La sommelier certificada Michelle Brito nos da algunas sugerencias sobre cómo elegir un buen vino tinto. Cortesía: Getty
Michelle Brito Alonso, sommelier certificada en Wines and Spirits y directora de MB Tastings, afirma que el vino perfecto para disfrutarse no necesariamente es el más caro. Hay temas de cosecha, uvas, año y regiones. Por ejemplo, en todo el mundo los mejores fueron los de la cosecha del 2009 y 2010.
Sugiere que lo primero que se debe de hacer es probar muchos vinos. Probar distintas uvas, años y regiones. Hasta entender a nuestro paladar y gusto.
¿Qué tomar en cuenta?
Para quienes disfrutan del vino y les interesa conocer más de ellos, Michelle Brito comparte 5 maneras para elegir uno en un restaurante.
- Prueba. Esto ayudará encontrar el vino acorde al gusto personal. En México, lo más consumidos son los españoles, seguidos de franceses, chilenos, argentinos y mexicanos. Además de tener en cuenta las uvas típicas como cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y malbec. De esta manera se afina el gusto.
- Que sea el vino ordenado. Los restaurantes presentan la carta indicando el título del vino, país de origen, uva y cosecha. Estos datos ayudan a determinar de qué tipo son los que gustan. Es importante tener en cuenta lo que se quiera pagar por él.
- Cuidar como sirven el vino. Cerciorarse de que el vino tinto lo abran en presencia y que conserve una temperatura de 16° a 18°. Esto se puede verificar al tocar la botella. En caso contrario, solicitar al mesero que lo enfríe en hielo, no en el refrigerador.
- Copas de cristal. Asegurarse de que el vino se sirva en una copa de cristal y no de vidrio para que no pierdan su potencial. Comprobar que la copa sea de cristal al dar un ligero toque con el que se escuchará un sonido (vibración) por 2 o 3 segundos, aproximadamente. Además, las de cristal suelen ser más delgadas.
- Observa, oxigena y huele el vino. Con una inclinación de 15° y de preferencia en un fondo blanco, se puede notar su tonalidad. Si se aprecia un color café obscuro o turbio, puede tratarse de un vino malo, avinagrado u oxidado.
Cuidados del vino
Siempre guardar el vino acostado. Esto ayuda a que se mantenga en todo momento en contacto con el corcho para que la botella se mantenga perfectamente sellada y no entre más oxigeno de lo debido.
Mantenerlo frío. Es importante guardarlo en temperaturas de 16° a 18° y en lugares oscuros porque la luz y el calor alteran su sabor.
Cuidarlo de las vibraciones. Tenerlo en un lugar en el que se mantenga sin movimiento. Cuando se expone a vibraciones como el del automóvil, es importante dejarlo reposar dos o tres horas antes de servirlo, a fin de que sus propiedades regresen a su estado óptimo.
Una vez abierto. Se puede guardar en el refrigerador hasta una semana. Después de este tiempo pierde algunas de sus propiedades y comienza a cambiar su sabor.
Mejora tu digestión
El vino tinto tiene un efecto positivo en la flora intestinal dada la cantidad de sus polifenoles, que ayudan a la reproducción de bacterias que protegen contra problemas gastrointestinales. También favorecen la digestión y permite metabolizar las grasas.
Al respecto, Michelle Brito recomienda acompañar los alimentos con alto contenido de grasa con vino más ácidos, elaborados con las uvas cabernet sauvignon, carménère o tempranillo. Esto ayuda a hacer más ligera la digestión. ¿Qué tipo de vino prefieres?
Fuente: Salud180
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!