El Gourmet Urbano: El vermut afrodisíaco

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jueves, 21 de abril de 2016

El vermut afrodisíaco

Cada vez hay más vermuts en el mercado, con lo que establecer diferencias entre unas marcas y otras es una tarea cada vez más compleja. No sólo en lo que respecta a sabor, sino también a primera vista. Porque, igual que ocurre con el vino, reconozcámoslo: ante la duda, nos dejamos convencer por la etiqueta y el diseño.



En Turmeon lo tienen muy claro. Tras ese curioso nombre entre lo castizo y lo sugerente (turn me on, enciéndeme) está una veterana bodega familiar de vinos a granel de Morata de Jalón (Zaragoza), cuya historia se remonta a 1846. “Mi padre me cuenta que antiguamente se vendían miles de litros de vermut, aunque cuando yo empecé en la bodega era algo anecdótico y solo vendíamos unos cuantos en un pequeño despacho de graneles que tenemos en nuestra bodega”, recuerdan sus creadores.

Pero el vermut ha vuelto -si es que alguna vez se fue-, las ventas han ido aumentando, y los fieles a éste de Bodegas Jaime llevaban tiempo lanzándole piropos y pidiendo que se animaran a embotellarlo. Así que el siguiente paso estaba claro, y es de lo más original.


¿Un vermut aragonés siguiendo la estela de otras marcas que han apostado por la reivindicación de un sabor de la zona mediante un vino base característico? En Turmeonhan apostado por otro camino, y es que, según nos cuentan sus responsables, prefieren usar de base un vino lo más neutro posible. La importancia está -aseguran- en la combinación de botánicos que llevan décadas usando, y en incluir como parte de la receta un vino añejado, con una solera de entre 60 y 80 años.

Y es al hablar de los botánicos (canela, clavo, ajenjo… hasta doce) cuando los creadores de este vermut reivindican el carácter afrodisíaco de esta bebida. “Las principales hierbas con las que se macera nuestro vermut son afrodisíacas. Sumándole que el alcohol es uno de los lubricantes sociales más potentes que existen, tenemos un “cóctel del amor” maravilloso”, bromean. O no, porque visto así el nombre encaja perfectamente.



No contentos con eso, la etiqueta de Turmeon tampoco es nada convencional. De hecho estamos ante -atención- la primera etiqueta en movimiento del mundo. Mejor verlo en acción que explicarlo. Un ingenioso y divertido packaging con el que no sólo se trata de llamar la atención (lo consiguen, por cierto) sino también acabar con esa imagen seria que tradicionalmente ha tenido el vermut.




“Hay mucha gente que todavía mantiene en su memoria el vermut como una bebida muy amarga que tenías que aguar con sifón para poder beber. Nosotros nos queríamos alejar de esa imagen. Pensamos que el vermut puede ser una bebida actual sin tener que recurrir a modas”, defienden.

Algo que también se nota al probarlo. Sabor suave, amargo controlado -perfecto para los reticentes al vermut- y botánicos bien equilibrados son su carta de presentación. Como vino base se usa uno con macabeo y garnacha, y una graduación relativamente alta (unos 15 grados) que hace que haya que añadir menos alcohol después.


Disponible en tinto y blanco, aunque por ahora cuesta encontrarlo fuera de Aragón,Turmeon se ha propuesto llegar a las principales ciudades de España antes de que acabe el año. También ha iniciado ya su aventura internacional. “Para esto hay que reconocer que a parte de la calidad de nuestro vermut, la etiqueta nos ha ayudado mucho”, apuntan. Y ya verás cuando descubran que también es afrodisíaco…

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