Con las bajas temperaturas el consumo de café aumenta. Experta indica cuál es el café adecuado y la cantidad recomendada a consumir a diario, para así aprovechar sus múltiples beneficios.
Llegó el frío en el hemisferio sur y las bajas temperaturas, y aunque nos abriguemos y abriguemos, la ropa y la calefacción no son suficientes para lograr el calor corporal necesario y recurrimos al consumo de bebidas calientes como es el café.
/Getty |
¿El consumo de café tiene algún beneficio para el organismo?
El café de buena calidad, en grano y recién molido idealmente o bien conservado (en envases de tipo papel metálico, sin humedad y protegidos de la luz directa) , son excelente fuente de antioxidantes, estimulantes del sistema nervioso, activadores cerebrales (por la cafeína), diuréticos, controladores del apetito y termo génicos (ayudan a oxidar grasas y elevar temperatura corporal).
Es ideal como complemento en personas que cuidan el peso y además desean rendir mejor en el deporte. Muy útil para activar la circulación sanguínea, ya que, sube la temperatura corporal, ideal en épocas de frío.
Además, el efecto antioxidante del café tiene como funciones; prevenir enfermedades degenerativas como Alzheimer, Parkinson, cataratas; repara el daño celular evitando cáncer, el envejecimiento celular interno y externo
¿Cuál sería la dosis apropiada de café que una persona debería consumir a diario?
La dosis depende de cada persona, si existe alguna enfermedad como hipertensión, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, edad y umbral de resistencia a la cafeína (sustancia estimulante). Hay que tener precaución.
Para un adulto sano, lo recomendable son hasta cuatro tazas de café en grano al día, ya que una dosis superior puede provocar insomnio, palpitaciones, temblores, acidez y molestias estomacales. Sin embargo si el umbral de la persona es mayor, puede que cinco cafés al día, sean tolerados.
¿Cuáles son los riesgos de consumir café en exceso?
Como explicaba anteriormente su consumo en exceso puede provocar palpitaciones, insomnio, acidez, temblores, molestias estomacales e indigestión. En personas hipertensas las puede descompensar a como así también a quienes sufren problemas cardiacos o renales. Ojo con los casos de anorexia, pues las altas dosis de consumo inhiben el apetito, provocando mal nutrición por falta de alimentos y nutrientes.
¿Cómo se puede consumir el café de manera más saludable o con que otro tipo de bebida se puede reemplazar?
El café se puede mezclar con leche descremada para bajar su concentración. También puede alternarse con infusiones de hierbas como la manzanilla, cáscara de limón, té verde o rojo, con ralladura de jengibre o ramas de canela. Ahora, la hierba mate, es igual o más potente que el café. Siempre optar por endulzantes de última generación en reemplazo del azúcar o bien, solo.
Nathaly Lepe
Fuente: Publimetro
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!