El atún es un pez azul de sangre fría y gran tamaño, del cual se aprovecha todo y es uno de los más consumidos a nivel mundial. Una de sus muchas ventajas es que puede consumirse de diversas formas: fresco, crudo, en conserva, siendo esta la más requerida ya que puede preservarse mucho tiempo en aceite de oliva, aceite vegetal, en salmuera o en agua y aunque existen diversas variedades, el rojo y el blanco son los más requeridos, ya que el rojo se utiliza en la elaboración del "sushi", platillo que se ha hecho muy popular entre los paladares.
puede consumirse de diversas formas: fresco, crudo o en conserva
Pero lo más importante del atún es que es un alimento muy saludable y nutritivo, alto en proteínas y bajo en grasas y calorías que aporta entre sus nutrimentos esenciales, calcio, niacina, vitaminas A, B y D, y ácidos Omega 3, buenos para el corazón y para el buen desempeño neural y de las articulaciones. Estos ácidos ayudan también en la prevención de trombosis y arteriosclerosis, mejoran las funciones cerebrales de personas en edad adulta y reducen el riesgo de padecimientos mentales en la vejez. Además ayuda a reducir la presión sanguínea y puede regular y reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Las proteínas del atún, como las de otros peces, se digieren con facilidad y se metabolizan con gran eficacia. Una lata de 6 onzas de atún puede aportar un tercio de la porción diaria recomendada de proteínas y un 40% de la dosis diaria recomendada de vitamina B12. Una porción de 100 gramos de atún en agua tiene aproximadamente 116 calorías.
Por el contenido de mercurio que pueden contener estas especies, la Food an Drug Administration (FDA) de EE.UU., recomienda a las mujeres embarazadas limitar el consumo de atún.
Otra ventaja es que en menos de cinco minutos, el aroma y sabor del atún aleta amarilla puede hacer que termine Vigilia, una fecha memorable para el paladar más exigente gracias al amplio menú de opciones que existen para prepararlo, desde una sencilla ensalada con mayonesa y aceite de oliva, hasta especialidades con pibil, chipotle o jalapeños.
Para los de gusto Gourmet, el lomo sólido en agua o aceite abre la posibilidad para el arte en la cocina y rápidas ideas creativas como un buen trozo de atún frito en ajo y cebolla, adornado con zanahoria y bañado en vino blanco.
El atún es un alimento muy saludable, completo, práctico y versátil ofreciendo a las nuevas generaciones opciones de nutrición ricas en proteína y Omega 3, un antioxidante muy efectivo para el combate del colesterol dañino y el azúcar en la sangre, beneficiando al cerebro y reduciendo el riesgo de accidentes cardiovasculares.
Nuestro país se caracteriza por elaborar productos con más altos estándares de calidad con lo cual ha sabido insertarse en la tendencia global de la alimentación saludable ofreciendo a las nuevas generaciones opciones de nutrición ricas en proteína y Omega 3, un antioxidante muy efectivo para el combate del colesterol dañino y el azúcar en la sangre, que beneficia al cerebro y reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares.
Aquí dos recetas que seguro encantarán a toda la familia:
- Receta de Salpicón de atún Dolores®
INGREDIENTES
- 1/4 Taza de aceite de oliva
- 2 Cebollas rebanadas en medias lunas
- 1 Taza de chícharos
- 3 Zanahorias cortadas en triángulos
- 3 Tazas de lechuga, desinfectada y finamente picada
- Cucharadas de vinagre de manzana
- Sal y Pimienta
- 1 Cucharada de orégano
- 3 Latas de atún Dolores en aceite
- 4 Aguacates rebanados
- 3 Jitomates rebanados
PREPARACIÓN:
- En una cacerola vierte tres cucharadas de aceite de oliva y sofríe la cebolla, sólo hasta que se ablande ligeramente; retírala y deja enfriar.
- Calienta dos tazas de agua y cuece los chícharos junto con las zanahorias hasta que estén suaves; escurre y reserva.
- En un tazón, mezcla la cebolla, los chícharos, las zanahorias, la lechuga, el vinagre, sal, pimienta, el resto del aceite y el orégano.
- Vierte el atún Dolores en aceite e integra con cuidado.
- Sirve sobre rebanadas de aguacate y jitomate.
- Acompaña con tostadas.
- Receta de Medallones de atún en costra de ajonjolí
INGREDIENTES
Para la ensalada:
- Taza de aceite de maíz
- 1/3 de taza de vinagre de arroz
- 1 cucharada de soya baja en sodio
- 2 cucharaditas de aceite de ajonjolí
- 1 cucharadita de cardamomo
- 4 tazas de germinado de alfalfa
- ½ taza de albahaca
- 1 taza de frambuesas
- ½ taza de brócoli blanqueado
- 4 Medallones de atún aleta amarilla Dolores Premium
- ½ cucharadita de sal
- 1/3 de cucharadita de pimienta negra molida
- 2/3 de taza de ajonjolí blanco, tostado
- 1/3 de taza de ajonjolí negro
- ¼ de taza de aceite de maíz
PREPARACIÓN
- En un tazón mezcla aceite de maíz, vinagre de arroz, soya, aceite de ajonjolí y cardamomo. Reserva.
- Mezcla el ajonjolí blanco con el negro.
- Seca perfectamente los medallones de atún, añade sal y pimienta y cúbrelos con ajonjolí, presionando ligeramente para que se adhieran.Calienta un poco de aceite en una sartén y sella los medallones aproximadamente un minuto por lado.
- Mezcla el germinado con albahaca, frambuesas y brócoli. Añade la vinagreta.
- Sirve con ensalada.
Consulta más recetas en http://atundolores.com/
Bertha Sola/Atún Dolores
Fuente: La Crónica - México
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!