El Gourmet Urbano: Asiáticos se deleitan con gastronomía venezolana

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domingo, 30 de julio de 2017

Asiáticos se deleitan con gastronomía venezolana

Desde el pasado mes de febrero los asiáticos comenzaron a saborear la tizana en Shangai. El local “Churros & Crepes House” es una franquicia que comienza a desarrollar una firma homónima canadiense integrada, principalmente, por jóvenes inversionistas nacionales en el país asiático.



Con su nombre en español, integra el menú del pequeño establecimiento de 20 metros, ubicado en Powerlong Mall City, en Qibo, en el distrito Minghan, en la ciudad más poblada de China y una de las más habitadas del mundo, con más de 20 millones de personas.

Se trata de una sabrosa bebida típica venezolana que consiste en varias frutas tropicales, como lechosa, melón, patilla, cambur, piña, mango y, adicionalmente, manzana, uvas, mandarina y hasta guanábana, cortadas en trocitos y mezcladas en zumo de naranja o piña, o cóctel de frutas, y granadina o “Frescolita”, para edulzurla y darle el color rojizo, según se prefiera, lo que hace que sea de variada preparación.


El vaso con la mezcla de trozos de patilla, melón, piña, uva, banana, jugo de naranja y un concentrado de granadina, la versión de Churros & Crepes House, se vende por 35 yuanes, la moneda china, equivalente a 5 dólares.

La preparación está a cargo del marabino Miguel Robles, chef y gerente de operaciones del local. Desde el pasado 31 de diciembre está en Shangai contratado como consultor para desarrollar el primer negocio de Churros & Crepes House. Ya vivió similar experiencia en Buenos Aires, en Argentina, con Burger Joint.

Robles, chef, barista, bartender y coach en gestión de servicios y atención al cliente, asesor gastronómico y CEO o director ejecutivo de Americas Consulting, en Maracaibo, asevera que la franquicia es el primer negocio en introducir la tizana en China.

“Sin embargo, hay locales que ofrecen la mezcla de varias frutas pero no al estilo de la tizana”, asegura, vía email, desde la ciudad china.

Los primeros catadores fueron un grupo de entrenadores del equipo inglés de fútbol Totteham Club del Totteham Hotspur Center, ubicado en el mismo centro comercial. “Se les pidió se acercaran a probar los productos antes de la apertura. La tizana fue bastante aceptada y aún siguen viniendo por ella después de cada entrenamiento o cuando pueden acercarse”, narra Robles.

El CEO o director ejecutivo de Americas Consulting indica que los clientes, en su mayoría asiáticos, miran con recelo el producto, pero cuando lo prueban “les cambia la actitud por completo, hasta sonríen después de tantas expectativas. Comentan que es bastante fresca y deliciosa. La hemos ofrecido para que la tomen con los productos que comparten. A los niños les fascina y la disfrutan como si fuese un helado o chuchería. Tenemos varios clientes que iniciaron con una y ahora vienen y se llevan tres o cuatro para compartirlas con compañeros y familiares”.

Robles diseña el desarrollo de la franquicia basado en la conceptualización y en la operatividad, en los manuales de organización, normas y procedimientos, recetas, pruebas de productos, sistemas de costos e inventarios, así como el entrenamiento del personal y otros asuntos del negocio. Destaca que trabaja también con una arquitecta venezolana radicada en Hong Kong en el diseño estructural y con varios residentes en Maracaibo, vía web, en el área de diseño promocional y marketing.

“Ya existen conversaciones para la apertura de otros tantos locales en la misma ciudad, así como en Canadá”, revela Robles. Lo que significa que la tizana penetrará el mercado asiático más allá de Shangai, haciendo que sean mucho más los chinos que se deleiten con su dulce y sano encanto venezolano.

Fuente: El Informador

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