Así son las nuevas catas de perfumes
La esencia de un perfume, el irresistible sabor del chocolate y el gusto inolvidable de un buen vino. ¿Sería posible mezclarlos todos a la vez? La respuesta es sí. Actualmente, el maridaje es una de las actividades más atractivas para dar a conocer una marca, ya sea de alimentación, de vino, de perfume y, hasta incluso, de lencería.
costumbrados a catas de vinos con queso, carnes o pescados, la perfumería L'essence, de Badalona añade un concepto nuevo, el maridaje a tres bandas. En él, se encuentran cuatro profesionales como Jose María Toro del Blog Hedonista, Irene Gisbert, perfumista de Ainea Perfums, Àlex Ferrer de Ferrer Pastissersi Mamen Jiménez, propietaria de la perfumería de autorL'essence.
Un maridaje a tres
"El perfume es la forma más intensa del recuerdo", decía Jean Paul Gaultier. Así, el maridaje con el perfume como protagonista nos permite navegar y experimentar con nuestros recuerdos olfativos. Cuatro perfumes, cuatro vinos y cuatro tipos de chocolate. Primero hay que probar y disfrutar del chocolate, después saborear el vino y olerlo, y finalmente, impregnarlo todo con la esencia.
El trabajo de meses permite que todo case a la perfección. El Saetías 2013 de Almería, un vino blanco de frutas tropicales, con una fuente de chocolate y piña, y el bergamota especial, un perfume con toques de naranja, lavanda, romero, pimienta rosa ycardamomo. Es sólo el principio de una velada única.
Es sorprendente como pueden llegar a mimetizarse un Doni Autorde la Conca del Barberà, un vino tinto que nos recuerda a frutas del bosque, con el sabor intenso de una trufa y el perfume Flor de Miel, compuesto de azahar, miel y vainilla, entre otros.
El perfume perfecto existe
Detrás de esta nueva iniciativa se encuentra Mamen Jiménez, una apasionada del perfume que recientemente ha abierto su primera perfumería de autor en el corazón de Badalona. "Antes de tener L'essence trabajaba como administrativa en una empresa de servicios en Barcelona, pero tras doce años necesitaba un cambio que me hiciera feliz. Creo que el camino no podía ser otro", señala la joven.
Si le preguntas cómo ha entrenado su olfato, te cuenta que se trata de tener paciencia e invertir el tiempo en oler esencias puras para ir reconociéndolas, como en el mundo del vino. El truco de un buen perfume para Mamen, es que no se aprecie en un primer momento el olor del alcohol.
Las tendencias
Como en la moda, los aromas también pasan por tendencias aunque es menos claro en la perfumería nicho. Para Mamen, cada vez más buscamos perfumes que duren muchas horas. "En estos momentos el 'Oud' o madera de Agar, que es una resina oriental, está muy de moda en la perfumería en general, porque para nosotros enOccidente es una esencia muy nueva y ofrece una alta fijación".
Además de clásicos como el patchouli, la rosa o el jazmín, también hay nuevos descubrimientos como el perfume basado en larosa de Taif. ¿Y qué pasa en las estaciones del año? Pues durante la temporada de frío buscamos perfumes "cálidos, con maderas yespecias. Y en época de calor, probablemente notas más cítricas, quizá acompañadas de flores blancas para una fragancia más ligera", añade.
Curiosamente, no sólo hay que echarse el perfume en las muñecas y cuello, también podemos hacerlo en los codos, la nuca o la cara interna de las rodillas. Sobre la cantidad, no abusar para poder apreciarlo bien. Y para combatir el mal olor, es mejor acudir a profesionales. "Intentar enmascarar un olor corporal fuerte con un perfume, por intenso que éste sea, puede agravar la situación", aconseja.
Perfumes históricos
La historia es generosa con los perfumes y nos traslada a míticos como Chanel nº5, Opium de Yves Saint Laurent, Diorissimo de Christian Dior o Eau de Rochas. Muchos de ellos, se dieron a conocer gracias a grandes personajes de la historia como Marilyn Monroe con Chanel nº5, Audrey Hepburn con Givenchy o JFK con Eight & Bob.
Pero para Mamen hay mucho más emblemáticos como el de Guerlain,"que existe desde el siglo XIX y es una de las firmas más prestigiosas del mundo con creaciones tan míticas como Agua Imperial, creada para la mujer de Napoleón o Shalimar". También señala Atkinsons, de la firma Floris, cuyos perfumes utiliza la familia real inglesa.
Fuente: El Periodico
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!