Maasdam va un poco más allá, y con la ayuda de colorantes crea dibujos en color. Así lo demostró hace unos días en el hotel Le Meridien Barcelona que, dentro de su cliclo Inspiration Brewed Here, reunió a varios artistas relacionados de uno u otro modo con el mundo del café.
Campeona de Latte Art en Holanda de 2001 a 2014 y finalista en el campeonato mundial de esta especialidad, Esther Maasdam ejerce de Latte Artist Global para esta cadena de hoteles. Junto al barista Franz Zauner y la alianza con la firma Illy representan -explicaron los responsables de Le Meridien– la mejor prueba del compromiso de estos hoteles con el café de calidad.
Fotografías de Alberto Bañon y Esther Maasdam
Y es que no hablamos del típico corazón que ya se animan a hacer en muchas cafeterías que miman un poco el tema del café, sino de auténticos dibujos que Esther Maasdam vincula con la ciudad que está visitando dentro de esa gira cafetera por los hoteles Le Meridien. En el caso de Barcelona, las referencias a Gaudí y al Parc Güell fueron los motivos elegidos para completar una lámina creada por la diseñadora Judit Maldonado que, junto a otros artistas locales, también se apuntaron a la cita para combinar arte y café.
Según nos explica Maasdam, su pasión por esta bebida y, sobre todo, la idea de usar el café como una suerte de lienzo sobre el que dibujar, se remonta a 2005, cuando buscaba trabajo aún siendo estudiante. Su aprendizaje y formación como barista -ha trabajado también en un tostadero de café para conocer todos los detalles de este proceso- le llevaron a partir de 2009 a participar en diversos campeonatos mundiales de latte art.
¿Y cuánto se tarda en hacer uno de estos dibujos a todo color? Pues la verdad es que bastante. O, al menos, lo suficiente como para que no sea muy buena idea proponerse hacerlo con el café de media mañana aprovechando un pequeño descanso en el trabajo. Por suerte, este tipo de creaciones quedan casi reservadas para eventos, exhibiciones y concursos, pero lo cierto es que tanto Maasdam como Zauner son capaces de hacer auténticas obras de arte sólo vertiendo la leche caliente sobre la taza de café.
Así que aprovechando la mañana de domingo -o el puente para quienes anden por Madrid y Barcelona-, nada mejor que empezar a practicar en casa. Preparar espuma de leche es muy fácil con este sencillo truco. Conseguir unos dibujos parecidos a los de estos expertos baristas, posiblemente requiera algo más de tiempo.
Fuente: La Gulateca - 20 Minutos
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!