El Basque Culinary World Prize reconocerá a los cocineros que hagan de su trabajo "una fuerza transformadora" de la sociedad
Hay muchos, innumerables, premios en el ámbito de la gastronomía que reconocen trayectorias ligadas a la excelencia. Y luego está el Basque Culinary World Prize, el galardón que nace con la vocación de recompensar a aquellos cocineros que se sirven de la cocina para transformar la sociedad.
La sede del Basque Culinary Center en San Sebastián.
El Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián ha alumbrado este premio "pionero" que aspira a convertirse en una referencia de la gastronomía mundial y que surge de la reflexión que han llevado a cabo los chefs de reconocido prestigio que componen su Consejo Internacional sobre la capacidad de la cocina para "multiplicar la dimensión de su profesión".
El premio, de carácter anual y dotado con 100.000 euros, irá a parar a un cocinero que demuestre cómo la gastronomía puede convertirse en "una fuerza transformadora", según ha detallado el director General del BCC, Joxe Mari Aizega, en la presentación de este premio, apoyado por el Gobierno vasco, y que ha contado con la presencia de medios internacionales especialistas en el ámbito culinario. El galardonado deberá donar o invertir la dotación económica en un proyecto a su elección que exprese este poder transformador de la cocina con el objetivo de "contribuir a un mundo mejor".
Joan Roca se ha estrenado hoy en el cargo de presidente del Consejo Internacional del BCC, en sustitución de Ferran Adrià, con la presentación de este premio, que, según ha subrayado, se diferencia del resto de galardones en el ámbito económico. "Ya no se trata de premiar trayectorias de excelencia sino depremiar iniciativas que tengan realmente ese objetivo claro de incentivar esa nueva actitud hacia la sociedad", ha destacado el responsable de El Celler de Can Roca, el considerado el mejor restaurante del mundo.
El galardón crea un "precedente importante" ya que persigue hacer visibles ese espíritu de compromiso con la sociedad de los restauradores. "El cocinero tiene que pensar de una forma más global, más comprometida con su entorno más próximo y también con la comunidad más lejana", ha precisado Roca, convencido de que éste es "el futuro de la gastronomía".
Los aspirantes al World Prize de la gastronomía deberán ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico o por las instituciones del sector dentro de un proceso que se ha iniciado hoy y que concluirá el próximo 30 de abril.
Todas las candidaturas serán analizadas por un comité técnico compuesto por académicos y científicos que seleccionará los 20 finalistas. La decisión final estará en manos de un jurado compuesto por los once miembros que integran el Consejo Internacional del BBC -Roca, Adrià, Gastón Acurio, Alex Atala, Dan Barber, Heston Blumenthal, Massimo Bottura, Michael Bras, Yukio Hattori, Enrique Olvera y René Redzepi- y expertos destacados a nivel mundial en otras disciplinas como el escritor Harold MaGee, el historiador Massimo Montanari o la escritora Laura Esquivel.
El jurado se reunirá el 10 de junio en el centro donostiarra y un día después se dará a conocer el nombre del ganador, que recogerá el premio en una gala que tendrá lugar en septiembre.
La presentación del galardón ha reunido a una amplia delegación de la cocina vasca, entre ellos Elena Arzak, Eneko Atxa, Andoni Aduriz, Pedro Subijana, y a cocineros de talla mundial como el peruano Acurio.
Roca, quien ha valorado que los cocineros son cada día más conscientes de su"responsabilidad" hacia la sociedad, ha destacado que este nuevo premio sitúa al BCC "en un punto de visibilidad y reconocimiento, de estar en la vanguardia de lo que se debe hacer, de lo que es importante ahora en el ámbito de la gastronomía".
J. M. ALONSO
Fuente: El Mundo - España
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!