El Gourmet Urbano: Lecturas Nocturnas: Adrián Castillo ¡Rey de las arepas en Tampa!

Páginas

martes, 1 de diciembre de 2015

Lecturas Nocturnas: Adrián Castillo ¡Rey de las arepas en Tampa!

El comienzo no fue nada sencillo. Había que cumplir una rutina que muy pocos estarían dispuestos a seguir, llámese: trabajar 12 horas al día a un ritmo de siete días a la semana y levantarse más temprano que de costumbre para organizar todo lo que hiciera falta.

Arepas al por mayor. El camión de comida marcó la semilla del triunfo del venezolano Adrián Castillo. Foto: Juan Carlos Chávez


Esta es la historia del venezolano Adrián Castillo, emprendedor por naturaleza y dueño de Nico’s Arepas Grill, un restaurante, con su respectivo “food truck”, que ha hecho de la arepa su mejor carta de presentación.

“Es una tradición que viene de familia”, dijo Castillo, de 33 años, refiriéndose a esta exquisita especialidad de la cocina popular venezolana y que representó, en su caso, el punto de partida como empresario y promotor de la riqueza gastronómica de su tierra.

La arepa es el plato típico venezolano que lidera el recetario nacional junto con la hallaca. Es preparada a base de maíz y suele ofrecerse como plato principal o acompañante. Los rellenos venezolanos de las arepas pueden ser variados, como pescado, guisos de pollo, carne, huevos, embutidos y quesos. Al igual que otros ‘platos de bandera’ que han superado fronteras y se han hecho populares en distintos países del continente americano, como en el caso de los tacos mexicanos, la arepa está llamando cada vez más atención y espacio en la mesa de las familias estadounidenses.

Para Castillo, el secreto está en la variante y la innovación. “En realidad las opciones pueden ser ilimitadas cuando hablamos del relleno de la arepa”, dijo Castillo. “Esa particularidad es un punto que está a su favor porque la hace más universal”.

Castillo habla con el peso de la experiencia. Es un hombre sencillo, bonachón y de sonrisa amplia que muestra con orgullo la decoración de su restaurante de arepas, ubicado al norte de la avenida Armenia. Pero hace un año el restaurante de arepas de Castillo, ahora instalado en un establecimiento moderno, con mesas para decenas de comensales y pantallas de televisión, era un proyecto a futuro que estaba sazonado por su empeño y empuje de abrir un establecimiento comercial. Y mientras sus planes iban tomando forma y ahorraba todo lo que podía para cubrir -cuando llegase el momento- los gastos de alquiler y diseño de su restaurante, Castillo continuaba al frente de su camión de comida, vendiendo arepas, con el que fue haciéndose conocido en ferias dominicales, conciertos y cuanta actividad se llevase a cabo en el área de la Bahía de Tampa.

“Así empecé”, recordó Castillo. “Con un camión de comida al que tuve que hacerle muchas reparaciones antes de sacarlo a la calle”.

Castillo no siguió una carrera universitaria ni se especializó en estrategias de mercadeo. Tampoco se matriculó en cursos de administración de negocios. Su instinto es tan puro como las ganas de sacar adelante un negocio en el que pudiese vender arepas a los venezolanos y clientes de todas las nacionalidades.

Ese momento llegó hace cuatro meses, casi cinco, cuando Castillo inauguró Nico’s Arepas Grill en un local de la 8303 N. Armenia Ave.

“Esto es mi vida y felizmente nos está yendo muy bien”, dijo Castillo, esposo y padre de dos niños. “Lo mejor de todo es que estamos atrayendo al público americano. Ellos están conociendo la arepa y esto nos permite más posibilidades de expansión”.

El empresario es un visionario que no dudó en enfocar sus operaciones en el mercado local. Su determinación no es resultado de la coincidencia sino de una tradición familiar que empezó hace tres décadas.

Castillo es hijo de un matrimonio de origen venezolano que se estableció en el norte de la Florida por motivos que muchos otros compatriotas suyos comparten, como la crisis política y la falta de oportunidades en el país suramericano.

Inicialmente, la familia de Castillo abrió el camino en Orlando con restaurantes de arepas y “food trucks” que le sirvieron para consolidar su amor por la cocina tradicional venezolana y, cómo no, dedicarse al negocio de la gastronomía a tiempo completo.

“Actualmente mi familia tiene cuatro restaurantes de arepas y tres camiones de comida en Orlando”, dijo Castillo. “Con ellos aprendí el sistema y después tomé la decisión de mudarme a Tampa porque no había nada parecido aquí, al menos a nivel local”.

La respuesta del público fue casi inmediata y las arepas de Castillo comenzaron a venderse a ritmo de ‘plato estrella’ desde que su local abrió sus puertas en una zona que se caracteriza por ser el pulmón del comercio hispano.

“Es muy alentador ver que la gente viene y compra nuestras arepas, y al mismo tiempo disfruta de este ambiente”, dijo Castillo. “Es un sueño hecho realidad”.

Como Castillo son cada vez más los emprendedores de origen hispano que se deciden por el sueño del negocio propio.

La presencia de una población latina en crecimiento está marcando diferencias que promueven la aparición de nuevos negocios (pequeños y medianos), según entidades vinculadas al tema como el Fondo de Iniciativa para Negocios Hispanos de la Florida (HBIF), radicado en Tampa.

Los factores demográficos, sumado a otras variantes del mercado, vienen moldeando una nueva hoja de ruta en el crecimiento de oportunidades comerciales y de inversión, de acuerdo con un reciente análisis del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Y es que a escala nacional, los latinos representan aproximadamente 52 millones de personas. Esta cifra la convierte en la minoría de más rápido crecimiento y, según el Censo, crecerá 28% para el 2050.

En el terreno de los negocios, la Cámara de Comercio Hispana de EEUU calcula que al menos tres millones de nuevas iniciativas empresariales se consolidan cada año en el país. El restaurante de arepas de Castillo es uno de ellos y su empuje no ha pasado por alto en la comunidad tampeña.

Susana Perdomo, presidenta de la entidad sin fines políticos Venezuelan Suncoast Association, calificó a Castillo como un joven que ha sabido construir su camino a base de trabajo y mucha dedicación.

“Él (Castillo) y su familia son muy emprendedores. Diría que representa al venezolano que trabaja duro y alcanza lo que busca”, señaló Perdomo. “Es un gran ejemplo para muchas personas”.

Agregó que el interés y la dedicación de Castillo nunca cayeron en saco roto.

“Lo veo como un delfín en los negocios, porque es el que más se mueve en lo que es mercadeo y ventas”, precisó Perdomo.

Oscar Benavides, arquitecto radicado en Tampa y quien estuvo a cargo del diseño y la planificación del restaurante de arepas de Castillo, en Armenia, dijo que el negocio tiene todo para crecer y ganar popularidad. Mencionó el cuidado y la pasión de Castillo para adaptar su restaurante a las exigencias de la vida moderna.

“Es un gran hombre de negocios”, sostuvo Benavides. “Tiene una visión empresarial como pocos”.

Juan Carlos Chávez

Fuente: centrotampa.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!