El colesterol es uno de los problemas de salud que ha ganado mayor importancia en el terreno de salud
La cerveza es una de las principales cuestiones que pueden plantearse las personas que sufren esta condición, y es importante asesorarse bien sobre cuáles son los niveles normales de colesterol con el fin de no poner en riesgo nuestra salud.
Factores que aumentan el colesterol
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en el organismo producida de forma interna por el propio organismo y que también es ingerida a través de los alimentos. Esta sustancia se encuentra en el cuerpo formando parte de membranas celulares, ácidos biliares, lipoproteínas y hormonas esteroideas. Cuando los niveles son superiores a los recomendados el motivo suele ser la existencia de depósitos de grasas en las arterias, algo que puede ser peligroso al derivar en enfermedades como la arteriosclerosis. Estos son algunos factores que aumentan el colesterol:
- Obesidad o sobrepeso.
- Exceso de azúcar y grasa en la dieta.
- Sedentarismo.
- Antecedentes familiares.
- Tabaco y alcohol.
- Algunas condiciones de salud.
El colesterol y la cerveza
Cuando hablamos de colesterol debemos distinguir entre dos tipos:
- Colesterol bueno. Es el conocido como lipoproteínas de densidad alta (HDL). Su función es positiva porque envía parte del colesterol sobrante al hígado para que sea eliminado. Este tipo de colesterol se produce de forma natural en nuestro organismo y ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. Además, es posible aumentar el colesterol bueno mediante la dieta.
- Colesterol malo. Es el de baja densidad (LDL) y queda acumulado en las arterias dificultando el paso de las sangre y elevando el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Es importante controlarlo y que se encuentre por debajo de los 100mg/dL.
¿La cerveza sube el colesterol?
Estudios han demostrado que el consumo moderado y regular de cerveza tiene efectos positivos para la salud cardiovascular. En concreto, ejerce un efecto protector que previene la aparición de arteriosclerosis, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. El lúpulo, uno de los principales compuestos de la cerveza, junto a la malta cebada, aporta beneficios sobre el metabolismo oxidativo, reduciendo los niveles de colesterol total y triglicéridos.
Así lo demostró un estudio llevado a cabo la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación junto con la Universidad de Valencia. En dicho estudio participaron cincuenta monjas de clausura procedentes de tres conventos de la ciudad de León. Las participantes debían estar un mes entero sin beber cerveza, después beber medio litro diario de esta bebida durante un período de 45 días y, finalmente, consumir 400 mg de lúpulo durante cuarenta días.
Las monjas llevaban una dieta equilibrada y variada, y el resultado fue que aquellas cuyo colesterol era superior a los niveles recomendados, consiguieron reducirlo en un 6%.
Esto demuestra que la cerveza puede tener efectos positivos para la salud cardiovascular y no tiene por qué aumentar el colesterol. Sin embargo, el mismo estudio matizó que para conseguir los efectos positivos, la cerveza debía ser sin alcohol, además de consumirse de forma moderada y junto a una dieta adecuada.
Como conclusión, podemos destacar que la cerveza no tiene que ser necesariamente excluida en el caso de que una persona tenga los niveles de colesterol alto. Sin embargo, hay otros factores que influyen de forma decisiva en los efectos que esta bebida tenga en nuestro organismo.
Por ello, es importante que tanto las personas con colesterol alto como las que tienen niveles normales, lleven una dieta sana, y excluyan otros factores de riesgo. Dentro de este contexto es posible beber cerveza sin poner en riesgo la salud, siempre y cuando se haga de forma moderada.
Los beneficios de la cerveza
Lo cierto es que la cerveza aporta diferentes beneficios para el organismo cuando es consumida de forma moderada, ya que es elaborada a partir de ingredientes naturales. Al igual que la investigación anterior, existen otras que han avalado los efectos positivos que se pueden obtener del consumo responsable de este producto:
La cerveza tiene efectos antioxidantes que combaten el envejecimiento prematuro eliminando la acumulación de toxinas del organismo.
Esta bebida tiene una gran cantidad de agua y bajos niveles calóricos. Por ello, al contrario de lo que muchas personas piensan, la cerveza no engorda cuando se consume de forma moderada.
Mejora la digestión al aumentar la producción de enzimas digestivas y estimula el apetito por su contenido en lúpulo.
Tiene acciones diuréticas por su elevado contenido en agua, además de ser rica en potasio, ayudando a limpiar el organismo.
Fuente: Tabasco Hoy
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!