento del año, tienen climas muy distintos. Una forma muy elegante de ponerle picante a un trago es infusionar el spirit con algún pimiento (que luego, claro, no van al trago); se usa mucho afuera y aquí también puedes probarla. En Lupita, por ejemplo, sirven la Margarita Ruby Red, con Tequila macerado en jalapeños, jugo de pomelo y mango. Otro trago con “picante creativo” es el Sushi Mary de Gran Bar Danzón, que reemplaza a la clásica salsa Tabasco por wasabi (sumando además un refrescante toque de Sake).2. Spirits “latinos”
Los países del Gin y el Whisky están fascinados con los spirits “latinos”: el Mezcal, el Pisco e incluso la Cachaça (que en Buenos Aires casi no se usa fuera de la caipirinha) son las nuevas bebidas fetiche de los bartenders en las barras más prestigiosas del mundo. En lugares donde se acostumbra beber fuerte, como Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, es común que utilicen estas sabrosas espirituosas en combinación con otras bebidas como el whisky, la absenta o el vodka, para generar cócteles tan interesantes para el paladar como destructivos para la cabeza. En Joy hemos documentado los mejores ejemplares de tragos con Mezcal aquí.3. Cócteles y postres, batidos y revueltos
“Este trago parece un postrecito”, solemos decir ahora cuando recibimos un trago dulce, cremoso o con algún sabor a chocolate. Bueno, resulta que ahora la última moda en las capitales gastronómicas del mundo es esa: tragos que parecen postres, postres que parecen tragos. Obvio que guardados para ese momento en particular: el resto de la noche continúa el reinado de lo amargo. Sin embargo, los cantineros están recuperando la categoría de cócteles pensados para “después de la cena”, como el clásico White Russian o el Brandy Alexander, servidos como postres. Acá en la Argentina hemos visto también postres que se inspiran en tragos: un volcán de chocolate servido con un almíbar de Campari o un flan con naranjitas acarameladas con Negroni (ambos supieron estar en la carta de Bar Duarte, hace ya un tiempo).4. Cócteles con verduras
La onda verde no es exclusiva de la gastronomía ni de los veganos: en una búsqueda más por el sabor y el color que por la salud, los jugos vegetales se convirtieron en uno de los insumos preferidos de los bartenders (y ahora en el verano del hemisferio sur seguro se vienen con todo). En Los Angeles y Nueva York el último grito de la moda en verduras es el kale, una verdura de hoja oscura considerada una “superfood” por su alto contenido nutritivo, personaje estrella de los batidos que consumen los deportistas y las modelos: recientemente, el jugo de kale (un poco amargo, y definitivamente difícil para quienes no están acostumbrados a los jugos de verduras) llegó incluso a la coctelería, colado en Margaritas u otros tragos veraniegos clásicos. En Argentina han tenido más éxito vegetales menos intensos o más dulces, como la zanahoria o el pepino. También te lo contamos, ni bien arrancó, en esta nota.5. En los restaurantes se toma bárbaro
Un mito muy difundido por la “gente que viaja” es que en los países anglosajones te puedes tomar un trago clásico en cualquier lado, restaurante, sucuchito, lo que encuentres: la verdad es un poco más compleja. En cualquier bar de Londres o Nueva York el cantinero conoce el significado de “Old Fashioned”, “Martini” o incluso “Sidecar”; eso no significa que tenga los insumos o el know-how para hacerlos correctamente. Por eso, también son una novedad en estas ciudades cocteleras los restaurantes con propuestas de barra sofisticadas y bien armadas, tan surtidas y variadas como la de un bar especializado. En el fondo era natural: los restaurantes (los buenos, al menos) están tan bien surtidos de especias e ingredientes que era una verdadera pena que ofrecieran una coctelería tan básica. En Buenos Aires esta tendencia es especialmente notoria: excelentes restaurantes como Sucre, Contraluz en el Alvear Art o Osaka ofrecen además de sus conocidas y sofisticadas propuestas de comida originales tragos que acompañan el espíritu de sus respectivas gastronomías.
Fuente: Planeta Joy
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