Revisa recetas de hamburguesas de garbanzos, lentejas y berenjenas.Cuando uno piensa en comer una “hamburguesa” lo primero que se imagina es un sándwich con tomate, lechuga, palta, carne, mayonesa, pepinillos, cebolla y queso cheddar. Sin embargo, hace unas semanas el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) órgano que trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que se clasificó a la carne roja como probable carcinógeno para los humanos (Grupo 2A).
Foto: recetasveganas.net
El director del CIIC, Christopher Wild dijo que “estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne”. Es por eso que ante esta alerta es bueno siempre manejar otras alternativas y reemplazar la proteína animal por otras fuentes, como lo es la vegetal.
Ahí es cuando las verduras y legumbres aparecen como una excelente opción. La berenjena, garbanzos y lentejas, aportan nutrientes saludables a nuestro organismo, y bien preparadas son ideales para sustituir a la carne de una hamburguesa.
Las berenjenas son ricas en antioxidantes, alta en fibra y poseen propiedades diuréticas. Además, de ser bajas en calorías, sus fitoquímicos reducen el colesterol malo convirtiéndose en un gran aliado del sistema cardiovascular.
Mientras que los garbanzos son una excelente fuente de fibra y proteínas. Contienen vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B9), C, E y K y son ricos en minerales (hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio o zinc).
Por su parte, las lentejas previenen enfermedades cardíacas, pues disminuyen los niveles de colesterol y grasas en la sangre debido a su alto contenido en fibra. Su aporte proteico corresponde a 23.3 gramos cada 100 gramos de este alimento.
A continuación te dejamos tres recetas para probar un menú rico y saludable:
Foto: recetasveganas.net
1.Falafel (Hamburguesa de garbanzo)
- ½ kilo de garbanzos
- ½ cebolla grande
- 1 taza de cilantro
- ¼ pimentón rojo
- 1 diente de ajo (opcional)
- Sal y pimienta
Dejar remojando el garbanzo toda la noche. Enjuagar en la mañana y molerlo en una procesadora de alimento junto al resto de los ingredientes. Añadir sal y pimienta. Armar las hamburguesas. Freír u hornear. Dato útil: el falafel queda riquísimo si lo mezclas con zanahoria, lechuga y una salsa de yogurt natural con ciboulette y limón.
2. Hamburguesas de berenjena
- 3 berenjenas grandes
- 2 huevos
- 6 cucharadas de pan rallado
- Perejil picado
- Sal y pimienta
En un horno meter las berenjenas cortadas en la mitad y cocinar hasta que la carne esté blanda. Una vez frío quitar la piel y con una minipimer procesar la berenjena. Añadir sal y pimienta. Una vez finalizado ese proceso poner la preparación en un bowl y añadir el perejil picado, el huevo y el pan rallado. Armar las hamburguesas para luego freír u hornear. Dato útil: te recomendamos acompañarla con tu pan favorito, tomate, palta y lechuga ¡Riquísimo!
3. Hamburguesas de lentejas
- 1 ½ taza de lentejas
- ½ cebolla
- 1 zanahoria pequeña
- ¼ taza arvejas
- ½ taza perejil
- 3 cucharadas de pan rallado (a elección)
- 1 huevo
Remojar las lentejas la noche anterior. Enjuagar durante la mañana para luego cocinarlas por 40 minutos. Luego procesarlas junto a la cebolla, zanahorias, arvejas, perejil. Salpimentar la preparación y luego añadir el huevo. Mezclar. Armar las hamburguesas y luego freír o prepararlas en el horno.
Y ¿TE ANIMAS?
Fuente: Terra - México
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!